He pasado por ese proceso, y puedo decir que sí, lo es. Recuperar la confianza en nuestra propia piel se ha convertido en un acto revolucionario de amor propio que en ocasiones parece un cuento imposible considerando la sociedad donde vivímos y los estándares de belleza que tenemos.

Pero quiero decirte que es posible.

Lo primero, es reconocer que la confianza en tu cuerpo va más allá de la apariencia física. Se trata de conectarte con tus señales corporales, valorar tu cuerpo por todo lo que es y por todo lo que te permite hacer con lo que tienes, para así demostrarle respeto.

Se que esto puede dar miedo. Miedo a no ser lo delgada que te han dicho que “deberías ser” y/o a sentir que vas a perder el control con la comida porque te han vendido que nunca deberías escucharte, y más bien te guías por la culpa de lo que “engorda” y “no engorda”.

Confiar en lo que tu cuerpo te pide, en vez de verlo como algo defectuoso, que deberías ignorar y arrerglar, es la solución a eso. Irónicamente.

Uno de los errores más comunes que cometemos es creer que haciendo una dieta para adelgazar, vamos a confiar más en nuestro cuerpo. Porque nos dicen qué hacer, y cómo comer, y eso da confianza, ¿no?

Pues todo lo contrario. Las dietas te desconectan de tus señales corporales de hambre, apetito y saciedad, y te dejan sintiendo que tu cuerpo sólo será confiable cuando sea delgado.

Así que, ¿por dónde empezamos a cultivar confianza corporal?

  • Escucha a tu cuerpo: Es un cliché, ya lo sé, pero funciona. En lugar de seguir reglas sobre cuándo y qué comer, o sobre qué cosas son “malas” o “buenas, comienza a sintonizar con las señales que tu cuerpo te está enviando. Empieza con autocuidado, como: parar cuando necesitas descansar, hacer pis cuando lo necesites, y beber agua cuando tengas sed. Esto ayudará a tu cuerpo a confiar en que no evitarás las señales que te está enviando después de ignorarlo por tantos años y con tantas dietas.
  • Practica la gratitud corporal: En lugar de enfocarte en lo que no te gusta de tu cuerpo todo el día, piensa en 1 o 2 cosas que tu cuerpo está haciendo por ti. Desde bailar, comer, hacer la digestión, correr al autobus, abrazar a un ser querido y reír. Tu cuerpo es el envoltorio que te permite disfrutar y experimentar la vida, y ha sobrevivido resacas, dietas, palizas en el gym ¿eres consciente de ello?
  • Haz del movimiento una celebración: En lugar de ver el ejercicio como una forma de castigo, es una celebración de lo que tu cuerpo es capaz de hacer. Encuentra actividades que te llenen, ya sea caminar al aire libre, bailar en tu sala de estar o practicar yoga en casa.
  • Observa tu bienestar emocional: La confianza en tu cuerpo está relacionada con tu salud mental. Dedica tiempo a cuidar tu mente a través de la meditación, la naturaleza, la escritura, o lo que sea que te ayude a conectar contigo.
  • Busca tribu de apoyo: Si estás rodeada de gente que sólo habla de dietas, cirugías, y adelgazar, te vas a sentir un bicho raro. Busca comunidades online, sitios presenciales, o cuentas de instagram, donde tener un sistema de apoyo, y donde veas diversidad corporal. Si estás todo el día viendo contenido de influencers modificando sus cuerpos, esto te afectará. Puedes empezar por seguir mi cuenta @nutritionisthenewblack donde hablo de esto 24/7.

Recuperar la confianza en tu cuerpo es un proceso que toma tiempo, y que es personal.

Tómate el tiempo que necesites, sé amable contigo y recuerda que mereces sentirte bien en tu propia piel, independientemente de tu aspecto físico. Tu cuerpo es único, valioso y digno de amor y respeto.