Una reducción de pecho conlleva una serie de cuidados posteriores que son fundamentales cumplir para que conserve su forma y su tersura. Las cicatrices, la hidratación, la elasticidad son factores a tener en cuenta después de pasar por esta operación de cirugía estética y una vez la piel está curada.

Cuando el pecho crece demasiado y más cuando lo hace en poco tiempo, la fuerza de la gravedad hace su trabajo y esta mama con tanta materia se acaba cayendo más de lo normal. La incomodidad, los dolores de espalda y otros factores hacen que muchas mujeres decidan someterse a una reducción de pecho.

Después de hacerlo y una vez las heridas y las costras desaparecen, es el momento de hacerse cargo de tres aspectos:

- Cicatrices

- Hábitos

- Hidratación y prevención de caída

- Dar el pecho y cambios de peso

Esto es de lo que me ocupé al mes de salir de quirófano. Cuando las heridas estaban totalmente curadas y tenía una cicatriz en forma de T invertida, fue el momento de actuar y tomar conciencia sobre el nuevo pecho.

Skeyndorpinterest
Skeyndor
1. CICATRICES: CÓMO CUIDARLAS Y CON QUÉ

La forma que tienen es una T invertida cuando es caso de reducción (en mastopexia única o levantamiento hay dos opciones más). En total, distinguimos tres cicatrices: una en el perímetro de la areola, desde la misma bajaría otra hacia abajo en el centro del pecho y otra que se centra en la base del pliegue.

Éstas aparecen cuando las costras de las incisiones se han desprendido completamente. Su primer aspecto es rojizo, luego rosa y más tarde blanquecino.

- Tiras cicatrizantes: son conveniente usarlas si tienes tendencia a hacer queloide, si no es tu caso, no harían falta. Son carísimas, así que es mejor pensarse si invertir.

- Ácido hialurónico en altas concentraciones: yo utilicé el 'Power Hialuronic' de Skeyndor, aunque esté enfocado para rostro, también puede usarlo para hidratar en profundidad la nueva piel del pecho.

- Aceites regeneradores y cicatrizantes: mi experiencia fue buena con Bio-Oil, pero también hay aceites puros orgánicos con propiedades cicatrizantes y regeneradoras que puedes mezclar sin añadir una base de parafina líquida (como el de caléndula, aloe vera, almendra, bergamota...). No me recomendaron rosa de mosqueta porque aunque sí que repara, puede enrojecer un poco la piel.

El sol... Es importante que no te den los rayos UVA ni UVB durante al menos un año en esa zona.

Reducción pechopinterest
Elle.es//Getty Images

2. HÁBITOS Y SUJETADORES

Ahora SÍ me cuido el pecho, desde el tipo de sujetador que uso hasta las necesidades que tiene.

- Para el día a día... Primero debes sujetadores con aro y luego puedes usar con aro, en función de lo cómodos que te sean puede optar por un tipo o el otro. Pero siempre sujeción, no vale llegar a casa y quitárselo.

- Para hacer deporte... Es importante saber el grado de impacto que vayas a hacer, los sujetadores deportivos se clasifican por números en cuanto al tipo de deporte y sujeción.

- Para dormir... Tanto para estar en casa como para dormir, busco la comodidad, prevenir la caída y las arrugas del escote. Hay un sujetador que usaba antes y después de la operación, éste es el Pillow Bra. Separa los dos pechos en compartimentos y entre ellos hay una pequeña almohada, protegiéndolos e impidiendo que uno caiga sobre el otro al dormir y se formen arrugas.

3. HIDRATACIÓN Y PREVENCIÓN DE CAÍDA

Después de pasar el tiempo necesario para que las cicatrices se curen y tornen a un aspecto más blanco, es hora de hidratar en profundidad. Hay muchas cremas que se dedican a esto, de farmacia, parafarmacia... He usado más caras y otras más asequibles y al final me fijo en la textura y en que no tengan ningún ingrediente nocivo.

Una de mis favoritas fue la de Massada (la sigo usando), CR7 de Matriskin porque repara y cicatriza, una 'low cost' de Revuele específica para pecho, las dos de Talika... Elige la que más te gusta, pero hidrata siempre para trabajar la firmeza y la nutrición de la piel.

Massada crema pechopinterest
Massada

4. DAR EL PECHO Y CAMBIOS DE PESO

No aconsejan la lactancia después de una reducción de pecho y el motivo es sencillo. Cuando extraen la grasa y fibra de dentro, rompen mucho y los conductos no están en su posición original. Si sube la leche, puede dar lugar a una infección que no te beneficia a ti ni al bebé.

Lo ideal es operarse estando en un peso que se pueda mantener y con que se esté a gusto, no obstante, si adelgazas o engordas siempre que no sean muchos kilos y éste esté hidratado con constancia y con una sujeción buena, no debería estropearse.

Si te planteas adelgazar, que no sea de manera brusca para darle tiempo a la piel a acoplarse a la nueva forma.

Si engordas, te engordará todo el cuerpo pero esta vez de manera proporcional. Ahora partes de la base de un pecho mucho más pequeño.

preview for Reducción de pecho: ¿ Cómo se afronta este cambio?