Durante los primeros capítulos de ‘And just like that’, el personaje de Miranda comienza a consumir alcohol durante el día de una forma tan desorbitada que una noche (o día, quién sabe…) termina por comprarse en pleno estado de embriaguez una copia del libro que motivó a Chrissy Teigen a dejar de beber: ‘How to quit like a woman’. Teniendo en cuenta que en ‘Sexo en Nueva York’ los cócteles eran tan habituales que en alguna ocasión pudieron confundirse (erróneamente) con armas del feminismo, no está de más que años después, la serie señale que olvidar lo que hemos comprado en Amazon por haber bebido de más no es en absoluto divertido. “Para una serie que se basaba en la sexualidad y en el poder, creo que el Cosmopolitan se convirtió en la versión femenina del Martini. El Martini se asocia con James Bond y con los machos alfa, mientras que al mostrar a mujeres que beben Cosmopolitan, parecían erigir a las mujeres como las alfas de su mundo”, contaba a 'Refinery29' Lauren Garroni, creadora de la cuenta de Instagram 'Every Outfit on Sex and the City'.

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En ’And just like that’, Miranda tiene un problema con el alcohol

Los veinteañeros abandonan bares por no tener Coca Cola light, no por falta de cervezas

Al ver 'House of Hype' (tenemos un ligero problemita con el consumo de placeres culpables, hemos de reconocerlo...), el programa de Netflix que retrata las vidas de 'TikTokers' e influencers a los que siguen millones de personas y que conviven en una mansión que pagan con sus acuerdos comerciales, lo que nos llamó la atención no fue únicamente su ropa de marca, sino especialmente cómo esos millonarios de veinte años amenazan con irse de un restaurante porque “no tienen Coca Cola light”. Excepto en celebraciones contadas, nunca beben, razón por la cual a la Generación Z se la conoce ya como 'soberennials'. No es extraño, por ello, que aunque los bares siguen siendo templos sociales, poco a poco van dejando de ser vistos como lugares en los que encontrar amigos y socializar, al haber tomado ese papel las redes sociales. En la actualidad, el 56% de los millennials se considera “bebedor mindful”, por lo que se preocupa de la calidad de lo que bebe mientras consume alcohol con control absoluto. Mientras tanto, una investigación de Berenberg señala que la Generación Z consume cinco veces menos alcohol del que consumían los millennials al tener su edad.

El concepto 'Light January' aboga por cuidarnos sin dejar atrás la vida social

Frente al mítico ‘Dry January’, que se convierte en la forma en la que muchos intentan mitigar los “excesos” cometidos durante las fiestas al eliminar el alcohol por completo durante el primer mes del año, emerge 'Light January', un nuevo concepto para cuidarse sin privarse de planes ni de la vida social. Según un estudio desarrollado por Beefeater, Ballantine’s, Ruavieja y Toluna, el 63% de los españoles encuestados prefiere recurrir a copa light que tengan la mitad de alcohol que las habituales, frente a un 36,9% de los encuestados, que prefiere opciones más drásticas como renunciar por completo a tomar una sola copa durante ese mes.

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FYI
Khloé Kardashian tenía un programa en el que tomaba cócteles con sus amigos

La RAE del nuevo consumo

La marca de moda Anya Hindmarch, siempre atenta al pulso del mercado, presenta hasta el 10 de febrero Anyas Off Licence, un lugar en el que se sirven bebidas con poco alcohol o sin alcohol. “Si eres abstemio, ‘sober-curious’ o un bebedor ‘mindful’, ven a descubrir nuevas alternativas”, señala la firma. Llegados a este punto, es necesario hacer una breve aclaración acerca del nuevo léxico de bebedores. El término ‘sober curious’ fue acuñado en 2018 por Ruby Warrington en su libro (no esperemos una sorpresa) ‘Sober curious’, en el que habla de quienes no abrazan la abstinencia, pero sí se cuestionan el impacto que tiene el abuso de alcohol en su cuerpo. La autora señala cómo comenzó a consumir alcohol para rebajar su ansiedad social en eventos de trabajo o para relajarse tras una semana de trabajo exhaustivo. Aunque no bebía diariamente, empezó a preocuparse por el efecto que el alcohol tenía en su salud mental. Por otra parte hablamos del ‘Mindful drinking’, el término con el que Rosamund Dean habla de quienes en lugar de negarse a beber o beber por todo lo alto, sencillamente, beben en la justa medida.

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Las generaciones más jóvenes beben menos, la terminología para hablar de los hábitos de consumo de alcohol se expande e incluso la forma de hablar de quienes tienen problemas con el alcohol se esfuerza por ser más inclusiva. Al fin y al cabo, la razón por la que Whitaker escribió 'How to quit like a woman' fue que pensaba que los centros de alcohólicos anónimos eran un caldo de cultivo patriarcal. “Se me antojaba como el lugar más opresivo al que llevar a mi alma oprimida”, explica la autora, que señala que el primer paso para acudir es reconocer que no tienes poder, una concesión que considera redundante. “Tanto para una mujer como para cualquier miembro de un grupo oprimido, escuchar que tienes que renunciar al poder, a tu voz o a la autoridad es más de lo mismo. En realidad, por eso empezamos a beber”, escribe. En Tempest, una alternativa a los tradicionales métodos para dejar atrás las adicciones creada por ella en 2013, no hablan de alcoholismo, sino de un desorden en el consumo de alcohol. Comienza a ser habitual entre especialistas en adicciones emplear esta terminología, pues creen que el término “alcohólico” está desfasado y resulta marginal.

Las series que ahora triunfan muestran a sus protagonistas bebiendo y consumiendo todo tipo de sustancias sin control desde un prisma que se aleja de la glamourización. Desde 'Succession' hasta 'Euphoria', vemos a gente de todas las edades caer en una espiral de autodestrucción que se aleja de las rondas de cócteles Cosmopolitan que hace años ‘Sexo en Nueva York’ ensalzaba. Si la cultura audiovisual, los libros e incluso la industria de las bebidas quieren que bebamos menos… ¿Por qué no hacerlo? Sinceramente, para lo del ‘Dry January’ algunos vamos ya tarde (¡Culpable!), pero todavía estamos a tiempo de darle una oportunidad al Light January...