Así eran los móviles hace 20 años

Dicen que vuelve el Nokia 3310, y nos ha entrado nostalgia

Más de Nostalgia
5 articles
Goonies, ayer y hoy
GIF
Cosas de los 90 que no recordabas
Ídolos de los 90 con los que me habría casado
GIF

Aunque no te lo creas, se estima que casi un 20% de los europeos utiliza un 'dumbphone' que, por oposición al 'smartphone', designa aquellos teléfonos básicos y sencillos de utilizar. En ese porcentaje se apoyan todos los que reivindican la vuelta a unos móviles que no nos esclavicen, que usemos lo menos posible y que nos permitan tener una vida 'slow'.

Será por esta tendencia, o simplemente por una estrategia de mercado, la empresa finlandesa HMD anunció la semana pasada que va a resucitar el mítico Nokia 3310, el 'indestructible', que arrasó entre 2000 y 2005 y vendió más de 100 millones de unidades. El nuevo modelo será presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra a final de mes.

Publicidad

Se nos han hecho los ojos chiribitas pensando en el 'comeback' de un modelo que podría costar 70 euros. Así que nos hemos puesto a pensar cómo eran los móviles hace 20 años, cuando no se llamaban 'smartphones', cuando no estaban conectados a Internet y cuando no tenían la misma penetración en el mercado que ahora. ¿Lo recuerdas?

Ahora ya sabes por qué al 3310 le llamaban 'el indestructible'.
More From Nostalgia
5 articles
Goonies, ayer y hoy
GIF
Cosas de los 90 que no recordabas
Ídolos de los 90 con los que me habría casado
20-cosas-viejunas-de-internet
Lo más 'red'-tro

Antenas desplegables. Sí, antes los móviles venían con antena, como la tele, y muchas de ellas se desplegaban (no hay más que ver los teléfonos que usan las chicas de 'Clueless'). Supuestamente la cobertura era mucho mejor, pero no solía funcionar, aquello no se oía bien por mucho que estirásemos.

Teclados. ¿Recuerdas que no estaban integrados? Había algunos modelos, como el Nokia Communicator, que se abrían no hacia abajo, sino hacia un lado, para dejar ver un teclado 'casi' del tamaño de una máquina de escribir. Y ¡ojo! que este terminal te dejaba hasta mandar faxes.

Pesaban una tonelada. Hazte una idea: el primer móvil de la historia, el Motorola 8000 de 1983, pesaba casi 800 gramos. Los primeros eran auténticos ladrillos aptos para trabajar los bíceps, pero los de los 90 no les iban a la zaga. El Alcatel One Touch Easy de 1998 pesaba nada menos que 210 gramos, mientras que un Samsung Galaxy S7 de hoy pesa 152 gramos.

Publicidad

Carcasas intercambiables. El Nokia 5510 fue el primer teléfono con carcasas de colores intercambiables, algo que nos pareció una ideaza porque pensábamos que podríamos combinar nuestro teléfono con la ropa. La locura llegaría poco tiempo después cuando aparecieron las carcasas transparentes que venían con estampados fosforitos, de leopardo...

Las PDA. Tras los 'busca', llegaron las PDA, las Palm, ¿te acuerdas? Cuando alguien te decía que tenía una Palm, le mirabas como con más respeto, escondiendo tu triste y sencillo zapatófono. Estos miniordenadores fueron los precursores de los 'smartphones'; te permitían escribir en bloc de notas, manejar una lista de contactos, ¡hasta dibujar!

Los anuncios que acaban llegando a las discotecas. La telefonía móvil era tan novedosa a finales de los 90-principios de los 2000 que los anuncios de las campañas acababan bailándose en las discotecas. Sí. Esto pasó con el primer 'spot' de Amena, con la versión del 'Libre' de Nino Bravo que hizo El Chaval de la Peca. ¿La recuerdas?

Publicidad

Una memoria 'de elefante'. Los primeros móviles tenían una capacidad de almacenamiento bastante limitada; en el mejor de los casos, disponías como mucho de 30 contactos telefónicos para guardar.

SMS. Fueron los pioneros de Twitter; estos mensajes de texto solo podían ser escritos en 160 caracteres, por lo k tuvims q inventr 1 nuevo lgj xa comunicarns. Te cobraban 0,50 céntimos por enviarlo; luego llegaron los MMS, con los que podías mandar hasta una foto, pero era un pastón.

Tapas. ¿Es imaginación mía o cuando los teléfonos móviles tenían tapa parecían de más nivel? Daban un perfil más ejecutivo, e incluso aparecieron modelos que tenían un botón lateral para que la tapa se abriera sola. Modelos posteriores, como los mencionados Alcatel, tenían tapas que se abrían hacia abajo y que con el tiempo se acababan desencajando.

GIF

Los politonos. Páginas y páginas en las contras de las revistas con códigos para descargarte los politonos de tus canciones favoritas, ¿recuerdas? Versiones de un byte y medio (como mucho) realizadas para que cada vez que alguien te llamara, pudieras escuchar a Raúl, Fórmula Abierta o a Chayanne. ¡Qué lujo!

Resolución de pantalla. Las primeras eran en blanco y negro, a 84 x 84 píxeles, y los más avanzados te dejaban ver hasta cinco líneas a la vez. El Siemens SD10 de 1997 fue el primer móvil con pantalla a color, con una súper resolución de 97 x 54 píxeles.

Las cámaras. ¿Te imaginarías usar hoy un móvil sin cámara? Pues al principio no llevaban, y tampoco nos lo planteábamos. La primera cámara fue la del Nokia 3200, con otra super resolución: 0,1 megapíxeles.

Lo más popular

Snake. Si existe un único motivo por el que tuviéramos que apoyar el regreso del Nokia 3310, sería por este juego. ¿Cuántas horas pudimos emplear evitando que la serpiente se reventara contra las paredes? Amén.

GIF
More from Elle: