4 ideas feministas que aprendimos de la mujer más importante de Facebook

Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook, habla sobre el acoso laboral hacia las mujeres.

Lo más popular

Por suerte, este 2017 ha sido un año de confesiones, muchas mujeres han alzado la voz para combatir con el dominio machista que invade el mundo, también en el laboral. El abuso de poder, lo ignoradas y marginadas que se sienten muchas, los acosos sexuales silenciosos dentro del trabajo... La lucha continúa, queda mucho por hacer.

Este es el turno de una de las mujeres más poderosas del mundo, Sheryl Sandberg, la Directora de Operaciones de Facebook ha decidido lanzar su discurso en el medio donde trabaja. Un texto que habla sobre la igualdad entre hombres y mujeres y que no deja fuera las faltas de respeto hacia las minorías, el LGTBI, el racismo y otros problemas con los que coexistimos en el siglo XXI.

Publicidad

Destacamos los mensajes que tomamos de referencia para seguir con nuestra lucha, y el cambio está en las manos de todas y de todos.

GIF
Lo más popular

ALEGRARSE NO ES SUFICIENTE, NECESITAMOS CAMBIOS EN EL SISTEMA

"El acoso sexual ha sido tolerado durante demasiado tiempo en los pasillos del gobierno y las empresas, grandes y pequeñas. Por primera vez en mi vida profesional, parece que las personas finalmente están preparadas para responsabilizar a los culpables de esto. Estoy contenta, tanto como mi yo actual y como mi yo yo más joven que saltó para cerrar la cerradura de la puerta de la habitación de un hotel (para impedir que abusara de ella un hombre al que dije que no a algo sexual en un contexto laboral)".

Y continúa "Pero estar contenta no es suficiente. Y aunque este es, sin duda, un momento clave en el empoderamiento de las víctimas para que hablen, compartir historias, lo que requiere un gran valor por sí solo, tampoco es suficiente. Necesitamos cambios en el sistema, duraderos que impidan el mal comportamiento y protejan a todos, desde profesionales que escalan en la escala corporativa hasta trabajadores en puestos mal remunerados que a menudo tienen poco poder. Necesitamos terminar con el abuso de desequilibrios del poder debido al género, raza y etnia. No debemos perder esta oportunidad".

6 CAMBIOS HACER EN EL TRABAJO PARA IMPEDIR LA DESIGUALDAD

Sheryl, a lo largo de sus 48 años y las experiencias vividas en varios ámbitos laborales recopila una serie de normas deseables para impedir cualquier tipo de abuso laboral, "Cada lugar de trabajo debe comenzar con principios claros, luego establecer políticas para apoyarlos. En primer lugar, desarrollar una capacitación que establezca el estándar para un comportamiento respetuoso en el trabajo, para que las personas comprendan desde el principio lo que se espera de ellos. En segundo lugar, las personas tienen que expresarse con seriedad, urgencia y respeto. En tercer lugar, crear un proceso de investigación que proteja a los empleados del estigma o la represalia. En cuarto lugar, seguir un proceso que se aplique de manera justa y coherente en todos los casos, tanto para las víctimas como para los acusados. Quinto, tomar una acción rápida y decisiva cuando ha ocurrido un acto incorrecto. Y en sexto lugar, dejar en claro que todos los empleados tienen un papel que desempeñar para mantener los lugares de trabajo seguros, y que son cómplices los que se quedan callados o miran para otro lado".

TRATAR BIEN A UNA MUJER NO ES SÓLO NO TRATARLA MAL

Aquí, la Directora de Operaciones de Facebook, indaga un poco más en lo que se considera una falta de respeto o deferencia hacia las mujeres, un punto muy interesante con el cual nos sentimos muchas identificadas.

"Hacer las cosas bien por las mujeres en el lugar de trabajo no significa simplemente tratarlas con respeto. También significa no aislarlas o ignorarlas, y hacer que el acceso sea igual. Ya sea que eso signifique llevar a sus clientes directos a cenar (como hacen los hombres) o que no lo haga nadie, la clave es darles a hombres y mujeres las mismas oportunidades para triunfar. Este es un momento crítico para recordarnos cuán importante es esto".

ESTAMOS VIENDO LO QUE OCURRE CUANDO EL PODER ES SÓLO DE LOS HOMBRES

"El mundo siempre ha estado dirigido por hombres, y todavía ocurre hoy. Solo trece países y el 6 por ciento de las 500 empresas más ricas están dirigidas por mujeres. Solo el 13 por ciento de los policías son mujeres y solo unos pocos son jefes de policía. Y menos del 20 por ciento del Congreso de los EE. UU. Es femenino.

Estas cifras revelan una estructura de poder que ha marginado a las mujeres y a otros durante demasiado tiempo. Necesitamos ver a más mujeres en estos roles, y más personas de color, personas LGBT y miembros de minorías religiosas y grupos insuficientemente representados de todo tipo. Estamos viendo lo que sucede cuando el poder lo tienen casi exclusivamente los hombres. Da lugar a un entorno en el que, en el peor de los casos, las mujeres son tratadas como cuerpos a los que se puede mirar o agarrar, en lugar de tratar con igual respeto".

Y concluye con su visión personal de Directora de Operaciones de Facebook.

"No resolvería todos los problemas que enfrentamos si hubiera más mujeres en el poder, aunque creo que podríamos hacer mucho bien. Pero una cosa es cierta: mucha menos gente sería golpeada y maltratada por hacer su trabajo. Y ese sería un gran paso en la dirección correcta".

More from Elle: