Nada más y nada menos que 25 años se cumplen del estreno de 'Notting Hill' en Estados Unidos (13 de mayo de 1999) y en España (16 de julio de 1999), posiblemente la última gran película romántica del siglo pasado; una comedia enternecedora, entrañable y amable con un dúo protagonista irrepetible -por ahora-: Julia Roberts (Georgia, 1967) y Hugh Grant (Londres, 1960). Puedes ver la película en Netflix, pero su último día será el 29 de febrero.

La película fue dirigida por Roger Michell ('Mi prima Rachel') y fue una auténtica sensación a nivel mundial, recaudando casi 365 millones de dólares y siendo nominada a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Comedia, Mejor actriz y Mejor actor. En Europa fue una enorme favorita, y recibió el BAFTA del público.

Julia Roberts dio vida a Anna Scott y Hugh Grant, a William Thacker. William es el dueño de una tienda de libros en el barrio de Notting Hill (Londres), donde entra un día Anna, una estrella de Hollywood que William no reconoce. Sin embargo, se enamora locamente de ella.

hugh grant y julia roberts en una escena de notting hill
Distribuidora
Hugh Grant y Julia Roberts en una escena de ’Notting Hill’.

Pero intentar ligar con alguien tan conocido no es nada fácil, aunque Scott, atraída por el torpe William, disfruta mucho pasando tiempo con él y con su compañero de piso, Spike (Rhys Ifans). La película es deliciosa, cuenta con guion de Richard Curtis ('Cuatro bodas y un funeral', 'Love actually') y, casi al final, podemos escuchar aquella maravillosa frase: "Pero no olvides que soy una chica, delante de un chico, pidiendo que la quiera".

Algunas curiosidades de 'Notting Hill'

Julia Roberts fue desde el principio la única opción para el papel, aunque el director y el productor Duncan Kenworthy no esperaban que aceptara. Para convencerla, su agente le dijo que era "la mejor comedia romántica que había leído". No hizo falta insistir más porque Roberts, nada más leer el guion, lo decidió: "Yo tengo que hacer esto", se dijo.

En cuanto a Hugh Grant, la decisión de elegirle a él fue unánime por parte de todos, sobre todo por Richard Curtis, el guionista. Según Michell, "Hugh hace a Richard mejor que nadie, y Richard le escribe a Hugh mejor que nadie", y Grant es "uno de los únicos actores que pueden hablar perfectamente sobre los textos de Richard".

youtubeView full post on Youtube

Ya era una enorme estrella, pero con 'Notting Hill' Julia Roberts se convirtió en su propio personaje: la actriz más importante y mejor pagada del mundo. Por su participación en esta película se llevó 15 millones de dólares, que nos puede parecer una fortuna pero se queda bastante lejos de los honorarios percibidos por 'Dejar el mundo atrás', la película apocalíptica que Netflix estrenó en diciembre: 25 millones de dólares.

Y una última curiosidad: la casa de la puerta azul que aparece en 'Notting Hill' no era un decorado, sino una casa real en la que en su día vivió Richard Curtis. Al año siguiente del estreno de la película, fue vendida y la puerta original fue subastada por Christie's. La volvieron a reemplazar por una negra, pero alguien escribió al lado con spray sentencias como 'R.I.P. Blue Door' o 'Esta es la puerta de Hollywood' y se repintó de azul. Ahora la gente acude hasta la vivienda, ubicada en 280 Westbourne Park Road, Notting Hill (claro está) para hacerse fotos y 'selfies'. La puerta azul original está ahora en una propiedad en Hope Cove, Devon.

Solo quedan 10 días para verla en Netflix. Luego seguirá en SkyShowtime y en Filmin. Sea en la plataforma que sea, no te la pierdas.

VER 'NOTTING HILL' EN NETFLIX