Hay un momento clave en el año en el que parece que prestamos más atención a las manchas que nos salen en la piel. Suele ser hacia el final del verano, ese instante en el que los excesos de exposición al sol pasan factura. Siempre terminamos por lamentarnos de esos momentos en los que (por pura dejadez) no nos aplicamos protectores solares con SPF 50 y estamos tan arrepentidas que buscamos consagrarnos a cremas milagro que sean realmente eficaces para eliminar las manchas solares que se manifiestan en nuestra piel.

Pero no es la única estación del año en la que hay que fijarse en ellas. Las manchas en la piel tienen un ‘timeline’ muy variado bien sea por excesos, por fallos auto inmunes, alteraciones hormonales o factores genéticos. Te explicamos al detalle qué tipo de manchas hay, cómo diferenciarlas, cómo identificarlas y cómo saber si pueden entrañar riesgos o son meras molestias estéticas.

Manchas en la piel: ¿qué son y qué tipos hay?

Todas las manchas suponen una pigmentación cutánea, bien más clara o más oscura. Así que la primera clasificación global de las manchas sería por hiperpigmentación o por hipopigmentación. Reme Navarro, licenciada en Farmacia, Nutrición y Dietética, y co-fundadora Atida I Mifarma nos ayuda a diferenciarlas:

Manchas por hiperpigmentación

Se producen por una sobreproducción de melanina, precisamente el pigmento que da color a la piel. "La hiperpigmentación es el osurecimiento excesivo de la piel de manera irregular, y puede deberse a manchas ocasionadas por el sol (léntigos solares) marcas de acné que quedan tras desaparecer el granito, melasma…" nos explica la experta. Y añade, "Se producen por una alta cantidad de melanina, y ese pigmento actúa ante la radiación solar oscureciendo la piel para protegerla".

Manchas por hipopigmentación

Estas manchas "son de color más claro que la piel (como el vitíligo) y pueden deberse a enfermedades, quemaduras, lesiones en la piel… Aparecen cuando las células de la piel no producen suficientes cantidades de melanina" concluye Reme Navarro.

Ni las pieles oscuras ni las pieles claras son el foco directo de ninguna en concreto, pero sí son más sensibles a unas u otras. Presta atención, porque vamos con las primeras.

Tipos de manchas de la piel: manchas por hiperpigmentación

Desde las pecas, pasando por los lunares al léntigo solar. Las manchas por hiperpigmentación suelen tener un color que va del pardo al marrón oscuro o el grisáceo y tienden a darse en zonas expuestas al sol, como son la cara, las manos y los brazos.

Pecas o efélides

Las pecas o efélides son las más comunes y fáciles de reconocer. Son pequeñas y de color marrón, por microlesiones por la acumulación de pigmento en la piel. Son más comunes en las pieles claras y su único problema es estético. Es decir, no suponen riesgos para la salud. En los últimos tiempos se han puesto de moda y se ha convertido en una gran tendencia hacer pecas falsas con maquillaje.

¿Por qué salen las pecas o efélides?

Hay dos responsables: o bien una mutación genética en el cromosoma 4 -uno de los 23 pares de cromosomas que poseemos los humanos- o bien, a causa de la radiación solar.

Pecaspinterest
Lena Mirisola

Lunares o nevus

Son neoformaciones de melanocitos. Es decir, cuando los melanocitos se “amontonan”. Son planas aunque pueden presentar relieves y tienen distintas tonalidades. Desde marrones, pardos o negros y pueden aparecer desde el nacimiento o surgir con el paso del tiempo. Suelen ser de forma circular pero también pueden variar su tamaño, incluso cambiar su color y su textura. Y por supuesto, necesitan revisión obligatoria por parte del dermatólogo -si buscas uno, apunta los nombres de las 12 mejores clínicas dermatológicas de Madrid- pues muchos pueden ser peligrosos y evolucionar a un melanoma.

El origen de los lunares o nevus

O bien congénitos, es decir, desde el nacimiento -aunque es poco frecuente- o bien por factores hormonales. De ahí que la pubertad y el embarazo sean dos momentos en los que los lunares aparecen con mayor frecuencia.

Manchas de la piel por la edad o léntigo simple

Otro tipo de manchas de la piel, más pequeñas, marrones, parecidas a las pecas, a veces más grandes y parecidas a una lenteja. Su tamaño, hasta los 2 cm. Suelen ser buenas pero poco estéticas, aunque tras su aparición conviene que un dermatólogo las revise para descartar riesgos.

¿Qué provoca las manchas por la edad?

Una alteración hormonal que puede acentuarse por exposiciones solares excesivas y otras fuentes de luz ultravioleta -rayos UVB y UVA- son los principales responsables.

Manchas solares o léntigo solar

Estas manchas de la piel tienen forma de lenteja, son muy similares a las manchas de la edad pero su razón es el sol. Son planas pero con el borde muy nítido y marrones claras. Pueden confundirse a veces con las pecas por su tamaño y lo primordial para evitar su aparición es el uso de cremas solares de farmacia con protección alta.

Causas de las manchas solares

El mismo que las manchas de la edad.

Melasma o paño

Son alteraciones que se dan sobre todo en las mujeres (en torno a un 90% de los casos son femeninos). Los melasmas son variaciones planas, irregulares y pardas. Su aparición suele surgir en mujeres durante el embarazo (no siempre) y suelen ser melasmas temporales que se resuelven después del parto. Si tras dar a luz persiste, pasa a ser un melasma como tal y dentro de ella existen tres tipos:

1. Melasma epidérmico

Cuando la melanina se concentra en la base de la piel. Se le reconoce por tener los bordes muy delimitados y suelen aparecer por la parte central del rostro -por ejemplo, las manchas en el bigote-.

2. Melasma dérmico

Cuando la melanina se concentra en los niveles superficiales de la piel. Tienen los bordes más difuminados y aparecen en la parte de los pómulos.

3. Melasma mixto

Cuando mezcla las características de los dos anteriores.

El origen del melasma o paño

Además del embarazo, otras razones pueden provocar la aparición del melasma. Entre ellas, los anticonceptivos orales también son disparadores de melasma.

Pero, ¿qué pasa cuando sucede una hipopigmentación y las manchas de la piel pasan de ser marrones, a blancas? Puedes encontrar las siguientes.

Tipos de manchas de la piel: manchas por hipopigmentación

En este caso hablaríamos del vitíligo o la Pitiriasis Alba. Las manchas por hipopigmentación son de color más claro que el tono natural de la piel y pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo. Las causas pueden ir desde afecciones médicas a quemaduras o lesiones cutáneas.

Vitíligo

Aaparece en las personas con la piel oscura con más frecuencia y esto ya no es una mancha sin más, sino una enfermedad. El vitíligo te sonará por la modelo Winnie Harlow, que ha hecho de su enfermedad su principal foco positivo. Son parches blancos perfectamente delimitados de gran tamaño y aparecen en el rostro (boca, nariz, párpados) pero también en el resto del cuerpo. Puede aparecer a cualquier edad, no es contagioso y su problema es simplemente estético, porque no conlleva ningún riesgo más, ni dolor o picor.

Por qué aparece el vitíligo

La razón por la que desaparecen los melanocitos o dejan de sintetizar la melanina suele estar en un fallo del sistema auto inmune, aunque también puede aparecer a causa de un factor congénito. En ocasiones se asocian a otras dolencias como pueden ser las enfermedades tiroideas.

winnie harlow en l gala amfar 20018 cannes
Getty Images

Pitiriasis Alba

Aparecen desde la infancia y es de las manchas más comunes, sobre todo en los niños de piel más oscura, en la zona de la cara y cuello. Pueden desaparecer con el tiempo y tan sólo requieren de un cuidado fundamental: la hidratación de la piel de forma continua -nada como hacerse con buenas cremas hidratantes corporales o cremas faciales para piel atópica y sensible-.

Causas de la Pitiriasis Alba

Pueden causarlas desde el propio clima (verano o climas muy húmedos) a agresiones químicas como los perfumes que tienen algunos cosméticos o detergentes.

Cómo prevenir las manchas solares

Finalmente, hemos querido preguntar a la experta las distintas formas de prevención de las manchas de la piel, ya sean por hiperpigmentación o por hipopigmentación.

En el caso de las primeras, Reme Navarro expone que el "tratamiento para manchas hiperpigmentadas será siempre el uso de protector solar a diario para evitar que se acentúen o aparezcan más, usar activos como la niacinamida para despigmentar esas manchas, o exfoliantes como glicólico".

Con respecto a las manchas por hipopigmentación "son difíciles de tratar, porque ningún producto hará que se recupere ese tono de piel, por lo que lo que podemos hacer es prevenir que vaya a más. También usaremos protector solar para prevenir el envejecimiento de la piel, y proteger esas manchas" concluye la especialista.

Ahora ya sabes un poco más acerca de los diferentes tipos de manchas de piel que hay, cómo se originan y previenen. Finalmente, añadir que existen tratamientos médico estéticos para las manchas, así como cremas para mitigar las manchas de la cara y activos muy efectivos.