Trucos de una 'curly girl'

Brit Watkins —modelo e 'It girl' de Instagram— comparte sus secretos sobre cómo conseguir un envidiable cabello voluminoso y lleno de vida.

Lo más popular

Es difícil pasar por alto a Brit Watkins y sus rizos alborotados en Instagram. Con cada post esta modelo ofrece un referente de cabello rizado. Para conseguir unos rizos perfectos es necesario idear una rutina, además de años de experimentación. "Para tener el pelo rizado hace falta ser químico", bromea Watkins. "Es necesario tener un máster".

Creció como hija única durante la "era Aaliyah" pero, cuando las melenas de pelo liso eran plena tendencia, la modelo tuvo que alisar su cabello, convirtiéndose en su rutina del día a día, "casi toda mi familia lo hacía", explicó. "Quería encajar, pero cuando la gente comenzó a decirme que mis rizos eran bonitos entré en conflicto." A pesar de que su tía era peluquera y con una peluquería en el sótano de casa de su abuela, sus conocimientos en el rizo natural eran limitados. "Usaba champús con sulfato y no podía entender por qué mi cabello estaba seco", añade. "En secundaria, solía mojarme el pelo entre clases ya que sólo me gustaba mi cabello cuando estaba mojado". Incluso después de ser descubierta en el concurso Supermodel of the World en Chicago, su agencia (y muchos clientes) querían que sus rizos desaparecieran, ya que a menudo muchos los consideraban como una "distracción".

Publicidad

Hace unos cinco años, sin embargo, Watkins se trasladó a la ciudad de Nueva York y notó un cambio significativo, tanto en los clientes como en ella misma. "Toda mi vida he estado yendo y viniendo entre rizado y liso, pero finalmente llegué a un punto en el que quería hacer trabajos con mis rizos," explicó. "También empecé a ver a otras chicas en la industria que aceptaban sus rizos, así que dije: 'Quiero hacerlo yo también". Gracias a Internet y a las redes sociales, Watkins pudo contactar con una red completa de chicas de pelo rizado alrededor de todo el mundo, descubriendo diferentes productos y técnicas para su cuidado. Aquí, Watkins revela sus mejores consejos y métodos, paso a paso, para conseguir unos rizos de it-girl.

Lo más popular

La rutina de ducha

"Utilizo algún tipo de champú suave, libre de sulfato una vez a la semana, y utilizo un acondicionador y limpiador tras el champú cuando es necesario", dijo Watkins. "Por ejemplo, si en un trabajo me ponen laca en el pelo o noto que hay acumulación de producto en mi cabello, le doy un lavado lo antes posible a mis rizos." Probé el champú L'Oréal Paris EverCurl Hydracharge, con una fórmula libre de siliconas, sales duras y parabenos, y el bálsamo L'Oréal Paris 'EverCurl Cleansing Balm, una fórmula de baja espuma que es lo suficientemente suave para su uso regular. "Me sorprendió la forma en que hidrata, ni siquiera tengo que usar un acondicionador por separado."

Después de lavar con champú, sin embargo, Watkins se suele aplicar un potente acondicionador, como Ouidad Curl Recovery Melt Down Extreme Repair Mask, y se hace un moño suelto. Después de lavarse el cuerpo, se enjuaga y desenreda su cabello con un peine de dientes anchos bajo el agua. "Deshace mis enredos y hace que el proceso de peinado sea más fácil", explicó. "Además, me da mejores resultados cuando desenredo bajo la ducha."

La rutina fuera de la ducha

Watkins utiliza una toalla larga DevaTowel de microfibra de DevaCurl para exprimir el agua de sus rizos tanto como sea posible y luego coloca esta toalla la alrededor de sus hombros para evitar que cualquier producto entre en contacto con su piel. A continuación, se aplica un acondicionador sin necesidad de enjuagar, favoreciendo un "buen deslizamiento" (como Bumble and Bumble Bb. Curl Care Custom Conditioner) seguido de una crema de peinado (como Jane Carter Incredible Curls). Para definir y mantener el cabello sin enredos, Watkins aplica L'Oréal Paris' EverCurl Sculpt and Hold Cream Gel y suelta su pelo para que se seque al aire durante 30 minutos. "También pongo producto en mis manos, las froto y aplico alrededor de mis puntas para no tener bordes rizados", añadió. La modelo además utiliza un arma secreta para acelerar el proceso: el ventilador ambiente Lasko con tecnología de iones. "A veces me coloco delante de él, y mientras me maquillo", dijo.

En caso de apuro, Watkins utiliza un secador con un difusor para levantar y dar masajes a sus raíces mientras ondula los extremos. Pone su secador en baja potencia "para evitar la interrupción del rizo", pero utiliza potencia alta "para bloquear rápidamente los rizos en su lugar" y evitar la formación de encrespamiento. Una vez que el pelo está aproximadamente un 85% seco, la modelo utiliza una temperatura baja en alta explosión para conseguir un efecto encrespado final. "El encrespado congela los rizos en su lugar correcto", agregó. Para una dosis rápida de brillo, Watkins trabaja con un aceite o suero (lcomo Carol's Daughter Black Vanilla Moisture & Shine Pure Hair Oil) desde los extremos hacia arriba.

El último paso: conseguir volumen. Gracias a su amiga y compañera de rizos, @FroGirlGinny, descubrió el peine Jumbo Rake Comb from Annie. "Coloco mi cabeza boca abajo y peino sólo mis raíces, dejando el resto de mi pelo con efecto alocado y natural", anotó. Para conseguir rizos en la coronilla, utiliza una selección estándar de farmacia para una elevación adicional. "Tengo una selección de diferentes tamaños para cada bolso" Comentó entre risas, ya que nunca sale de casa sin uno.

En total, el proceso de Watkins dura aproximadamente una hora. "Trato de estirar mis rizos al tercer día antes de lavar mi cabello. Probablemente podría no hacerlo hasta el quinto día, pero mi pelo comienza a enredarse y tengo que pasar más tiempo tratando de repararlo".

El plan de tratamiento

"Para que no se me olvide suelo pedir a Siri que establezca alertas en mi teléfono, así no se me olvida mi acondicionamiento profundo una vez a la semana", se rió Watkins. "Cuando uso el champú, siempre realizo un acondicionado profundo. Mucha gente no se da cuenta de que mi pelo está bien, así que mi mayor lucha es la prevención de la rotura." Después de una mascarilla hidratante (como Ouidad, mencionada más arriba) desde la raíz hasta las puntas, Watkins se hace dos trenzas y las coloca dentro de un gorro de plástico para favorecer la absorción de la mascarilla en el pelo.

Una o dos veces al mes también realiza fases de "reconstrucción"; como Joico Deep-Penetrating Reconstructor, o un tratamiento de proteínas, como el de Aphogee; para fortalecer el rizo, siguiendo con una mascarilla hidratante. Además, recientemente ha utilizado la mascarilla L'Oréal Paris EverPure Repair & Defend Mask repleta de antioxidantes. A pesar de haber admitido ser escéptica de las fórmulas de silicona, su pelo se sentía más fuerte, mostrando un brillo "inmejorable". Para todas las chicas de pelo rizado como Watkins, esta máscarilla de silicona (amodimeticona) puede además ayudar a proteger el tinte.

Mantener el pelo rizado requiere tiempo y cuidados, pero si lo haces, sin duda valdrá la pena. "Los rizos son siempre un buena carta de presentación", dijo Watkins. "Son una buena forma de hablar con gente nueva y, además, crear una comunidad unida por ellos, los rizos."

Vía: Elle US

De: Elle