El baile incesante de tendencias es todavía más frenético desde que TikTok se impuso como fuente de inspiración para amantes de la moda y, sobre todo, de la ropa. La plataforma ha popularizado el uso de términos como aesthetic, concepto que empleamos para definir esa estética minimalista donde todo está cuidado al milímetro, thrifting, como se conoce al hábito de construir estilismos buscando en tiendas de segunda mano o la famosa etiqueta core que nos ayuda a clasificar todo tipo de tendencias: desde el estilo inspiración Barbie - o Barbiecore- hasta las mezclas deportivas -o blockcore-, por citar algunos ejemplos. Pero si hay una forma de vestir que se ha hecho fuerte en la red social es el llamado estilo Old Money, una tendencia que podríamos incluir dentro del llamado lujo silencioso, analizado hasta la saciedad en los últimos tiempos.

Si en Estados Unidos son las mujeres del Upper East Side de Nueva York quienes han conseguido viralizar la tendencia a través de vestuarios al estilo Blair Waldorf, en España destacan las tiktokers de moda afincadas en Madrid, abanderadas de una forma de vestir que fusiona lo clásico con los guiños a la moda años 2000. Por descontado, en una ciudad hay tantas formas de vestir como habitantes, pero esta vez nos fijamos en el estilo madrileño más popular de TikTok.

Estilo "Old Money" a la madrileña

Entre las tiktokers madrileñas que representan esta forma de vestir clásica y con un punto especial encontramos a la periodista Isabel Marín (@isabelmarind). La moda es una de sus grandes pasiones y así lo demuestra en sus redes sociales, donde suele compartir tanto planes de ocio para amantes de la moda (desde exposiciones hasta tiendas), como los looks de su día a día o para eventos más especiales. Un pantalón de pinzas, una camisa clásica y una buena americana suelen ser sus apuestas comodín, siempre con el contrapunto de accesorios más llamativos.

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En las calles de Madrid también podemos encontrar a Alexandra Federicca. La influencer, que aglutina más de un millón de seguidores en TikTok, ofrece contenido de moda y belleza desde un punto de vista práctico. Su media melena y flequillo recto proporciona un aire afrancesado a sus estilismos, pero lo cierto es que Federicca confía con frecuencia en firmas españoles independientes, como Basyco Jerez o Deluem.

La gen Z reina en TikTok (según datos de Statista, el 41,44% de los usuarios tienen entre 18 y 24 años), y si bien muchos perfiles se rinden al poderío visual de las mezclas Y2K, el estilo Old Money se ha hecho fuerte también entre los más jóvenes. Un ejemplo lo encontramos con Clara Kong Vila (@clakovi), referente de estilo emergente gracias a sus looks minimalistas -minifalda beis, chaleco blanco y botas negras- con guiños dosmileros, véase un collar tipo chocker. Nacida en 2002 en Barcelona, empezó a publicar vídeos de moda en YouTube antes de ser una de las tiktokers de moda más seguidas de nuestro país. En la actualidad vive en Madrid y las calles de la ciudad son el escenario de muchos de sus estilismos. Las firmas de lujo - Dior y Prada han trabajado con ella recientemente- conviven en su armario con apuestas más asequibles - H&M, Zara...- y otras de precio medio como las francesas Rouje o Sézane.

Otra de las tiktokers que mejor representa la estética Old Money a la madrileña es Amparo Angoso. Los seguidores que acumula son testigo de su habilidad a la hora de construir vestuarios sofisticados con cierto punto retro. La esencia setentera no solo se refleja en sus gafas de sol de monturas XL, también en su melena a capas al estilo Farrah Fawcett. Una prueba más de que esta forma de vestir está en evolución constante y no se limita a fórmulas de tendencia previsibles.

El "Street Style" en Madrid según Tik Tok

Bajo la etiqueta de #whatpeoplearewearing ("lo que viste la gente"), también se pueden encontrar vídeos de las calles de Madrid donde la moda se presenta de una manera más espontánea. Este formato streetstyle refleja la variedad de estilos que conviven en la capital y es un buen referente para observar el estilo predominante, así como las diferencias de gustos entre zonas. En general y sin caer en estereotipos, no viste igual una veinteañera de Malasaña que una treinteañera de la Milla de oro.

Además de los populares vídeos grabados a pie de calle donde se desgrana el precio de cada una de las prendas de la persona entrevistada, en Tik Tok proliferan los formatos donde la gente de la calle ajena al mundo de la moda, expone su punto de vista sobre determinado diseño o tendencia. El tiktoker Fran de Solas (@frandsolas) comparte en su cuenta decenas de vídeos de distinto tipo. Uno de estos formatos, titulado Who are you wearing? ("¿Quién te viste?"), analiza el estilo de los viandantes de Madrid en diferentes situaciones (para acudir a ver un partido de tenis en Mutua Madrid Open, para ir a la universidad, en plena calle Serrano...). En su caso, el estilo Old Money anteriormente mencionado se impone en muchos casos. Para subrayar ese estilo lujoso pero alejado de la ostentación, el tiktoker suele poner de fondo en este tipo de vídeos una canción muy concreta: la de la introducción de Sucession, la serie de HBO Max que ha convertido el lujo silencioso en un tema de conversación recurrente.

De París a Copenhague, Milán o Nueva York, las grandes capitales de la moda monopolizan normalmente la conversación en torno al estilo, pero basta con observar las calles de nuestro alrededor para comprobar que la moda está presente en todas partes. Y las tiktokers que pasean sus looks por Madrid son solo una prueba de ello.