VIERNES

20:00 El viaje empieza en el puerto de Barcelona donde cogerás el barco de Trasmediterránea rumbo a Palma de Mallorca. Puedes embarcar tu propio coche, lo que te facilitará después el recorrido por la isla. Si tienes mascota, también puedes llevarla, pues hay un espacio en cubierta previsto para ellas. El ferry sale a las 23 h y, aunque hay otro a las 8 de la mañana, hemos escogido salir por la noche.

06:45 La llegada a Palma es muy temprano lo que te permitirá aprovechar el día. Ve directamente a tu destino: la Serra de Tramuntana y sus distintos pueblos entre la montaña y el mar. Comienza la ruta en Andratx, un paisaje entre campos de olivos. Si te apetece, puedes iniciar alguna pequeña excursión de las muchas que recorren la sierra.

SÁBADO

09:00 Cuando llegues a Valldemossa ve a alguna de las muchas terrazas para tomarte un buen desayuno y reponer fuerzas. Seguro que una buena coca de patata contribuye. Es un postre genuino de la ciudad. En invierno se acompaña de chocolate caliente y en verano con granizado de almendra.

09:30 Ve al principal atractivo de la ciudad: la Cartoixa. Lo fundó Jaume II como residencia real en 1309 y, más tarde, en 1399, se convirtió en un monasterio. Verás su iglesia, la farmacia, el palacio del Rey Sancho y colecciones de arte, entre ellas las de Chopin y George Sand. La visita finaliza con un recital de piano de quince minutos.

10:30 Da un paseo por las calles y detente es sus miradores. Entra en la Fundación Josep Coll Bardolet, artista catalán residente en Valldemossa y admira su obra pictórica. Encontrarás tiendas interesantes como l’Hort de la Cartoixa, con una selección de aceites, sal y otros productos gourmet. Puedes ir también a la casa de Catalina Tomás, la única santa mallorquina.

12:30 Visita Deià, una localidad que ha servido de fuente de inspiración para muchos artistas. Recorre sus diferentes atractivos y dedícate a admirar su costa escarpada.

Mountain village, Town, Village, Human settlement, Neighbourhood, City, Sky, Rural area, Building, Residential area, pinterest
Getty Images

13:45 Llega al Puerto de Sóller. Puedes buscar un buen restaurante para comer y, si lo prefieres, darte un chapuzón en su playa. Admira sus barcos y el tranvía que une el puerto con Sóller y atraviesa campos de naranjos.

16:30 Cuando te acerques a Sóller verás una ciudad muy comercial. Tu primera parada podría ser Can Prunera. Se trata de una casa modernista de majestuosa fachada y que en su interior guarda hermosas vidrieras, mosaicos, muebles y una colección de muñecas antiguas. Cierra a las 18 h.

17:30 Al salir del edificio coge la calle la Lluna en dirección a la plaza de la Constitució, presidida por la iglesia de Sant Bartomeu. Recorre las callejas y acércate a la antigua fábrica de helados. Tómate uno en su terraza o, si lo prefieres, en alguna de las de la plaza mientras ves pasar el tranvía. En Sóller encontrarás otras industrias artesanales como Ben Calçat, con calzado tradicional hecho a mano.

View to Fornalutx, Mallorca, Spainpinterest
altrendo travel//Getty Images

19:00 Como final del día acércate a Fornalutx. Verás sus casas de piedra adaptadas a grandes desniveles. Muchas mantienen sus tejas pintadas. Su ayuntamiento conserva una torre de defensa de planta cuadrada.

DOMINGO

10:00 Hoy, tómate el día con más calma. Podrías empezar en Pollença (Pollensa), un pueblo acostumbrado a los artistas. Nació en 1229 con la conquista de Mallorca, aunque la zona era conocida por musulmanes y romanos. Entra en su iglesia y recorre la plaza Mayor y el claustro de Santo Domingo donde, durante julio y agosto, se celebra un festival de música clásica.

10:30 Organízate, porque aquí tienes mucho y muy bueno qué ver. El 2 de agosto se recrea una batalla entre moros y cristianos. Si vas en domingo, visita su mercado, en la plaza Mayor, uno de los mejores de Mallorca.

11:00 Lo más representativo de Pollença es su calvario, escenario del davallament, la Pasión de Cristo en Semana Santa. Sube sus 365 escalones hasta llegar a un pequeño oratorio y admira los campos y el paisaje de la ciudad. En una antigua casa se encuentra el Museo Martí Vicenç, una muestra etnológica y textil. Llévate una botella de agua para el camino y al bajar descansa en alguna de las muchas terrazas.

Pottery, Wood, Market, Stall, pinterest
Joana Uribe

13:00 Acércate al Puerto de Pollença. Si vas el 16 de julio aprovecha las fiestas del Carmen. Disfruta del Paseo de los Pinos y las vistas de la bahía. Recupera la novela de Agatha Christie Misterio en Pollença y verás todo lo que la escritora conocía la isla. Si estás en forma, alquila una bicicleta y recorre la ruta con ella.

14:15 Continúa la ruta hasta llegar a la cala Sant Vicenç. Encontrarás muchas opciones gastronómicas para saborear la zona y será un momento de relax entre el ajetreo de la mañana y la continuación de la ruta. Si lo prefieres, toma algo ligero y acércate a alguna de las calas de aguas cristalinas y arena fina Si te gusta el buceo, podrás practicar snorkel entre elegantes peces.

16:30 El cabo Formentor es tu siguiente cita. Recorre la península hasta llegar a él con los ojos bien abiertos y la cámara de fotos en la mano para captar la belleza del paisaje. Aprovecha los miradores que encontrarás durante el recorrido. Al faro del final del camino no se puede entrar, pero sí caminar por los alrededores. Y vale la pena.

Cap Formentor Mallorcapinterest
Photo by Steffen Egly//Getty Images

18:30 Ve a Alcúdia, una de las mejores joyas mallorquinas. El centro histórico está rodeado por una imponente muralla que le otorga toda su personalidad. La levantó Jaume II en el siglo XIV para la protección de sus habitantes. Dos siglos después, sin embargo, sufrió el ataque de los piratas con gran crudeza y no fue suficiente. Sube a la muralla y recórrela. Te ofrecerá una bonita vista de la ciudad y los campos de alrededor.

19:00 El centro histórico es una zona peatonal de agradable paseo entre terrazas, tiendas de artesanía y edificios señoriales. Recórrelo y sumérgete en su historia. Siéntate en una de sus terrazas para reponer fuerzas. Durante los meses de verano se celebran conciertos y obras de teatro al aire libre. Si vas en martes o domingo, no olvides su mercado, por las mañanas.

21:30 De Alcúdia a Palma llegarás rápidamente por una autovía. Embarca nuevamente en el ferry de Trasmediterránea rumbo a Barcelona. La salida es a las 23 h. Puedes cenar en el restaurante del barco por un precio razonable.

07:30 Llegada a Barcelona y fin del viaje. Tenemos el tiempo suficiente para ir directamente al trabajo o continuar con otra ruta .