Los artistas en el París del siglo XIX se atribuyeron el término 'bohemio' para diferenciarse de la clase media francesa de la época, a los cuales consideraban incultos y desinteresados por el arte. El vocablo poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en toda una corriente artística e ideología con identidad propia. Pasó a ser una actitud y forma de vivir la vida. El estilo bohemio se expandió a otros campos, como el de la moda, y no solo sucedió en París, sino que se fue extendiendo por todos los países europeos.

El estilo boho, tal y como lo conocemos en la actualidad, se puso de moda desde los años 60 y hasta principios de la década de los 70. A pesar de ser una tendencia muy puntual en el tiempo, lo cierto es que ha resistido al paso de los años y se ha ido reinventando con nuevas fórmulas como el 'boho chic' o el 'hippie chic', para convertirse en un nuevo clásico entre aquellas mujeres que tienen especial predilección por las prendas de alma 'gipsy'. Este estilo se basa en huir de los cánones de las tendencias y de la moda actuales y posee un carácter arriesgado combinando prendas imprevisibles. Son fundamentales las camisas y los vestidos fluidos con miles de posibilidades que evocan a la libertad, destacan los colores que nos trasladan a la naturaleza y los accesorios llamativos con un significado en ocasiones místico.

Estilo boho: ¿dónde podemos encontrar inspiración?

El resurgimiento de este estilo en los último años es 'culpa' de celebrities como Kate Moss, Sienna Miller y Mary-Kate y Ashley Olsen, antes de convertirse en mega diseñadoras de éxito. El festival de Coachella también ha contribuido en buena medida a que este look hippie con altas dosis de glamour se traslade desde el paisaje desértico de Indio (California) al asfalto de las grandes ciudades. Por tanto, las imágenes de las asistentes a este evento y los looks de street style de las celebrities mencionadas (sobre todo de la década de los 2000), además de los perfiles de Instagram de las influencers que incluimos en esta guía, son una buena fuente de inspiración para practicar este estilo como una auténtica experta en 2o21.

como vestir estilo boho bohemio gemelas olsen
Getty Images
Ashley y Mary-Kate Olsen en Los Ángeles, 2004.

Esta forma de vestir no pasa de moda porque resulta muy atractiva, sin embargo, es fácil pecar de excesivas a la hora de crear nuestro 'outfit' y, en ocasiones, parecer disfrazadas como si fuéramos a una fiesta de Halloween. Por eso, si quieres lucir el estilo boho como toda una experta, estos son los 'tips' que debes seguir para no perder un ápice de elegancia y sofisticación:

Estilo boho: arriesga con los estampados pero no te excedas

Los detalles florales, los motivos étnicos, el estampado 'cachemira' o 'paisley' son fundamentales en esta tendencia que suele venir acompañada de bordados, trenzas, flecos... Se trata de combinaciones muy potentes, por eso, para no pecar de excesiva combínalo con accesorios neutros. Evita utilizar demasiados colores a la vez o mezclar varias texturas diferentes. Es decir, recuerda esos consejos de estilo que siempre repite tu madre y que se basan en el equilibrio, y ponlos en práctica. Por ejemplo, si el tejido del pantalón es llamativo intenta que la camiseta sea lisa y de un tono discreto. Si se trata de un vestido con fantasía equilibra con accesorios sencillos.

como vestir estilo boho bohemio tamara kalinic abrigo etro
Christian Vierig//Getty Images
instagramView full post on Instagram

Estilo boho: apuesta por las prendas fluidas y con movimiento

Uno de los elementos que caracterizan al boho es la búsqueda de la libertad y, por eso, es importante a la hora de vestir sentirnos cómodas: normalmente, se usa ropa suave, holgada, con vuelo y varias capas. El maxi vestido, básico del armario estival, pero que se puede llevar durante todo el año, es el mejor ejemplo de prenda cómoda y amplia, con ese aire relajado pero elegante. Eso sí, no todos los diseños que utilicemos para un estilo bohemio deben ser 'oversize'. La clave está en combinar prendas holgadas con otras más ceñidas.

como vestir estilo boho bohemio vestido fluidopinterest
Getty Images


Estilo boho: la importancia de los accesorios

En nuestro 'outfit boho' son imprescindibles las joyas con un toque místico. Estas joyas que nunca pasan de moda son, en esta ocasión, la pareja de baile ideal de los complementos poco discretos como cinturones repletos de plumas, monedas, cuero, flecos... Pulseras, brazaletes o pendientes de plata o metal combinados con piedras naturales. También puedes usar varios anillos a la vez o tobilleras. Apuesta por unas gafas de sol estilo setentero, con un toque retro.

Estilo boho: el sombrero como complemento imprescindible

Aunque en función de cada tipo de cabello nos queda mejor un sombrero u otro, si hemos de apostar por un modelo de sombrero concreto, en el caso del estilo boho nos quedamos con el más versátil, el 'Fedora'. Pero hay otros accesorios que puedes usar para ser la más 'boho chic', como las cintas para el cabello con flores, bordadas, de croché o las tiaras de cadenas. Otra opción elegante y sencilla son los pañuelos o bandanas para el cabello.


como vestir estilo boho bohemio sombreropinterest
Getty Images

Estilo boho: ¿qué calzado es el más adecuado?

Las botas de estilo cowboy y los botines de piel labrada, al igual que las sandalias decoradas con motivos étnicos, plumas, conchas y flecos son los zapatos ideales para un 'lookazo' de lo más boho.

como vestir estilo boho bohemio alyssa cordes vestido etnico
Christian Vierig//Getty Images