Skip to Content

Katharine Hepburn, la diva en pantalones con el estilo masculino que más nos inspira

Repasamos 10 curiosidades sobre la actriz y diva del cine, Katharine Hepburn cuando se cumplen 19 años de su muerte en 2003.

By y Amanda Peñuelas
katharine hepburnpinterest
Sunset Boulevard

Divertida, inteligente, talentosa... La actriz Katharine Hepburn (12 de mayo de 1907 ) brilló con luz propia y es todo un modelo a seguir. Hoy se celebra el 19 aniversario de su muerte, el 29 de junio de 2003, y por eso hemos querido hacer un repaso tanto del estilo como de las curiosidades sobre la actriz que pasaron desapercibidas durante muchos años.

Katharine Hepburn desafió las normas de vestir y actuar en su tiempo, convirtiéndose en la mejor embajadora de un estilo masculino lleno de personalidad y fuerza. Lo que transmitía la actriz es que se puede vestir acorde a un estilo propio sin necesidad de ajustarse a los convencionalismos establecidos por la sociedad.

Hepburn es considerada una figura cultural importante e influyente. en el el mundo, y de hecho Ros Horton y Sally Simmons la incluyeron en su libro 'Mujeres que cambiaron el mundo',
que honra a cincuenta mujeres que ayudaron a formar la historia y la cultura del mundo. También es nombrada en la lista de las «300 mujeres que cambiaron el mundo» de la Encyclopædia Britannica, en el libro Las 100 mujeres más importantes del siglo XX del Ladies Home Journal, y en los «100 íconos del siglo» de la revista Variety310​. Su legado cinematográfico de Hepburn es extenso y además pasó a la historia por romper moldes para las mujeres en Hollywood,​ trayendo una nueva generación de mujeres con mayor carácter a la pantalla.

El académico de cine Andrew Britton escribió una monografía en la que habló de "su presencia clave dentro del Hollywood clásico, su actitud coherente, y de gran influencia para llevar cuestiones feministas a la pantalla."

Hepburn vivió de manera adelantada a su tiempo y así llegó a simbolizar el nuevo papel de la mujer en la cultura cinematográfica y jugó un papel importante en el cambio de actitud hacia el género femenino.

La anti-estrella

<p>No firmaba autógrafos, despreciaba a la industria de Hollywood y se negaba dar entrevistas. Katharine Hepburn (Connecticut, 1907) era todo lo contrario a una estrella convencional y, al mismo tiempo, es una de las grandes divas que permanecen en el Olimpo aun después de muertas. Sobre su propia profesión decía que era 'avergonzante': 'es un negocio en el que empiezas porque eres un egocéntrico'.</p>

No firmaba autógrafos, despreciaba a la industria de Hollywood y se negaba dar entrevistas. Katharine Hepburn (Connecticut, 1907) era todo lo contrario a una estrella convencional y, al mismo tiempo, es una de las grandes divas que permanecen en el Olimpo aun después de muertas. Sobre su propia profesión decía que era 'avergonzante': 'es un negocio en el que empiezas porque eres un egocéntrico'.

Oscar

<p>Es la actriz que más premios Oscar ha ganado hasta la fecha: en total, cuatro estatuillas y doce nominaciones (en está última categoría, solo superada por Meryl Streep, con 19). Sin embargo, la actriz jamás recogió ninguno en la ceremonia. 'Para mi, los premios no son nada. El premio es mi trabajo', solía decir la actriz.</p>

Es la actriz que más premios Oscar ha ganado hasta la fecha: en total, cuatro estatuillas y doce nominaciones (en está última categoría, solo superada por Meryl Streep, con 19). Sin embargo, la actriz jamás recogió ninguno en la ceremonia. 'Para mi, los premios no son nada. El premio es mi trabajo', solía decir la actriz.

En pantalones

<p>Su estilo distaba mucho del de las actrices del Hollywood dorado: siempre en pantalones, la actriz prefería comodidad a glamour. En una ocasión, la periodista Barbara Walters le preguntó si tenía alguna falda. 'Tengo una, me la pondré para su funeral', respondió airada Hepburn. Su 'look' se ha convertido, sin duda, en uno de los grandes iconos de la industria cinematográfica.</p>

Su estilo distaba mucho del de las actrices del Hollywood dorado: siempre en pantalones, la actriz prefería comodidad a glamour. En una ocasión, la periodista Barbara Walters le preguntó si tenía alguna falda. 'Tengo una, me la pondré para su funeral', respondió airada Hepburn. Su 'look' se ha convertido, sin duda, en uno de los grandes iconos de la industria cinematográfica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Auge y caída

<p>Aunque ahora parezca que tuvo una carrera sin mácula, una serie de fracasos en pantalla hicieron que la actriz perdiera popularidad hacia finales de los años 30, hasta el punto de que se la empezó a conocer como 'veneno para la taquilla'.</p><p>Lo que para otra estrella habría sido un punto final en su carrera, para ella solo fue una mala racha: abandonó Hollywood y se refugió en el teatro de Broadway, donde compró los derechos de la obra 'Historias de Philadelphia'. La representación fue un éxito y, cuando los productores cinematográficos se interesaron por adaptarla al cine, se encontraron con las duras negociaciones de Hepburn, que exigió ser ella la protagonista e imponer al director y actores coprotagonistas. Por supuesto, lo consiguió.</p>

Aunque ahora parezca que tuvo una carrera sin mácula, una serie de fracasos en pantalla hicieron que la actriz perdiera popularidad hacia finales de los años 30, hasta el punto de que se la empezó a conocer como 'veneno para la taquilla'.

Lo que para otra estrella habría sido un punto final en su carrera, para ella solo fue una mala racha: abandonó Hollywood y se refugió en el teatro de Broadway, donde compró los derechos de la obra 'Historias de Philadelphia'. La representación fue un éxito y, cuando los productores cinematográficos se interesaron por adaptarla al cine, se encontraron con las duras negociaciones de Hepburn, que exigió ser ella la protagonista e imponer al director y actores coprotagonistas. Por supuesto, lo consiguió.

Historia de amor

<p>Aunque estuvo casada durante cinco años, pronto se divorció y no volió a casarse nunca. Sin embargo, mantuvo una relación de 26 años con el también actor Spencer Tracy, un hombre muy católico que nunca llegó a separarse de su auténtica mujer. Eso no fue impedimento para su amor, hasta el punto de que Hepburn permaneció junto a él hasta el día de su muerte. Por respeto a la viuda de Tracy, no acudió a su funeral.</p>

Aunque estuvo casada durante cinco años, pronto se divorció y no volió a casarse nunca. Sin embargo, mantuvo una relación de 26 años con el también actor Spencer Tracy, un hombre muy católico que nunca llegó a separarse de su auténtica mujer. Eso no fue impedimento para su amor, hasta el punto de que Hepburn permaneció junto a él hasta el día de su muerte. Por respeto a la viuda de Tracy, no acudió a su funeral.

Infancia

<p>Hija de una sufragista y un médico a favor del aborto y los anticonceptivos, Hepburn nació en un hogar liberal y culto, criticado en la época por ser demasiado progresista. Solo un evento empañó parte de su infancia: a los 14 años, su hermano mayor se suicidó, lo que la marcó profundamente. En su honor, adoptó su fecha de nacimiento durante muchos años. </p>

Hija de una sufragista y un médico a favor del aborto y los anticonceptivos, Hepburn nació en un hogar liberal y culto, criticado en la época por ser demasiado progresista. Solo un evento empañó parte de su infancia: a los 14 años, su hermano mayor se suicidó, lo que la marcó profundamente. En su honor, adoptó su fecha de nacimiento durante muchos años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Deporte

<p>Jugadora habitual de golf, la actriz fue una gran deportista. Se dice que jugaba al tenis todas las mañanas hasta que tuvo más de ochenta años y que acostumbraba a desplazarse en bicicleta por las calles de Nueva York.</p>

Jugadora habitual de golf, la actriz fue una gran deportista. Se dice que jugaba al tenis todas las mañanas hasta que tuvo más de ochenta años y que acostumbraba a desplazarse en bicicleta por las calles de Nueva York.

Feminista

<p>'Mi madre me enseñó que las mujeres no tenemos por qué ser el sexo débil', comentaba Hepburn. Y todas las decisiones de su vida las tomó siguiendo esta máxima, desde su negativa a llevar falda pasando por la determinación de no tener hijos. 'Ser ama de casa es el mayor trabajo que puede realizarse, pero si no te interesa, simplemente no lo hagas'. </p>

'Mi madre me enseñó que las mujeres no tenemos por qué ser el sexo débil', comentaba Hepburn. Y todas las decisiones de su vida las tomó siguiendo esta máxima, desde su negativa a llevar falda pasando por la determinación de no tener hijos. 'Ser ama de casa es el mayor trabajo que puede realizarse, pero si no te interesa, simplemente no lo hagas'.

Sus citas

<p>Muchas de sus geniales frases han pasado a la posteridad: 'Si obedeces todas las normas, te pierdes toda la diversión' es una de las más famosas. Otra: 'Si siempre haces lo que te interesa a ti, al menos una persona disfrutará'.</p>

Muchas de sus geniales frases han pasado a la posteridad: 'Si obedeces todas las normas, te pierdes toda la diversión' es una de las más famosas. Otra: 'Si siempre haces lo que te interesa a ti, al menos una persona disfrutará'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sus últimos trabajos

<p>Hepburn se mantuvo en activo hasta los 87 años, cuando apareció en la película 'One Christmas' (1994). Murió a los 96 años el 23 de junio de 2003. El 1 de julio de ese mismo año, las luces de Broadway se apagaron durante una noche para honrar a esta maravillosa actriz.</p>

Hepburn se mantuvo en activo hasta los 87 años, cuando apareció en la película 'One Christmas' (1994). Murió a los 96 años el 23 de junio de 2003. El 1 de julio de ese mismo año, las luces de Broadway se apagaron durante una noche para honrar a esta maravillosa actriz.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE SPAIN list

Estilo

kate middleton reaparece y comentan nuevo aspecto

Kate Middleton reaparece en un vídeo

indian wells, california march 17 iga swiatek of poland poses for a photograph with hollywood actress zendaya and the winners trophy after her straight sets victory against maria sakkari of greece in the womens final during the bnp paribas open at indian wells tennis garden on march 17, 2024 in indian wells, california photo by clive brunskillgetty images

Zendaya con look Old Money de Louis Vuitton

sara carbonero traje lino primavera

Sara Carbonero con traje de chaqueta de primavera

amaia salamanca vientre plano

Amaia Salamanca presume de abdomen plano en 2024

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo