¿Se debe vestir de determinada manera cuando se entra en la treintena, o en general, en cualquier otra década de la vida? Para nada defendemos esa premisa, sin embargo, si has venido a parar a este artículo es porque asumimos que te importa dar con el estilismo adecuado en cada ocasión. No solo esto, también se trata de pulir tu modo de vestir hasta dar con el estilo que más encaje con tu personalidad y gustos estéticos y que el resultado final no haga más que sentirte bien, como ocurrió cuando desgranamos las claves para vestir bien a los 40.

Si algo bueno tiene cumplir años es que, además de lo obvio, se va adquiriendo seguridad, confianza y conocimiento sobre una misma, y en términos de estilo, se va potenciando de manera natural la habilidad para seleccionar solo aquellas estéticas y fórmulas que más nos van a favorecer.

Pasar de los 20 a los 30, además, no tiene más que ventajas: sí, una se va haciendo adulta y puede que tenga la necesidad vital de reflejarlo en la vestimenta, pero se sigue siendo (muy) joven y aún se puede permitir experimentar con las tendencias de moda más arriesgadas, adaptadas a cada estilo, eso sí, y salir airosa (y estilosa).

Cómo vestir bien a los 30 años en 9 claves de estilo

¿Cómo se puede conjugar todo esto de manera equilibrada y conseguir estilismos impecables, pero con un punto fresco y con rollo, a la altura de cada circunstancia? Poniendo en práctica una serie de trucos y fórmulas de estilismo que tanto las redes sociales como el street style y sus protagonistas prescriben de modo certero. La inspiración definitiva que llega para ayudarte a transitar (estilísticamente hablando) hacia la tercera década de la vida.

1) Encuentra las siluetas y cortes que más te favorecen

Los 30 suponen ese punto de inflexión en que se hace necesario dejar atrás todos esos escotes y siluetas imposibles que tal vez se hayan venido explotando durante los veinte. Que está muy bien, no decimos que no se deban interpretar, pero siempre y cuando favorezcan. Por otro lado, entrar en una etapa más madura requiere mentalizarse de que la elegancia es ese estado más orientado a realzar que a enseñar centímetros de piel.

cómo vestir a los 30
Edward Berthelot//Getty Images

Explorar y analizar qué tipo de prendas se adaptan mejor a tu silueta, al tamaño del pecho o la forma de tus caderas, forma parte de ese auto conocimiento que deberías poner en marcha cuanto antes: tiro alto y faldas en forma evasé para siluetas rectangulares, pantalones anchos en siluetas ovaladas, pantalones rectos y ligeramente acampanados para siluetas triángulo… Es bueno saber que hay trucos de estilo para parecer más esbelta e incluso formas de vestir para verte más alta.

como vestir bien 30 años
Christian Vierig

2) Experimenta con las tendencias siempre que quieras

Si te has pasado la adolescencia y los veinte sin arriesgar en tu forma de vestir, los 30 son el momento ideal para comenzar a experimentar con las prendas y las tendencias. Mezclar estampados (de manera elegante), apostar por cortes contemporáneos o el estilo retro que quizás nunca habías tenido la curiosidad por probar, son gestos que se deberían promover desde la seguridad que has ido adquiriendo con los años.

como vestir bien 30 años
GETTY IMAGES//Getty Images
como vestir bien 30 años
GETTY IMAGES//Getty Images

Igual si tu caso es al revés: no tienes que dejar de jugar con las tendencias aunque hayas encontrado un estilo propio, llévalas a tu terreno y persigue ese punto inesperado en cada uno de tus estilismos.

3) Invierte en piezas eternas de calidad

Transitar de los 20 a los 30 marca también, en materia de estilo, el momento de plantearse construir un buen fondo de armario con piezas clásicas y de calidad impecable. No nos cansamos nunca de decir que es necesario sacrificar cantidad a favor de la calidad a la hora de crear un armario cápsula, primando el ahorrar poco a poco para adquirir un buen bolso de piel de diseño atemporal, por encima de picar con un bolso de tendencia en Zara cada mes. Lo mismo con el calzado (bienvenidos, botines y zapatos de cuero y corte clásico), las prendas de punto (hola, jerséis de cashmere) o los abrigos (adorados sean los de lana 100%).

cómo vestir a los 30
Edward Berthelot//Getty Images
cómo vestir a los 30
Edward Berthelot//Getty Images

4) Apuesta por los básicos atemporales

Y armar estilismos con rollo en torno a un repertorio de prendas sencillas y efectivas, a poder ser en tonos clásicos y neutros. Porque los looks sencillos y básicos son siempre efectivos si se saben conjugar bien entre sí: una camisa o camiseta blanca con blazer/gabardina, vaqueros y botines, un jersey con un pantalón sastre negro o un vestido de punto. El golpe de efecto lo ponen los accesorios, comprobando el poder de un par de pendientes de aro dorados, un colgante medalla bien visible o unos botines de animal print.

cómo vestir a los 30
Jeremy Moeller//Getty Images
cómo vestir a los 30
Christian Vierig//Getty Images

5) Imprescindible hacerse con una prenda de sastrería

Prácticamente ninguna de nosotras hubiera pensado con veintialgo en que una americana sastre pudiera encarnar una de las prendas cabecera de nuestro armario, pero con los años la cosa cambia. De repente, una vez dejada atrás la veintena, una blazer nos parece el súmmum de la elegancia y la clave para elevar el tono de la mayoría de los estilismos casual. Y lo mismo aplica al pantalón sastre, la falda o el traje completo.

como vestir bien 30 años
GETTY IMAGES//Getty Images

cómo vestir a los 30
Christian Vierig//Getty Images
cómo vestir a los 30
Edward Berthelot//Getty Images

6) Pierde el miedo a los cortes relajados

Y esto va concretamente por aquellas con demasiada querencia hacia los vaqueros y pantalones pitillo o cortes muy slim o ajustados. Probar con patrones diferentes como los wide leg, mom o cropped flare hará que los 30 encarnen una etapa de felices descubrimientos, estilísticamente hablando, sobre todo cuando se cae en la cuenta de que los nuevos cortes quedan infinitamente mejor.

cómo vestir a los 30
Streetstyleshooters//Getty Images
cómo vestir a los 30
Streetstyleshooters//Getty Images

7) Nunca renuncies a tu estilo propio

Eso por encima de todo, proyectando tu personalidad en todos los estilismos. Si la zona de confort pasa por usar zapatillas deportivas de tendencia la mayoría de los días, no renuncies a ellas, busca otros modelos más pulidos si te apetece elevar el carácter de los looks y piérdele el miedo a combinarlas con prendas más clásicas como abrigos de paño, pantalones sastre o blazers. El resultado final te sorprenderá y te acostumbrarás sin mucho esfuerzo a tu nueva imagen.

cómo vestir a los 30
Edward Berthelot//Getty Images

8) Descubre las ventajas del cómodo tacón sensato

Hemos sido muchas las que al haber cumplido años hemos ido dejando atrás los tacones imposibles y hemos ido aprendiendo a amar las ventajas de llevar un tacón más cómodo, con pocos centímetros y de corte ancho. En diferentes cortes y diseños (mocasines con tacón, bailarinas con tacón, botines de tacón sensato…), estilizan igual y para inri, son más confortables.

cómo vestir a los 30
Streetstyleshooters//Getty Images

9) ¿Estampados? Sí, pero con mesura

Más allá del print floral y las rayas bretonas, el animal print (leopardo, reptil) está fuertemente aceptado en la industria como sinónimo de estilo, siempre que esté bien llevado: desde sutiles toques a través de bufandas, pañuelos o zapatos, hasta prendas más arriesgadas como abrigos de pelo, pantalones o faldas satinadas, en compañía de tonos sobrios y neutros (negro, beige, gris, crudo). Otros como el geométrico o el print retro ganan mucho en vestidos, monos y faldas en los que darles todo el protagonismo.

cómo vestir a los 30
Jacopo Raule//Getty Images

¿Y qué pasa con mezclarlos entre ellos? Pues depende. ¿Algunos ejemplos que funcionen? Rayas y print liberty, toques de leopardo y rayas marineras, cuadros British y flores, son algunos que se pueden ir testando sobre la marcha.

cómo vestir a los 30
Edward Berthelot//Getty Images