Cada vez son más las personas que apuestan por una moda circular de prendas selectas. Piezas únicas que aporten como valor añadido un estilo exclusivo y, al mismo tiempo, respondan al concepto de sostenibilidad y respeto que demanda la sociedad actual. Apasionados de la moda de todo el mundo han puesto de manifiesto la necesidad de darle una segunda oportunidad a prendas clásicas, diseñadas con esmero para durar y reutilizarse. Si eres una de ellos y consideras que lo mejor para tu armario es invertir en prendas exclusivas capaces de superar el paso del tiempo, estás en el lugar correcto.

Porque como tú, otras consumidoras, estilistas, fashion lovers y celebs, entre ellas Kendall Jenner, Bella Hadid o Lily-Rose Depp ya han mostrado su preferencia por esta moda respetuosa con el planeta, luciendo prendas vintage tanto en la alfombra roja como en su día a día.

¿Estamos ante una nueva tendencia? Sí, una que este otoño viene arrasando todo a su paso. Aunque para ser exactos, en los últimos años, numerosas firmas de lujo han ido recuperando algunos de sus clásicos para darles protagonismo en las nuevas colecciones (como el clásico bolso de Dior y la Baguette de Fendi de los 90 que vimos la temporada pasada o los accesorios clásicos del archivo de Celine y el bolso Jackie de Gucci que vimos en su desfile FW20).

perchero con prendas vintage de vintage collective la plataforma de compraventa de moda de lujo
Vestiaire Collective

Respondiendo a este compromiso de alargar la vida útil de las mejores prendas, Vestiaire Collective, la plataforma mundial de compraventa de moda premium y artículos de lujo pre-loved, ha lanzado la iniciativa Vintage Rising: un guiño para volver a poner de actualidad lo mejor del concepto vintage y destacar esas piezas, de las últimas cuatro décadas, que continúan influyendo en la moda.

Para esta original propuesta, Sophie Hersan, directora de Moda de Vestiaire Collective, una comunidad que cuenta con más de nueve millones de miembros, ha invitado a cuatro de sus expertos favoritos en vintage para crear la exclusiva colección Only on Vestiaire. Toma buena nota del nombre, porque en ella vas a encontrar creaciones icónicas que han marcado la moda de los 70, los 80, los 90 y el 2000 y que solo están disponibles en la plataforma.
Bay Garnett
, estilista vintage, Alexander Fury, periodista y crítico de moda, Suzanne Koller, directora de moda y la estilista Sami Miro han navegado en el fondo de armario de Vestiaire Collective para seleccionar lo mejor de esos años, como el top hippie de Celine de los 70, a los guantes de tachuelas de Alaïa de los 80 o el traje de chaqueta con monograma rosa de Dior.
¿Quieres saber qué nos han contado los entendidos y cuál ha sido su selección top?

Bay Garnett, la libertad de los 70

retrato de la estilista y directora creativa bay garnett by tom craig
Bay Garnett by Tom Craig
modelo de pelo rizado, sentada  y vestida con prendas típicas de los años 70
Vestiaire Collective

Bay es estilista y editora y ha sido directora creativa de algunas de las revistas más influyentes del panorama de la moda. Ha elegido la década de los 70, por ser la época en la que las mujeres adquirieron la libertad y la frescura para hacer suya la moda masculina. ¿Te acuerdas de Lauren Hutton con sus jeans estrechos, sus zapatos planos, una sencilla camisa y un blazer oversize? (No hay nada más que añadir).

"Me encantaron los 70 por su riqueza de estilo, una década brillante en la que la ropa se veía y se sentía fresca, relajada y naturalmente elegante. No hacía falta grandes esfuerzos para sentirse así. Fue el mejor momento para el denim, con todas sus versiones, desde los llamativos de los primeros años, hasta los jeans estrechos de cintura alta y doble costura de finales de los 70. Solo hay que ver la colección de Celine de primavera'20 para ver que su influencia hoy permanece intacta. Y por supuesto, aquellos vestidos de lentejuelas, seda y satén o el esmoquin blanco de elegante sastrería que lució Bianca Jagger o la belleza bohemia de los vestidos de Ossie Clark.

¿Por qué crees que la moda vintage está experimentando este auge?

Por varias razones. La primera, porque los apasionados de la moda quieren comprar menos cosas "nuevas". Comprar nuevo, nuevo, se está convirtiendo en algo pasado de moda a medida que nos damos cuenta del coste que esto supone para el medio ambiente. Ya es imposible ignorarlo.
La segunda, porque el consumidor tiene ahora más confianza en el concepto vintage, sobre todo desde que ha descubierto que todas esas grandes ideas que se reeditan hoy para la pasarela pueden estar disponibles en su versión original. Solo hay que encontrarlas para tenerlas: ¡eso es vintage!

Para ti, ¿qué diseñador ha marcado la era de los 70? ¿Y en qué piezas vintage, crees que vale la pena invertir?

Creo que el Saint Laurent de los 70 es fabuloso, que Giorgio di Sant'Angelo, Ossie Clark, Jean Muir, Bill Gibb y el punk puro y temprano de Westwood son impresionantes. Pero para mí, los 70 no se trataban solo de marcas o etiquetas, es una década de grandes piezas, únicas y geniales. Y estas son algunas de las más icónicas que he seleccionado para la colección Only on Vestiaire.

piezas vintage de los años 70 elegidas por bay garnett

Alexander Fury, culto a los 80

retrato de alexander fury, periodista y crítico de moda, fotografiado por jackie dixon
Jackie Dixon
modelo sentada con prendas vintage de vestiaire collective de los años 80
Vestiaire Collective

Fury es periodista de moda y crítico masculino del periódico Financial Times. Además de ser un entusiasta coleccionista de moda vintage, con más de 2.000 piezas en su haber.

¿Por qué has elegido la década de los 80?

Fue un periodo cultural fascinante, en el que después del punk, la moda empezó a fragmentarse. De repente, no solo estaba la alta costura, también las dinámicas marcas italianas y neoyorquinas de prêt-à- porter que se codeaban con los jóvenes advenedizos de la moda. Londres y París, alta costura y moda street style, todas fueron vibrantes. Fue una época de grandes extremos: hombros anchos, faldas cortas, tacones altos...

¿Por qué crees que la moda vintage ha ganado tanto protagonismo?
La moda ha hecho referencia al pasado durante décadas, pero quizá nunca tanto como lo hace ahora.

"Las piezas vintage no solo tienen un interés y valor histórico, sino que también aportan cierta relevancia al armario actual. Tienen además, el prestigio de la autenticidad: son como obras de arte y no solo un símbolo del pasado. Al ser piezas de producción limitada, difíciles de encontrar, se convierten en el antídoto perfecto para la disponibilidad global de la moda actual".

¿Qué diseñador marcó para ti esta era?

Hubo una gran diversidad de talentos durante los 80. Sin embargo, creo que el diseñador definitivo para mí, fue Azzedine Alaïa, un creador de culto y alta costura con infinidad de adeptos, entre los que me encuentro.

¿En qué piezas de esta época crees que vale la pena invertir?

Los 80 se caracterizan por una sastrería elegante, de hombros anchos y con predominio de un material como el cuero (mucho cuero) que se convirtió en el tejido de moda. Sin olvidar los trajes de noche y los accesorios de colores brillantes (todos ellos hoy de plena actualidad).

De esta década he seleccionado, en Vestiaire Collective, cuatro piezas icónicas de algunos de los talentos más emblemáticos del momento, muy representativas de sus propios estilos. Espero que os gusten.

guantes de piel de alaia, selección vintage de alexander fury

Suzanne Koller, los creativos 90

retrato de suzanne koller, estilista y directora creativa, con gabardina de  color camel, fotografiada por b borthwick
B. Borthwick
modelo sentada vistiendo prendas de los años 90, concepto vintage, de vestiaire collective, la plataforma de compraventa de moda de lujo
Vestiaire Collective

Suzanne es estilista, directora creativa y directora de moda y ha sido la encargada de seleccionar las prendas de la década de los 90 que forman parte de la colección Only on Vestiaire.

"¿Por qué elegí los 90? Básicamente porque es una de las décadas más creativas. Los 90 minimalistas representan una absoluta facilidad en la creación de moda, sin pretensiones. La ropa era original, muy apetecible y muy fácil de llevar. Justo lo que nos hace falta ahora mismo. Había un significado real y mucha libertad detrás de cada diseño. Las prendas estaban pensada para ser vestidas por mujeres reales. A modo de reflexión, ¿por qué la mayoría de los cortes, las ideas y las formas de esta década se están copiando ahora descaradamente? Porque esas piezas siguen siendo relevantes y se pueden llevar hoy con la misma actualidad que entonces".

¿A qué crees que se debe esta vuelta a la estética vintage?

Todos buscamos algo único y una respuesta a las compras sostenibles. Pero no es vintage todo lo que parece. Hay que tener cierto conocimiento de las prendas, un determinado nivel de gusto y mucha confianza y paciencia para buscar, encontrar, comprar y lucir una pieza vintage. Una tarea que lo convierte en una experiencia única.

¿Quién es el diseñador fetiche que marcó la era de los 90?

Hay muchos, entre ellos Maison Martin Margiela, Helmut Lang, Jil Sander, Comme des Garçons, Prada... Pero si me preguntas en qué piezas valdría la pena invertir, te diría sin lugar a duda que en las de Maison Martin Margiela. Estoy convencida de que con el tiempo se mostrarán en un museo.
Me he sumergido en el archivo de Vestiaire Collective y estas son algunas de mis prendas vintage favoritas para la colección Only on Vestiaire.

prendas vintage de la colección only on vestiaire elegidas por suzanne koller para la plataforma vestiaire collective

Sami Miro, la moda pop de 2000

retrato de sami miro, experta en moda vintage, con vestido de raso blanco y escote palabra de honor
Sami Miro
modelo sentada vistiendo prendas vintage del la década del 2000 de vestiaire collective
Vestiaire Collective

Sami es diseñadora, modelo y estilista, además de ser una entusiasta de la moda vintage, con su propia web sobre esta temática. ¿Su década ideal? La que empezó con el año 2000.

Así nos cuenta su pasión por la época: "Cuando pienso en esta década, conecto inmediatamente la moda con el nacimiento de un nuevo tipo de cultura pop: pienso en bandas de chicas, bandas de chicos, en Brittany, Christina, N'Sync y en Paris Hilton. La moda Y2K trajo telas más casual a las pasarelas, incorporó una gran cantidad de mezclas de tejidos, pedrería y estampados alucinantes con los que ofrecer una forma de vestir muy divertida y sexy. La moda es un movimiento cíclico, por eso creo que esta década del 2000 será muy pronto fuente de inspiración".

¿A qué crees que se debe la nueva vintage manía?

He vivido y respirado vintage durante casi 20 años, es la base de mi marca y de mi personalidad, así es que no es algo nuevo para mí. Pero sí es cierto que el mundo ha empezado a ponerse al día y a mirar con otros ojos a este tipo de prendas, gracias a marcas como Sami Miro Vintage o como Vestiaire Collective que están creando conciencia sobre la importancia de la moda sostenible. Además de poner de manifiesto que el desgaste natural de una pieza por el paso del tiempo puede ser algo muy hermoso.

¿Qué diseñador marcó esta época?

Para mí, definitivamente Galliano en Dior.

¿En qué piezas vintage de esta década es oportuno hoy invertir?

Cualquiera de Chanel, Dior, Hermès, Rolex, cuando se mantienen en perfectas condiciones son algunas de las marcas que se revalorizan con el tiempo.

Estas son algunas de las piezas más icónicas de la época que he seleccionado entre las propuestas para Only on Vestiaire.

prendas vintage, de la décaca del año 2000 elegidas por sami miro, experta en moda vintage para la colección only on vestiaire de vestiaire collective

(Descubre todas las prendas seleccionadas por estos expertos para la iniciativa Vintage Rising y otras muchas que tienes que conocer para convertirte en una experta en moda vintage en Vestiairecollective.com).