(Ojo, el artículo contiene spóilers)

Es la serie del momento en Netflix: 'Mi reno de peluche', interpretada por Richard Gadd, Jessica Gunning, Nava Mau y Tom Goodman-Hill y basada en una historia real de abuso experimentada por el propio Gadd y que, anteriormente, había convertido a monólogo. Es como uno de los populares documentales de 'true crime' de la plataforma, pero con algo de ficción.

'Mi reno de peluche', una miniserie de siete episodios de unos 35-40 minutos cada uno, es muy turbia de ver. El protagonista es Donny (Gadd), un comediante y escritor escocés que quiere triunfar. Un día, Martha (Gunning) entra llorando en el pub en el que este trabaja y le ofrece un té, lo cual sirve de comienzo de una relación desastrosa que derivará en acoso y obsesión. Quizás sea una serie más espeluznante al saber que es una historia real.

Cuando Gadd conoció a la Martha (seudónimo) de la vida real, estaba pasando por un momento complicado a nivel profesional. Pero ella lo valora, se ríe de sus chistes, lo que a Donny/Richard le aporta una gran motivación y se siente a gusto con ella, en quien busca consuelo de no poder triunfar como cómico.

El uno está atrapado en el otro: "Sería injusto decir que ella era una persona terrible y yo era una víctima", dijo a The Guardian, una declaración que mostraba que todo era más complicado. Y en ello, la narrativa de género. El acosador era una mujer por lo que, aunque hubo momentos en los que sintió indefensión, él era físicamente más fuerte que ella.

mi reno de peluche serie netflix
Netflix

Las cifras del acoso real de 'Mi reno de peluche'

Gadd pronto se dio cuenta de la naturaleza obsesiva de Martha e intentó salir de ahí, pero no pudo. Lo acosó durante cuatro años y medio, invadiendo su vida, siguiéndolo a todas partes, apareciendo en sus actuaciones y esperando fuera de su casa. Ella le envió un total de 41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes de Facebook y 106 páginas de cartas. "La sensación que más tienes cuando estás siendo acosado es la tediosidad implacable y la frustración", dijo Gadd.

¿Qué pasó cuando Gadd intentó acudir a la policía? Lo primero, no entendieron que él, siendo un hombre joven y en forma, pudiera ser amenazado por una mujer. Lo trivializaron. Pero decían que, en cualquier caso, no podían tomar medidas a menos que Martha le atacara físicamente. Así que Gadd tuvo que registrar meticulosamente y filtrar todos los mensajes de Martha para señalar amenazas directas: "Me estaban regañando por acosar a la policía por ser acosado", dijo Gadd. Pero Gadd no responsabiliza a la policía por estos problemas, ni por su falta de formación ni de recursos.

Es evidente que no es un caso 'normal' de acoso. Aunque lo que Gadd experimentó fue terrorífico, él empatiza con Martha, y explica que para él es una víctima, no una villana. "No puedo enfatizar lo suficiente cuánto es víctima ella en todo esto", dijo Gadd a The Independent. Critica la representación mediática del acoso y los acosadores, que ha creado imágenes infundadas en la mente de las personas con películas como 'Atracción fatal'. Para Gadd, el acoso es síntoma de problemas mentales y en este sentido, lamenta que Martha nunca fue atendida en salud mental, y en cambio, terminó proyectando su trauma y dolor sobre él durante más de cuatro años.

mi reno de peluche serie netflix
Netflix

¿Qué pasó con el acosador de Donny/Richard en la vida real?

En la serie, la acosada es condenada a nueve meses de prisión y a una orden de alejamiento de cinco años. En la vida Real, Gadd no quería encarcelar a alguien que estuviese enfermo mentalmente y, aunque no puede contar mucho, sí ha explicado que, dos años y medio después del acoso, obtuvo una orden de alejamiento. Aunque Martha sigue libre y, hasta hace poco, ha seguido acosando a su familia y amigos. La parte buena es que 'Mi reno de peluche' parece que la ha contenido y no ha seguido con su escalada de acciones.

Como hemos dicho, toda esta historia había sido narrada por Gadd en su monólogo 'Monkey See Monkey Do, presentado en un teatro de Edimburgo, en el que camina sin parar en la cinta para huir de su trauma mientras cuenta estos dolorosos sucesos y las consecuencias que han tenido para él. Fue un show criticado por no ser 'divertido' (obvio), pero otros medios como The Guardian apuntaron en su crítica que era "despiadadamente explícito" e "indudablemente convincente". Richard Gadd ha explicado que escribir este monólogo fue terapéutico para él.

'Mi reno de peluche' no es una adaptación 100% de la historia real, sino que algunos aspectos han sido alterados para que encajen en el formato televisión. Así, por ejemplo, se reorganizaron las líneas temporales para mejorar el flujo narrativo. Para Gadd, lo más importante era mantener la verdad emocional de la historia y la integridad de la esencia de los personajes. Los detalles específicos sobre las personas que modificó fueron en gran parte para protegerlas. Incluso Jessica Gunning, quien interpreta a Martha, se abstuvo deliberadamente de profundizar demasiado en el trasfondo de la persona real, ya que no serviría para su interpretación. En definitiva, Gadd espera que 'Mi reno de peluche' conmueva a las personas y sea fuente de consuelo para aquellos que han pasado por su misma experiencia.

VER ' MI RENO DE PELUCHE' EN NETFLIX