Montar un negocio puede ser una experiencia agotadora, desde el pago de impuestos hasta encontrar la perfecta ubicación del local. Sin embargo, cada vez para más mujeres esto se está convirtiendo en una realidad. Y más aún, las mujeres están demostrando tener más éxito con el emprendimiento que los hombres.
Una encuesta reciente de YouGov desveló que 'las mujeres suelen tener más éxito montando un negocio, a pesar de que se encuentran más obstáculos”. De los 500 empresarios que participaron en el estudio, solo un 11% de las mujeres dijeron que habían fracasado al emprender, comparado al 17% de los hombres.
Inspirados en esta encuesta, hemos hablado con tres mujeres que sobresalen en sus campos para que nos den sus 'tips' en este desagradecido mundo que es montar tu propia compañía y luchar para que tengan éxito.

Aurora James, fundadora de Brother Vellies (la firma de zapatos artesanales de Sudáfrica, Kenya y Marruecos afincada en Nueva York y adorada por la crítica)

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Asume riesgos. No haber estudiado diseño me ayuda a tomar más riesgos. Siempre recibo mucho impulso de gente que es muy práctica. Los diseñadores son siempre como 'no puedes poner nada cálido en algo de primavera'. Entonces es como, ¿por qué no? Me gusta romper las reglas convencionales.
Cada trabajo ofrece una oportunidad para aprender. Antes de empezar mi propia empresa, trabajé en una agencia de modelos y veía a todas esas chicas que venían de pueblos diminutos. Quizás no venían de tener gran cosa y, de pronto, se veían arrastradas a una situación en la que estaban ganando dinero suficiente, no solo para mantenerse a ellas mismas sino también para mantener a sus familias, enviar a sus hermanos y permitirse una educación en una institución a la que, de otra manera, no habrían tenido acceso. Así que con ese trabajo supe del poder transformador del mundo de la moda.
Tener una empresa internacional supone a la vez un desafío y una satisfacción... Sigo conociendo gente, comprendiéndola y respetando sus culturas, quiero ser parte de una causa que proteja las culturas de manera que puedan mantener su identidad con lo que hacen. También hay varios asuntos de logística, como los viajes y la barrera del lenguaje.
Haz un producto que te inspire... Personalmente, me encanta cuando la gente me escribe un correo para decirme que han comprado un producto. Dicen: “He estado llevando Clarks o cualquier otra marca de calzado durante años, pero he leído sobre tu empresa y tu historia, y he entrado a tu web y quería darles una oportunidad”. Eso significa mucho porque son personas con gran lealtad a su marca anterior y se han arriesgado a dar el cambio.
Es más que el escaparate... Espero que Brother Vellies inspire a la gente a darse cuenta del poder que tiene su dinero, y que se den cuenta de que cada vez que se gastan el dinero, es un intercambio de fuerza. Y que si la gente lo reflexiona, puede cambiar el mundo con sus gastos.

Eve Lee, fundadora de The Digital Fairy
(una agencia londinense de comunicación digital con clientes como Topshop y Asos)

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Ten mecenas. Mi antigua jefa, Emma Elliot, de Chalk PR, es la mía. En mi opinión, es la mejor en su trabajo, nadie tiene problemas con ella porque es la mujer más amables del mundo, consigue que todo el mundo la respete al tomar las decisiones adecuadas.
Diviértete. Recientemente, Topshop se puso en contacto con nosotros para hacer algo divertido en su página web como parte de su campaña Playland, y el briefing fue: 'Necesitamos que sea perturbador y DIVERTIDO'. Acabamos empleando tres semanas en hacer un juego de arcade para su web, y de hecho nos tomamos como un juego el tenerlo acabado a tiempo.
Pon tu propio sello en la palabra 'emprendedor'. Yo al principio la relacionaba con el programa de televisión 'The apprentice'. Pero cuando me mudé a Londres, muchos de mis amigos eran autónomos o ya tenían sus propios negocios, y comencé a sentirme más cómoda con la idea, la vi más como una manera de hacer algo divertido y satisfactorio.
¿Un consejo a las emprendedoras jóvenes? Siempre puedes enseñarte algo a ti misma. Simplemente, búscalo en Google :-)
Interésate en tu sector. Creo que ir a la universidad (para estudiar comunicación de moda) definitivamente mejoró las habilidades que tenía, pero no fueron tan significativas como otras habilidades y formas de pensar que adquirí fuera de la educación. Siempre he estado interesada en cómo las marcas se comunican a las generaciones más jóvenes, y eso ha sido un factor muy influyente en lo que hoy hago.

Yassira Zaandam, fundadora de Sable Beauty (tienda online de belleza afincada en Londres)

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El primer paso hacia el producto acabado es un proceso. Empecé escribiendo la idea en mi diario y luego tracé un plan, antes de los siguientes pasos: investigar, investigar e investigar. Te ayuda si abordas una cosa sola cada vez, para no abrumarte. Mi proceso fue como, 'vale, necesito una página web', así que el primer paso fue investigar los precios para un dominio. También estaba montando mi empresa mientras tenía otro trabajo a tiempo completo, así que tuve que ser muy metódica.
Piensa primero como un consumidor. Siempre he tenido fascinación con los productos de belleza, fascinada por el poder de la belleza, cómo te puede hacer sentir poderoso. Pero según me fui haciendo mayor siempre estaba bastante decepcionada con mi propia experiencia como consumidora, y quise crear una experiencia que fuera moderna, inteligente y apta para mujeres de todas las razas.
Lo digital te puede ayudar a ser global. Esta era digital funciona perfectamente para el tipo de negocio que tenía en mente. Las mujeres que entran en mi web proceden de diferentes sitios, e internet abre esa puerta masiva por lo que puedo interactuar con consumidores potenciales de todo el mundo.
Hazlo. Cuando se trata de montar un negocio, simplemente hazlo y ten la disposición de trabajar para él. Creo que se cuentan muchas historias de mujeres triunfadoras, pero tanto brillo oculta lo duro que deben haber trabajado. Porque al principio no hay glamour, sino cosas aburridas que, simplemente, deben hacerse. Pero vale la pena por ese orgullo tan inmenso que se siente al final.

Visto en Elle UK.

Vía: ELLE UK