Se calcula que, de media, cada persona tiene en su armario siete pantalones vaqueros. La prenda, historia viva de la moda, no tiene rival en cuestión de versatilidad. Si sus orígenes están relacionados con la industria minera del siglo XIX, a lo largo de las décadas han ido ampliando su influencia hasta convertirse en el básico intergeneracional que no entiende de géneros ni clases sociales. Su esencia permanece casi inmutable, pero las tendencias cambiantes han ido moldeando los diferentes diseños para adaptarlos a las modas de cada época. Por eso, ante la ingente cantidad de modelos, cada vez es más difícil dar con el diseño adecuado. Para resolver dudas, hablamos con tres estilistas. ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar unos jeans? ¿En qué fijarnos en su composición? ¿Qué clase de propuestas prometen triunfar en los próximos meses? Sigue leyendo para encontrar la respuesta a esta y otras preguntas.

Antes de comprar los vaqueros

La huella hídrica originada por la confección de vaqueros convierte a esta prenda en una de las más contaminantes por su gran impacto medioambiental. Por eso, nada mejor que invertir en unos vaqueros duraderos que podamos llevar temporada tras temporada. Antes de hacerte con un nuevo par, hay varias claves a tener en cuenta.

- ¿Qué uso les vas a dar?: En opinión de la estilista y consultora creativa Ana Casasnovas señala "lo más importante es saber el uso que voy a darles. Día, noche o ambos, porque en base a eso sé con qué calzado voy a ponérmelos. Para mí no es lo mismo un long straight que puedo llevar por la noche con sandalias que un cropped para llevar con zapatillas".

- Conoce tu cuerpo: La personal shopper y creadora de contenido especializada en moda Marta Escoda (conocida en redes como @emquedabe), recomienda saber qué zonas del cuerpo buscamos destacar antes de lanzarlos a la compra a ciegas de vaqueros. "Sin duda alguna, antes de comprar cualquier prenda, debemos de conocer la forma de nuestro cuerpo y características físicas (piernas largas, piernas cortas, volumen en zonas puntuales como en el muslo, pantorrilla, tobillos, culo prominente o inexistente, etc…) Para poder elegir según nuestro cuerpo el tipo de corte que nos puede favorecer más. Una vez tengas claro lo que tienes que potenciar, ¡todo será mucho más sencillo!".

- Observa la composición: Este consejo se debería tener en cuenta cada vez que adquirimos una prenda nueva. Saber qué tipo de tejidos y materiales integran la composición de un diseño, nos permitirá evitar decepciones futuras. Y, si buscas ropa sostenible, te permitirá esquivar el greenwashing. "Para mí, lo principal a la hora de comprarte unos vaqueros es el tejido. Ya no tanto que tenga buena calidad, que también, sino tratar de apostar por opciones de segunda mano o vintage. Y si no, un vaquero que se asemeje a ese tejido porque en mi opinión son los que mejor sientan”, explica la estilista y creativa Lucía Sobas.

instagramView full post on Instagram

Acierta con la talla

- Si compras online: En la era del comercio electrónico es muy posible que quieras comprar tus vaqueros por Internet. Acertar con la talla sin poder probarse la prenda es complicado, sobre todo con este tipo de prendas, donde hay muchos factores que contribuyen al resultado final: la hechura, la forma de la pernera, la cintura, el color... Marta Escoda recurre al "viejo truco de la abuela", como lo define ella misma. ¿En qué consiste? "Con el pantalón abrochado, te lo rodeas en el cuello, y si los dos extremos se tocan… ¡esa es tu talla!".

- Evita comparaciones: "Lo fundamental es no fijarse en cómo le quedan exactamente a la modelo, solo tomarlo como referencia", aconseja Casasnovas, y añade que "si queremos que un vaquero nos quede ajustado, cogería la talla actual que llevamos. Si por el contrario queremos que sea un poco más suelto, o incluso baggy o bajo de cintura, cogería una o dos tallas más de la que solemos usar".

Los errores más frecuentes

- Una talla equivocada: Para Lucía Sobas “el error más común a la hora de comprarte unos vaqueros tiene que ver con la talla y comprártelos más pequeños. Un vaquero apretado y que se ajusta mucho a tu cuerpo no favorece. Por otro lado, elegir vaqueros que tienen mucho elastano, es decir que son muy elásticos. En mi opinión tampoco sientan bien.”

- Comprar por comprar: "Diría que el más común es el comprar un modelo porque es tendencia y no tener en cuenta si nos va a favorecer a nuestra estructura corporal", apunta Marta Escoda.

- No fijarse en los detalles: Para la experta en moda, otro error "muy común es no fijarse en los desgastes y rotos del tejano. Esto puede aportar volúmenes no deseados o la parte posterior del pantalón. Los bolsillos pueden hacer milagros en nuestro culo y mucha gente lo desconoce".



El tejido y los lavados

- No lavarlos a diario: No existe una cifra exacta, pero lo que está claro es que lavar tus vaqueros cada vez que te los pones no es en absoluto buena idea. A no ser que se manchen, las expertas recomiendan espaciar los lavados todo lo posible. Casasnovas diferencia entre los diseños de elastano y los rígidos. Los primeros "suelen requerir lavarlos tras 2/3 puestas ya que necesitan volver a su forma y adaptarse al cuerpo". En el caso de los que son más rígidos asegura que no es "partidaria de lavarlos a menos que se manchen, conservan mejor el color y el tejido".

- Algodón y elastano: El porcentaje de estos dos materiales variará en función del vaquero que busques. Por lo tanto, las recomendaciones de las expertas son en función de los gustos personales. Si quieres una pieza más ajustada, procura que la composición lleve elastano, pero si prefieres ese efecto rígido propio de los diseños vintage o de inspiración vintage, elige modelos confeccionados en algodón, y si es algodón reciclado o ecológico mejor.

Las tendencias denim de 2023

- Regreso al pasado: "El más famoso y mi favorito es el recto, ni siquera el wide leg ni el boyfriend, el recto de toda la vida, de inspiración noventas", comenta Lucía Sobas sobre los diseños que más veremos los próximos meses. ¿Y que se irá del armario? "El tiro alto, igual que el pitillo se ha quedado obsoleto, aunque depende cómo lo lleves", matiza. Casasnovas coincide con el fin de la cintura elevada y pronostica el triunfo del "total look denim, las minifaldas de cintura baja y los vaqueros con silueta ancha. Además, los pantalones cargo en tejido denim". El wide leg de tiro bajo y los pantalones cargo son la apuesta de Marta Escoda para 2023, "moda muy de los 90", puntualiza.

- Detalles especiales: Más allá de los diferentes tiros y estilos, los detalles marcarán la diferencia en las próximas temporadas. "El bajo abierto creo que se va a llevar mucho y el bajo de dobladillo. Y luego los diseños que tienen el botón cruzado en el cierre, los que tienen el botón de cremallera y por último los vaqueros estampados” dice Sobas.