La cuenta atrás que se activa con la pedida de mano y el esperado anillo lleva consigo la toma de muchísimas decisiones; algunas importantes como el lugar del enlace o el viaje de novios y otras más livianas como el simple color de las servilletas. Pero si hay una decisión que requiere máxima atención, esa es la elección del vestido. Puede que para algunas novias sea algo fácil, pero incluso en el caso de que se opte por un look sencillo, elegir el vestido de novia ideal requiere algo de reflexión, conocerse muy bien y no dejar de mirar (aunque sea de reojo) las tendencias del momento.

Y en este mar de propuestas nupciales, en las que desde el feed de Instagram y los tableros de Pinterest nos inundan con millones de propuestas, ¿cómo saber cuál es la tuya? Novias en pantalón, pamelas XL, zapatos de colores, celebraciones con tres vestidos....¡Que no cunda el pánico! No hace falta montar ninguna perfomance, ni adoptar un estilo que no es el tuyo. Sencillez, autenticidad y sí, un toque especial (por qué no), harán que ese día brilles con tu mejor versión. Y para desmarcarte con ese punto de tendencia, ponte primero al día de cuáles son las que están triunfando entre las novias más estilosas. Desde un toque dark en un lazo o un cinturón hasta un complemento inesperado como una pamela extra grande. Sigue leyendo y seguro que encuentras la tuya:

Encaje de la cabeza a los pies

a woman in a dress
Instagram
Castellar Granados 2024

Aunque quizás no como lo imaginas. El encaje, guipur y los tejidos calados o troquelados cubren de la cabeza a los pies aportando un aire muy retro e incluso, a veces, victoriano. No nos referimos a los encajes recargados con apliques o brillos que se llevaban en las décadas pasadas sino a algo mucho más decadente y romántico. Para lograr este efecto 'algo envejecido' nos puede servir incluso un vestido (o un retal) que hayamos heredado o encontrado en el armario de nuestras madres o abuelas. Algunas firmas como L'Arca Barcelona cuentan con auténticas joyas vintage y diseños como los de Castellar Granados o Romancera bordan (nunca mejor dicho) ese marcado estilo retro.

a woman posing for a picture
Courtesy of Alyne By Rita Vinieris

Minifalda

Quizás no te lo plantees como opción principal pero es una alternativa perfecta como segundo vestido. Bailar cómoda toda la noche, lucir piernas o mostrar tus zapatos joya son algunas de las virtudes de la novia en minifalda. Se llevan con hombros al descubierto , ya sea con escotes barco, bardot o palabra de honor. También con grandes mangas con volumen que contrarrestan así el largo del vestido ¿El detalle cool? Las novias que se atreven a lucirlo con zapatillas.

vestido dune de sophie et voila
Caroline Dyer-Smith//Instagram
Vestido Dune, de Sophie et Voila
a woman posing for a picture
Courtesy of Alyne By Rita Vinieris

Novias en pantalón

Inicialmente eran una opción escogida para bodas civiles pero son muchas las novias que deciden pasar por el altar con la comodidad y sofisticación del pantalón. Eso sí, no hay que dar por hecho que sea un look simple o anodino; capas y sobrefaldas adornan los dos piezas convirtiéndolos en una opción mucho más dramática y festiva.

a person in a white dress
Jean Paul Dia/Courtesy of Scorcesa
instagramView full post on Instagram

Negro en pequeñas dosis

Unos guantes de tul negro, una lazada de terciopelo negro en la cintura... Añadir un pequeño toque en negro a nuestro look nupcial puede restar cursilería y equilibrar un look romántico haciéndolo mucho más cool y actual.

givenchy  runway paris fashion week womenswear springsummer 2024
Peter White//Getty Images
chanel  runway paris fashion week haute couture fallwinter 20232024
Stephane Cardinale - Corbis//Getty Images

Drapeados

Novias minimalistas: este será uno de los elementos clave para darle vida a vuestro vestido. Drapeados en el escote (especialmente cuellos barco, aunque también asimétricos), en el cuerpo creando un efecto escultura como en Altuzarra, o también en las mangas, que se fruncen y se alargan o se cubren con delicadas capas de tul a modo de manguitos (Cortana).

altuzarra runway february 2023 new york fashion week the shows
John Lamparski//Getty Images

Vuelta al escote palabra de honor

Fueron estrella en los 90 y como todo lo de aquella década, vuelve a estar de moda por la nostalgia de la generación Z. El escote palabra de honor se actualiza y ya no tiene nada que ver con aquellos trajes de princesas de grandes faldas con volumen. Ahora se vuelve mucho más contemporáneo y sofisticado, cambia su forma (redondeada como en Sophie et Volia) se acompaña de tul, o protagoniza los minivestidos sencillos de los que antes hablábamos.

La pamela Xl

Desde que Isabel Muñoz se convirtiera en la novia más viral del año gracias a su vestido de Roberto Diz combinado con aquella pamela de aire campestre, muchas son las novias que han querido dar también su golpe de efecto optando por este favorecedor complemento. Acompañadas del velo son el perfeto tandem de novias sencillas y de looks en pantalón.