El Reino Unido es la cuna del fish & chips, pero es más que probable que sus ciudadanos jamás vean a Carlos III comer su plato estrella. Camila y él siguen una alimentación en la que priman las frutas y los vegetales que por cierto, cultivan en sus jardines. El rey británico apuesta por una dieta vegetariana dos días a la semana para reducir la huella de carbono, abandona los lácteos un día de cada siete y apuesta por un desayuno consistente en muesli, seis tipos diferentes de miel y un plato de queso local. Pero lejos de hacer que su alimentación quede oculta tras las puertas del palacio, su objetivo es que la ciudadanía apueste por una dieta saludable.

"Los líderes y figuras con poder tienen la responsabilidad de promover una alimentación sostenible"

“La gente famosa viene y va, pero eso no ocurre con la realeza, y por eso él ha hecho grandes progresos en el Reino Unido. Su consistencia es un valor extraordinario”, dijo el chef Jamie Oliver, que ha colaborado con Carlos III en diversos proyectos enfocados a promover la alimentación saludable.

"Tanto si eres una persona con un alto cargo político o simplemente alguien normal como yo, creo que es importante recordar el poder que tenemos cada uno como individuos. La mayoría de nosotros tenemos la oportunidad de votar con nuestros tenedores tres veces al día para construir el mundo en el que queremos vivir. Y, colectivamente, estas acciones tienen un gran impacto", dice Bernat Añaños, co fundador de Heura. "Creo que los líderes y figuras con poder tienen la responsabilidad de promover una alimentación sostenible, tanto para la salud del planeta, como para sus ciudadanos. Los datos muestran que el sistema alimentario es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, y la transición a una alimentación plant-based es una de las formas más impactantes de mitigar el cambio climático. Con eso, se necesitará un esfuerzo colectivo de personas, empresas y gobiernos para hacer la transición a un sistema alimentario más sostenible", asegura.

carlos iii
Tim Graham//Getty Images
Carlos III en la granja

Defensor de las causas medioambientales, Carlos III fundó en 1990 Duchy Originals con la finalidad de vender los productos de su granja. "Desde principios de la década de 1980, cuando por primera vez tuve la responsabilidad de gestionar algunas tierras por derecho propio en Highgrove, he querido centrarme en un enfoque de la producción de alimentos que evite el impacto del sistema convencional predominante de la agricultura industrializada, que, cada vez está más claro, está teniendo un efecto desastroso en la fertilidad del suelo, la biodiversidad y la salud animal y humana", explicó hace dos años a la revista ‘Country Life’.

La comida de la coronación

La coronación tiene lugar este sábado 6 de mayo, y al día siguiente tendrá lugar la denominada Coronation Great Lunch, cuyo plato principal será la 'coronation quiche'. "El Gran Almuerzo de la Coronación tiene como objetivo reunir a vecinos y comunidades para celebrar la Coronación y compartir amistad, comida y diversión”, explica la web oficial de la Familia Real, en la que se señala que el plato se trata de una quiche con una base de hojaldre ligera y crujiente y delicados sabores de espinacas, habas y estragón fresco.

“La apuesta por platos regionales y por alimentos de temporada es un buen reflejo de su ética"

El Palacio de Buckingham Palace ha sugerido diferentes recetas para que los británicos cocinen en una fecha tan relevante. Entre ellas encontramos cordero marinado en clave asiática, tacos de gamba con salsa de piña y berenjena a la plancha con aderezo de mango, yogur y curry. No será de extrañar que más de uno acompañe los platos con las ediciones limitadas de patatas que ha lanzado Walkers Sensations para la fecha, consistentes en patatas con sabor a cóctel de gambas y chips con sabor de cordero con menta.

berenjenas a la plancha
Enrique Díaz / 7cero
Berenjenas a la plancha
corn, mexican, salsa, tacos, shrimp
Iain bagwell
Tacos de gamba

"La apuesta por platos regionales y por alimentos de temporada es un buen reflejo de la ética de alimentación de Carlos III", comenta a BBC la historiadora de comida Annie Gray.

"Esta coronación va a ser mucho más inclusiva que las anteriores y por ello es una oportunidad para que el nuevo monarca muestre sus credenciales y su filosofía alimenticia", asegura. "Está en una situación única para cambiar la forma en la que la gente come cada día. Si no hablara de agricultura regenerativa y del medioambiente, me sorprendería", asegura Alice Waters al periódico Times.

¿Logrará Carlos III que los ingleses cambien el fish & chips por la berenjena?