Magenta, Flyer, Fashion accessory, pinterest

La mayoría de los científicos consideran que el Horóscopo es un fraude, pero un estudio reciente, publicado en el Journal of the American Medical Informatics Association, sugiere que el mes en el que se nace tiene su importancia después de todo, ya que podría predecir el riesgo de desarrollar hasta más de 50 enfermedades.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia comparó la fecha de nacimiento y los registros médicos de 1,7 millones de pacientes tratados en el neoyorquino Presbyterian Hospital/CUMC entre 1985 y 2013. En total obtuvieron 1.688 patologías médicas.

Tras comprobar la relación con el mes de nacimiento de esas más de 1.600 enfermedades, los datos confirmaron 39 posibles vínculos y descubrieron otros 16 nuevos entre los que se incluían nueve tipos de enfermedades del corazón. Los investigadores también tuvieron que descartar todos los factores que podrían distorsionar los resultados.

Así que aquí tienes el horóscopo de tu salud: si has nacido en invierno (enero a marzo), tienes más posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular y menos probabilidades de padecer enfermedades neurológicas, respiratorias y reproductivas. Si has nacido en otoño (octubre a diciembre), es menos probable que padezcas una enfermedad cardiovascular, pero tendrás un mayor riesgo de sufrir enfermedades neurológicas, respiratorias y reproductivas. Así, tu mes de nacimiento podría predisponerte para sufrir una de las enfermedades que se reflejan en el cuadro superior.

Los autores del estudio atribuyen los riesgos de contraer estas enfermedades a los factores ambientales presentes cuando tu madre estaba embarazada, que podrían haber puesto en peligro su sistema inmune, explica María Regina Boland, estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia y una de las autoras del estudio. Por ejemplo, algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que una mujer embarazada que contraiga la gripe tendrá un bebé más propenso a padecer enfermedades cardiovasculares.

Se necesitan más estudios para explicar otros vínculos entre el mes de nacimiento y las condiciones particulares de cada persona. Hasta entonces, los investigadores no pueden asegurar si tu mes de nacimiento interactuará con tu salud. Dicho de otro modo, nacer durante un mes de bajo riesgo no significa que puedas dedicarte a comer bazofia y a pasarte el día en el sofá sin que ello afecte a tu salud, ni que haber nacido durante un mes de alto riesgo signifique que estés sentenciada a sufrir una enfermedad.

Así que, tómate todo esto con cierta reserva, aunque no está de más ser un poco precavida por si acaso. ¿Me pasas el plato de ensalada?

Vía: Cosmopolitan US