En esta inmensa ciudad, donde las largas distancias hay que sumar un tráfico infernal, es fundamental elegir un alojamiento céntrico para tu escapada. El hotel Barceló México Reforma es perfecto para ello. Se encuentra en pleno barrio de Reforma, a pocos pasos del centro histórico y de las atracciones más importantes de la ciudad.

SÁBADO

05:30 Para esta actividad tendrás que darte un buen madrugón, pero te garantizamos que habrá valido la pena.En un par de horas habrás llegado al puerto de Sky Balloons , en Teotihuacán. Aviso: la experiencia de ver desde un globo aerostático tanto el amanecer como la zona arqueológica es inolvidable, así que lleva tu teléfono a tope de batería porque no podrás parar de hacer fotos y stories para tu instagram.

11:00 Después de haber disfrutado de las increíbles vistas prepárate para ver el complejo arqueológico de Teotihuacán más de cerca y ‘sentirte en este sitio como un dios’, que es lo que significa en azteca el nombre del lugar. Lo ideal es que te hagas con un sombrero, calzado cómodo y con agua, porque las sombras escasean en el recinto.

11:30 Planea bien tu visita, la zona tiene una extensión de 264 hectáreas,así que necesitarás un día entero para ver sus principales monumentos: La Ciudadela, la Calzada de los Muertos, el Templo de la Serpiente Emplumada, los Templos del Sol y de la Luna, el Palacio de Quetzalpapáloltl... Si decides ascender a la parte superior de los templos, mide bien tus fuerzas, y pon mucho cuidado a la hora de descender.

12:00 Y como seguro que te quedarás encantado con estos restos y querrás ver más, te recomendamos ir un lugar cercano que pocos conocen: Atetelco. Es un conjunto de habitaciones cuyo nombre significa “En el muro de piedra junto al agua”. Su acceso principal se localizaba donde aún hoy existe un pequeño arroyo. No te pierdas los espacios denominados Patio Blanco, Patio Rojo y Sección Norte, en ellos hay bonitos murales, la mayoría en intensos tonos rojos y con motivos de guerra, realizados entre los años 450 y650 d.C: jaguares, coyotes, bustos humanos sobre caracoles emplumados...

13:00 Tetitla, un lugar habitado durante la época de esplendor de Teotihuacán, es otro gran descubrimiento. Aquí destacan las pinturas murales con imágenes alusivas a deidades, entre ellas, la conocida como Las Diosas Verdes,donde se observan varias representaciones de personajes femeninos que se han relacionado con la diosa Chalchitlicue. Cada una de ellas porta una máscara de piedra verde, y de sus manos caen bondades en forma de figuras y semillas (asociadas a la fertilidad).

14:00 Para comer por la zona, una opción es el restaurante El Jaguar, que sirve un excelente bufé de comida tradicional mexicana.

17:00 Una vez de vuelta en el hotel Barceló Reforma te recomendamos que te relajes en su zona wellness, que cuenta con piscina climatizada, aunque también puedes darte un masaje que te alivie el cansancio del día (previa reserva). El spa tiene además 6 salas para ello, y vapor, sauna, 3 bañeras de hidromasaje, una sala de belleza...

Restos arqueológicos de Teotihuacán, un lugar de visita imprescindible.pinterest
Getty Images

20:00 Para cenar puedes probar el restaurante del Hotel Barceló en México, El Caballito, que ofrece cocina tradicional mexicana a la carta. En este mismo se sirven la comida y el desayuno (delicioso y súper completo) en modo bufé (no olvides probar el jugo de nopal).

20:00 Otra opción es acercarse al Mercado Roma. De lo último y más de moda en CDMX; para ver y dejarse ver. Con varias barras y diferentes propuestas gastronómicas. Butcher and sons, Barra de aguas y jugos, La Otilia, gluten free bakery, La Palomiux, Paella Méndez, la jochería...

DOMINGO

09:00 Lo bueno de estar alojado en Reforma es que puedes ir andando al Barrio Alameda y al centro histórico de Ciudad de México, con el Museo Nacional de Arte, la Oficina de Correos (donde se rodó parte de ‘Titanic’), la Plaza de la Constitución, la Plaza de las Tres Culturas, la Catedral, el Palacio Nacional y la animada y bulliciosa calle Madero, la Plaza del Zócalo...

11:00 Echa un vistazo al interior del Sanborns Madero Centro, que se encuentra en esta zona: es precioso por fuera y por dentro, perfecto para hacer un ‘break’.

12:00 Mención aparte merece elBarrio Condesa Roma. Aquí, puedes hacer un recorrido interesante por varias galerías de arte y tiendas singulares como Arróniz, Fifty24, la librería Casa Bosques, La Panadería, La Aduana, Cucapá Cervecería Artesanal...

13:00 Casa Fusión es el primer bazar de arte y diseño alternativo de la Ciudad de México. Aquí podrás adquirir piezas de artesanía de diseño de artistas mexicanos y hacer una paradita para tomarte algo en su cafetería.

13:30 Los pioneros de Huerto RomaVerde tomaron un terreno que llevaba abandonado 27 años y lo han regenerado con el fin realizar actividades, talleres y proyectos socio-ambientales.

14:00 Es la hora perfecta de hacer una parada en el restaurante Azul Histórico, a cargo del reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita. Aquí no cabe otra que probarlos chapulines (pequeños saltamontes) o los escamoles (huevas de hormiga). Ya sabes: donde fueres haz lo que vieres. Aunque si no te atreves, aquí encontrarás los platos mas populares y deliciosos de la gastronomía mexicana: tacos, chilaquiles, enchiladas...

14:00 Otra opción esta en el barrio de Polanco y es el restaurante Sylvestre. Además de los célebres tacos o la sopa de frijol,este se especializa en distintos cortes de carne: entraña, bife de chorizo,gaucho, ojo de bife, wagyu americano...

16:00 Para gozar de unas estupendas vistas panorámicas toma dirección al Castillo de Chapultepec, que además hace las veces de Museo Nacional de Historia. Te fascinará recorrerlo. Además, si tu visita cae en domingo la entrada es gratuita.

17:00 Si te apetece ver la ciudad desde otro punto de vista puedes alquilar una bici en Poray, donde te ofrecen,si lo deseas, la posibilidad de hacerlos desplazamientos con un guía.