¿Se puede comer por los ojos, y no precisamente al admirar un impecable emplatado? Montagud Editores, la editorial especializada en obras sobre gastronomía, así lo cree, pone una vez al mes pone en marcha en su espacio clandestino, Cocíname, una velada gastro verdaderamente irrepetible en la que hay tanta tinta como estrellas Michelin y que al no contar con rótulo alguno en la entrada, se convierte en un enclave privado para amantes del "ñam ñam" y de las experiencias 'speakeasy' que cada vez triunfan más en el mundo de la cocina. Las entradas vuelan, porque hay que estar bien atentos a sus redes sociales para conseguir disfrutar de estas cenas y al haber pocas plazas, experimentar esta fantasía gastro te puede hacer sentir como un fan de Taylor Swift intentando conseguir entrada para alguno de sus conciertos.

"La magia gastro hace que los libros se cierren para que el apetito y las botellas se abran"

Entrar en la librería gastronómica Milhojas, situada en calle Enric Granados, donde los restaurantes son los reyes de sus metros cuadrados y con más de 500 títulos en sus estantes, hace que el hambre aflore, pues cada uno de sus libros despierta onomatopeyas (¿la más repetida? "Mmmmm") que demuestran que en sus páginas no hay sólo textos, sino imágenes de los platos de grandes de nuestra cocina, como Joan, Josep y Jordi Roca, Paco Roncero y Ramón Freixa. Reconocida con los Premios Nacionales de Gastronomía y Gourmand World Cookbook Awards, esta editorial de alta cocina se transforma en restaurante por una noche. En el espacio denominado CocinaME, que está en la zona en la que convergen la editorial y la librería gastronómica, la magia gastro hace que los libros se cierren para que el apetito y las botellas se abran.

montagud editores
Montagud Editores
El espacio CocinaME

Olvídate de esos enclaves tan en boga en la actualidad que en ocasiones parecen clónicos y que hacen de cada cena un déjà vu: aquí las mesas se encuentran entre libros y las chaquetillas de los chefs más reputados del país.

Cómo se accede a este oasis gastronómico y literario a través de la propia librería, esta experiencia en clave speakeasy es realmente único. Estos encuentros, llamados Las Noches Mágicas de Montagud y que son disfrutados por únicamente 34 comensales, permiten a cada chef imprimir tanto su personalidad como la de su restaurante en cada cena, que es realmente inigualable. Lo sabemos: has leído este adjetivo en tantas ocasiones que ha permitido su significado, pero lo decimos completamente de verdad, porque en ocasiones los chefs llegan a crear platos inéditos para la ocasión.

montagud editores
Montagud Editores
‘Las noches mágicas’

No se trata sólo de disfrutar de una cena de alta cocina, sino que los chefs explican y presentan sus platos, al tiempo que charlan con los comensales. Cenar, charlar, descubrir y disfrutar son los verbos que definen a estas noches en las que el menú incluye un maridaje diseñado específicamente y en exclusiva entre el equipo de sumillería de cocinaME y cada restaurante. Desde Alberto Chicote hasta Paco Roncero, pasando por Mario Sandoval y Paco Morales, han sido muchos los grandes de los fogones que han pasado por esta librería. Noche de las verduras y Roberto MX son los algunos de los siguientes encuentros.

milhojas
Milhojas
Librería Milhojas

Desde 2020, he notado que se cierran más restaurantes tradicionales de alta cocina y que los chefs buscan crear una cultura alimentaria más impulsada por la comunidad. Este tipo de encuentros permiten a los chefs construir su marca y encontrar su voz y su comunidad antes de invertir los ahorros de toda su vida en un espacio de restaurante”, explica a ‘Wall Street Journal’ la chef Lana Lagomarsini al hablar acerca de por qué este tipo de actividades gastronómicas son tan aclamadas y especiales.

En un momento en el que los libros pueden disfrutarse sin estanterías de por medio (lo sentimos por los amantes del mundo analógico y por quienes aman pasar páginas), las librerías encuentran en las fórmulas gastro una nueva forma de atraer a lectores y amantes de la gastronomía a estas experiencias híbridas.

Sin duda la sede de Montagud Editores ha comprendido la importancia de hacer las cosas de manera diferente y ha ido más allá al no apostar únicamente por espacios gastro integrados en una librería, sino experiencias para que los foodies puedan estar mano a mano con los genios de la comida mientras disfrutan de espectaculares platos y de la sapiencia de los chefs.

montagud editores
Montagud Editores
Detalle de ‘Las noches mágicas’

Por eso, el 16 y 17 de septiembre pone en marcha además Summit Chef Montagud, una experiencia para 25 personas que contará con ocho figuras que darán las claves necesarias en un momento fundamental para la hostelería. Los asistentes no sólo estarán mano a mano con Ferran Adrià, Bernardo Hernández, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Niño de Elche, Josep Roca (El Celler de Can Roca), Fernando Miralles, Paulo Airaudo (restaurante Amelia) y Paco Cruz, sino que disfrutarán de un 'non stop' gastronómico con los mejores chefs pasteleros y baristas y con un relevante papel del maridaje. ¿Quién dijo que la alta cocina estaba alejada de la calle? Ahora, gracias a este tipo de experiencias y proyectos, cada vez más personas pueden acercarse a los genios de la cocina en encuentros en los que disfrutar de espectaculares platos con la sensación de estar además disfrutando de una suerte de TED Talk gastro privada.