Nuestros peores (y mejores) puestos en Eurovisión

Spain, 5 points

Ayer, Manel Navarro defendió en Kiev (Ucrania) su discutida canción 'Do It for Your Lover'. Sin acritud, es una estupenda ocasión para recordar todas aquellas decepciones, nuestros 0 points, los peores puestos y, cómo no, aquellas (escasas) veces en las que arrasamos.

Publicidad

Peor: Manel Navarro (2017)

La actuación de Manel Navarro en Eurovision ha sido sin duda una de las más polémicas de los últimos tiempos, incluso antes de llegar al festival. Si ya se auguraba un mal puesto para su 'Do it for your lover', el desafortunado gallo del catalán sobre el escenario no ayudó mucho a mejorar su imagen frente al resto de países. Nos volvimos a casa con 5 puntos y un último puesto. De lo que sí fuimos protagonistas fue de las redes sociales, que al instante se llenaban de originales memes en relación al gallo. Hasta el propio Manel supo reírse de su error y nos sorprendió con uno.

Mejor: Mocedades (1973)

Es otra de las imágenes más recordadas del festival, ya sea por este momento antológico o por la imitación que en su día hicieron Martes y 13. España sorprendió al público de Luxemburgo con una de esas baladonas que se marcaba Juan Carlos Calderón, 'Eres tú', en la que los juegos de voces y la excelente interpretación de Amaia Uranga hicieron el resto. Consiguieron 125 puntos, la puntuación más alta obtenida por España en la historia, y a pesar de todo quedaron segundos. No está mal.

Publicidad

Peor: Remedios Amaya (1983)

Siempre se suele recordar el 0 –y el último puesto– que recibió la cantante gitana con '¿Quién maneja mi barca?' como el ejemplo del peor momento de España en Eurovisión. Los que vimos aquel festival de Múnich nos llevamos las manos a la cabeza: ¿descalza? ¿Y ese vestido? ¿Y esa tira en el pelo? A pesar de que en su momento no pegaba ni con cola con las propuestas del resto de participantes, el paso del tiempo la ha tratado bastante bien y esa leyenda negra la ha convertido en canción de culto entre los 'eurofans'.

Mejor: Karina (1971)

La que es para muchos, con permiso de Mocedades, la mejor canción que España ha llevado al festival, 'En un mundo nuevo', fue reconocida en Dublín por el jurado con nada menos que 116 puntos y un extraordinario segundo puesto. El tema, una inspiradora balada también 'in crescendo' que Karina cantó como los ángeles, adquirió tal fama que fue grabada en varios idiomas y que fue excusa para el rodaje de una película homónima.

Publicidad

Peor: El sueño de Morfeo (2013)

La quinta posición en la que salió el grupo de Raquel del Rosario tampoco ayudó a que el público de Malmö valorara 'Contigo hasta el final'. Era un tema de raíces celtas con una melodía 'in crescendo' que se animaba con luces geométricas de colores y con Raquel corriendo por el escenario con un vaporoso vestido. Fue el canto del cisne de El Sueño de Morfeo y consiguió solo 8 puntos, quedando en el puesto 25 de 26 participantes.

Mejor: Anabel Conde (1995)

Tuvieron que pasar más de 15 años para poder ver a España a punto de ganar el festival. Y esto sucedió en 1995, en Dublín, con 'Vuelve conmigo', una preciosísima balada en la que se vio cuán importante es hacer unos buenos arreglos de cara a la final, porque en el disco sonaba bastante aburrida. Cuando llegó su turno, se le vio en la misma onda que ahora tiene el patinador Javier Hernández: feliz, relajada y entregada porque era capaz de llegar a lo más alto. Quedó segunda con su impresionante vozarrón, con 119 puntos y los votos de todos los participantes.

Publicidad

Peor: Soraya (2009)

Una ola de euforia llegó hace siete años con 'La noche es para mí', el batiburrillo 'dance' con influencias pseudoárabes y ecos a lo Mónica Naranjo que defendió la extremeña. Alguien se creyó que esta canción molaba, lo que unido a que salíamos los últimos –salir hacia el final da más probabilidades de ganar, según las estadísticas– desató los ánimos en España. Luego la realidad nos puso en nuestro (habitual) lugar: 23 puntos y puesto 24 de 25.

Mejor: Salomé (1969)

Un año después, en la única edición que se ha celebrado en Madrid (en el Teatro Real, presentada por Laura Valenzuela), España volvió a hacerse con el triunfo gracias a la pegadiza  'Vivo cantando' (¡hey!). Pero Salomé tuvo que compartir el premio con otras tres participantes, ya que hubo un cuádruple empate a 18 puntos: con la francesa Frida Boccara, la holandesa Lenny Kuhr y la británica Lulu.

Publicidad

Peor: Conchita Bautista (1965)

No acabábamos de encontrar la fórmula que funcionara en Europa y en este año, enviamos por segunda vez a Bautista -había sido ya nuestra representante en 1965–. A medio camino entre el flamenco, la copla y el pop, la canción 'Qué bueno, qué bueno', le pareció de todo menos bueno al jurado y de nuevo repetimos 0. También en esta ocasión pudimos presumir de que no habíamos sido los únicos con esa puntuación.

Mejor: Betty Missiego (1979)

Esta canción, que podría perfectamente encuadrarse en una lista de los temas más horteras que España ha enviado, consiguió sin embargo 116 puntos y un segundo puesto en la edición celebrada en 1979 en Jerusalén. El truco de la canción residía en haber salido la última y apelar a las emociones con cuatro angelicales niños haciendo los coros. Fue primera hasta el final, en que dimos diez puntos a los israelíes –que iban segundos– y se llevaron el certamen.

More from Elle: