Los cosméticos más robados en España

Los estudios han hablado: España es el sexto país del mundo en número de hurtos. En perfumerías, las 'desapariciones misteriosas' alcanzan el 0,95% de las ventas: estos son los favoritos de los amigos de lo ajeno.

El Barómetro Mundial del Hurto, elaborado por The Smart Cube y Checkpoint Systems, acaba de señalar a España como el sexto país del mundo y tercero en Europa en número de hurtos. Por delante, solo nos superan México, Holanda, Finlandia, Japón y China.

En el sector cosmético, el hurto en perfumerías alcanza el 0,95% de las ventas, pero no supera otros sectores más castigados como la moda (1,86%), joyerías y relojerías (1,66%) y establecimientos de bricolaje (1,44%). ¿Los cosméticos favoritos de los cacos? Cuchillas de afeitar, maquillaje, perfumes, cremas de protección solar y productos de cuidado bucal.

Publicidad

Pero no todos los hurtos se producen en las tiendas. En éstas se prepetra el 52% del total, pero un 25% se debe a errores administrativos. El hurto interno (perpetrado por los trabajadores) representa en España solo un 18%, pese a que a nivel mundial es la principal fuente de pérdidas.

A pesar de los datos, la información del Ministerio del Interior confirma la tendencia a la baja del hurto en España. Según datos de las unidades policiales españolas, en 2014 se denunciaron 183.753 hurtos en establecimientos y recintos, un 5,16% menos que el año anterior. Por productos, el 'top 3' de lo más sustraído lo conforman los 'smartphones' y tabletas, los complementos de moda y los vinos. En total, las pérdidas ocasionadas por el hurto en España ascienden a más de 2.487 millones de euros.