monica carrillo y alicia gonzalez mujeres que brillan elle es
Borja de la Lama

Antes de nada, permitidnos compartir con vosotras una pequeña confesión: no es tarea fácil elegir el tema de apertura de un proyecto tan especial como Mujeres Que Brillan, el podcast. Si hay algo que teníamos claro en la redacción, es que el primer episodio de este videopodcast patrocinado por Philips Lumea debía de ser épico. Así que nos pusimos manos a la tecla y tiramos de archivo. Durante toda la serie de entrevistas Mujeres Que Brillan en ELLE.es, siempre tuvimos claro cuál era el principal objetivo: descubrir cuál era la clave para brillar con luz propia, el secreto de esas mujeres que transmiten energía positiva y son pura inspiración. Para ello, charlamos con casi treinta mujeres que derrochaban talento, optimismo, determinación... vaya, ese brillo especial. Y, sin embargo, había un tema que salía a colación en la mayoría de las entrevistas: el famoso síndrome de la impostora. Pero... ¿cómo es posible? ¿Ellas también?

Por esa razón, el título del primer episodio de Mujeres Que Brillan, el podcast, es toda una declaración de intenciones: queremos decir adiós a ese síndrome de la impostora, y Mónica Carrillo se propone descubrirlo junto a una invitada de excepción: Alicia González. Psicóloga sanitaria, escritora y empresaria, dirige el centro de Psicoterapia online que lleva su nombre. A través de sus redes, Alicia se ha propuesto crear un lugar seguro donde construir relaciones sanas. A este lado de la realidad, su libro “Amigos Mejores” es un manual para huir de relaciones tóxicas y curar heridas del pasado. ¿Quién mejor que ella para ayudarnos a mejorar la relación que tenemos con nosotras mismas? ¿Y si todo pasa por empezar a tratarnos como si fuéramos nuestra mejor amiga? Pasen y vean.

preview for Mujeres Que Brillan, el podcast. Episodio 1

Puedes encontrarlo en todas las plataformas de podcast: Spotify, Apple Podcast, iVoox, Youtube, Podimo, Amazon Music, Overcast, Spreaker, iHeart, Podcast Addict, Pocket Casts, Podchaser, Deezer...

Este primer episodio del videopodcast Mujeres Que Brillan pone el foco en la necesidad de olvidarnos de esa dichosa impostora y en la importancia de creer en nuestro talento. ¿Por qué en ocasiones nos cuesta tanto creer en nosotras mismas? ¿Por qué ni siquiera las mujeres con más éxito se libran de ese miedo a ser desenmascaradas? “Cuanto mayor es el éxito mayor es la duda”, reflexiona Alicia. Mónica se muestra de acuerdo: “Hay una responsabilidad mayor, te la juegas más”. La psicóloga continúa: “¡Totalmente! Tenemos la necesidad de cumplir con lo que la sociedad impera. ¿Por qué? Porque las mujeres no tenemos historia. Años atrás, la vida de la mujer se resumía en jugar con muñecas, casarse, tener hijos y ser una abuelita... Hay muy pocos referentes históricos de mujeres exitosas”, concluye.

women sitting on couches
Borja de la Lama

Durante la conversación, se suceden las confesiones entre ambas profesionales. De hecho, en un momento dado, ambas confiesan haber sentido el síndrome de la impostora en alguna ocasión. “¿Qué podemos hacer para sacudirnos esos miedos?”, pregunta Mónica . La respuesta de Alicia es toda una master class. “Expresarlos. Porque cuando los expresas, no solamente los liberas, sino que los reconoces previamente. Y para eso es muy importante saber quién soy, ahora, hoy, cuáles son mis luces, cuáles son mis sombras, qué es incluso lo que me avergüenza, qué no me gusta... Y lo integro, lo reconozco, porque me empodero. ¿Por qué? Porque recojo confianza desde la sombra, porque ya sé cuáles son mis puntos débiles. Eso es clave, porque vas desarrollar confianza en ti misma, que es el antídoto principal al síndrome de la impostora”.

alicia gonzalez mujeres que brillan
Borja de la Lama

No es el único consejo que nos regala la psicóloga. Empezar a dar visibilidad a los éxitos propios, encarar las situaciones difíciles como un reto a superar y conseguir acallar la culpa interior (ay, la dichosa culpa interior) son otras de las claves para acabar de una vez por todas con un síndrome que excede de lo profesional y abarca todas las facetas de la vida, desde la amistad hasta la maternidad. El mensaje de la psicóloga es claro: dejemos de buscar la perfección. “Una cosa muy importante para poder navegar en el síndrome de la impostora, y que no te ahogues en él, es entender que vas a fracasar, y que entiendas que el fracaso y el error formar parte del progreso”, reflexiona Alicia. "Nadie es infalible", sentencia la periodista.

monica carrillo en revista elle
Borja de la Lama

Antes de terminar la charla entre amigas en la que se ha convertido este videopodcast, Mónica le pregunta a Alicia quiénes son las mujeres que le ayudan a brillar con luz propia, una pregunta clásica en la saga MQB. La psicóloga no duda: “Me dan mucha luz las mujeres ordinarias de mi vida. Las mujeres que más me han inspirado han sido mi familia: mi abuela, mis amigas... que tiran con su vida hacia adelante a pesar de sus dolores y sus miedos”. Y nos regala una última confesión que es una oda a la sororidad “Yo admiro muy fácilmente, porque necesito admirar a mujeres. Me hacen falta muchas mujeres a mi alrededor para contrarrestar este síndrome de la impostora que en algún momento puedo sentir".

El próximo 11 de abril tienes una cita con: "Edadismo y otros estereotipos con fecha de caducidad", el segundo capítulo del videopodcast Mujeres Que Brillan***, patrocinado por Philips Lumea y presentado por Mónica Carrillo. ¿La próxima invitada? Una actriz cuarentañera y "compañera" que ha vivido varias vidas (en concreto, 7).

***En ELLE.ES y en todas las plataformas de podcast: Spotify, Apple Podcast, iVoox, Youtube, Podimo, Amazon Music, Overcast, Spreaker, iHeart, Podcast Addict, Pocket Casts, Podchaser, Deezer...

philips lumea mujeres que brillan en elle
Borja de la Lama

Maquillaje y peluquería: María Verano y María. Estilismo: Sandra Muñoz. Ropa Mónica: Cos, Mango y Zara. Ropa de Alicia: Mango, Sezane, Maje y Martinelli. Arte: Pilar Perea. Ayte. de producción: Álvaro Sánchez del Castillo
Agradecimientos:
Mobiliario: Kave Home.
Plantas: Maisons du Monde. Alfombra: Lorena Canals. .