Hay mucha controversia sobre si 'Barbie' es o no una película feminista, pero lo que desde luego no se puede negar a Greta Gerwig y a Noah Baumbach es que su guion daba voz, mayoritariamente, a mujeres. Algo que, en 2023, ha sido lamentablemente la excepción y no la regla. Aparte de las chicas de 'Barbieland' y de algunas películas con protagonistas femeninas, poco hemos tenido que decir las mujeres en el cine de Hollywood el año pasado.

Esto es lo que se desprende del estudio 'It's a Man's (Celluloid) World', elaborado por la doctora Martha M. Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, y del que se ha hecho eco Variety.

El informe señala que solo el 18% de las 100 películas más taquilleras tenían más personajes femeninos que masculinos y el 5% de las películas tenían el mismo número de personajes femeninos y masculinos. Esto significa que la friolera del 77% de las películas tenían más personajes masculinos que femeninos en papeles hablados. Escandaloso ya bien entrado el siglo XXI, ¿no?

Pues cuidado, que ahí van más datos para el espanto. El porcentaje de mujeres emn papeles hablados pasó del 37% en 2022 al 35% en 2023, mientras que el porcentaje de películas con protagonistas femeninas únicas se redujo del 33% al 28%. El número de personajes femeninos en papeles principales se mantuvo estancado en el 38%.

cailee spaeny priscilla
IMDb

Según el análisis, los personajes femeninos siempre son más jóvenes que los masculinos (las chicas suelen tener entre 20 y 30 años, los hombres entre 30 y 40). "La población de personajes femeninos se contrae significativamente en torno a los 40 años", señala Lauzen. De hecho, los papeles para mujeres de más de 60 años son solo el 7% de todos los personajes femeninos.

En cuanto a la raza y la etnia, el porcentaje de mujeres asiáticas y asiático-americanas aumentó del 8,1% en 2022 al 9,2% en 2023 y los personajes nativos americanos aumentaron al 0,6%, frente al 0,0% en 2022. Además, el informe señala que cuando una película está dirigida por una mujer, hay más posibilidades de que el reparto incluya un personaje femenino que hable y sea importante. Lo demuestra no solo 'Barbie', de Greta Gerwig, sino también 'Priscilla' de Sofia Coppola y 'Vidas pasadas' de Celine Song, por poner solo unos ejemplos.

El estudio de este año analiza 2.200 personajes que aparecen en las 100 películas más taquilleras y ofrece comparaciones históricas que se remontan a 2002, cuando el equipo de Lauzen empezó a hacer un seguimiento de la representación de personajes femeninos.