Si hoy hablamos de las mejores clínicas para inyectarse bótox en Madrid es porque sigue siendo el rey. De un total de 626.778 tratamientos faciales realizados durante el año 2021, por ejemplo, el 42% correspondieron a toxina botulínica tipo A de uso estético, seguida por el ácido hialurónico (32%), según el ‘Estudio dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España”, realizado por la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética).

Por eso no nos extraña que en su informe de ‘Percepción y uso de la Medicina Estética en España 2023’ también se desgrane que los tratamientos más asociados a medicina estética por la población muestral sean la orientación nutricional en un 50%, seguida del bótox con un 39% y, finalmente, otros inyectables con el 38%.

Inyectarse bótox en España: el tratamiento no invasivo más realizado

“Ha supuesto la mayor revolución que ha existido en estética en los últimos cien años y hoy es el tratamiento no invasivo más realizado en todo el mundo”, asegura el Dr. Ricardo Ruíz, especialista en Dermatología Oncológica y Estética, y director de la Clínica Dermatológica Internacional. Y España es referente mundial.

“No ha bastado la formación que teníamos hace mucho tiempo, se han ido incluyendo Másteres Universitarios en casi todas las comunidades autónomas que garantizan la calidad de los profesionales. Nos reciclamos continuamente en cursos y congresos para garantizar una medicina de calidad para nuestros pacientes, ese es el secreto. No somos pocos, somos muchos los que hacemos cada día un gran trabajo. En España, los tratamientos con neuromoduladores los realizamos médicos entrenados para ello en centros autorizados”, asegura la cirujana y médico estético Virginia Benítez Roig.

Inyectarse bótox: cuánto cuesta y qué efectos tiene

Efectivamente, en manos profesionales y con el producto y la técnica correcta, permite conseguir resultados naturales y prevenir y tratar las arrugas de expresión. “Tras su administración se produce una reeducación de la gesticulación, disminuyendo las arrugas de expresión que ya existían y evitando la formación de nuevas en aquellos pacientes que todavía no las hayan desarrollado”, concluye la médico estético Juana Deltell. Los precios varían mucho según la zona a tratar, pero una sesión ronda los 350 €.

25 clínicas para inyectarse bótox en Madrid: profesionales y de confianza

Aquí tienes algunas de las mejores clínicas para inyectarse bótox en Madrid. No están todas las que son, pero sí son todas los que están:

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Mira + Cueto

1. Mira + Cueto

La médico estético Mar Mira lleva más de 20 años haciendo tratamientos con neuromoduladores, fue pionera en el concepto de reequilibrio muscular, mirada más favorecida, tratamiento de asimetrías de la mirada… y otros conceptos relacionados con este tratamiento.

“Creo que la experiencia y la seriedad científica es un grado. Se sigue investigando en nuevas aplicaciones y ahí estoy en continuo desarrollo”, asegura. Utiliza los neuromoduladores para reequilibrar y corregir las arrugas faciales dinámicas, aquellas que se producen por las repetidas contracciones musculares. “El objetivo es reequilibrar la dinámica muscular del tercio facial superior para tener una mirada más abierta, más favorecida y prevenir así y tratar las arrugas que se marcan”, cuenta.

Logra evitar, con suma precisión y naturalidad, un gesto de enfado continuo, una mirada cansada y triste, así como asimetrías que tienen relación con la dinámica muscular.

Dónde: c/de Apolonio Morales, 13 G (Madrid, tel. 915 62 67 13).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Clínica Mariscal

2. Vicky Sunkel

Maneja los neuromoduladores desde hace más de 20 años y es profesora de Máster en la Universidad Complutense de Madrid. Su valor diferencial: los neuromoduladores son su tratamiento estrella y alcanza la naturalidad en los resultados.

“Analizo las necesidades de cada paciente (si tiene una asimetría, una ceja más alta que la otra, una cicatriz que altera el movimiento…) para que el resultado final sea una versión mejorada del paciente, y no una cara impersonal y sin expresión. Y me preocupo por saber cuáles son sus preferencias”, asegura. Se asegura de que el paciente entiende lo qué va a hacer y por qué, de ahí que esté entre las mejores clínicas para inyectarse bótox en Madrid.

Dónde: Clínica Mariscal. c/Juan de Mena, 19, 1º dcha. (Madrid, tel. 915 76 45 48).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Anido Health & Beauty

3. Anido Health & Beauty

El médico estético Javier Anido lleva más de 30 años en el sector. Transmite nuevas técnicas de inyección a los profesionales, es profesor de los másteres de medicina estética más importantes y colaborador habitual de los laboratorios farmacéuticos. Es garantía de seguridad y resultados naturales en sus procedimientos.

“En Anido Health & Beauty nos focalizamos principalmente en el tratamiento individualizado de cada paciente y para articular esto es imprescindible realizar de manera obligatoria un correcto diagnóstico integral previo a cualquier intervención”, asegura.

Emplea los neuromoduladores principalmente para atenuar las arrugas faciales que salen con el paso del tiempo. Su principal objetivo radica en prevenir las líneas de expresión que predominan en la región frontal, entrecejo y contorno de los ojos. “No solo para atenuar las arrugas sino para embellecer a las personas equilibrando la función de los músculos. Lo importante es estar más guapo, no solo no tener arrugas”, puntualiza.

Dónde: Anido Health & Beauty. c/Príncipe de Vergara, 39. (Madrid, tel. 914 351 434).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Mercedes Clinic

4. Mercedes Clinic

La cirujana y médico estético Virginia Benítez Roig pasa consulta en Madrid y en Marbella. Su secreto: “me reciclo continuamente a través de cursos y congresos para garantizar una medicina de calidad para mis pacientes”, asegura.

Utiliza los neuromoduladores fundamentalmente para tratar las líneas de expresión o arrugas en la glabela (entrecejo), en la frente y alrededor de los ojos y la boca. Y para rejuvenecer el cuello. Lo llama técnica Nefertiti: “Se realiza mediante inyecciones en el músculo platisma para marcar el borde de la mandíbula, así como para tratar las bandas platismales que aparecen en la parte anterior del cuello. Y se completa con la aplicación de neromoduladores en el mentón, para tratar la contractura de los músculos a este nivel, que son responsables de la llamada celulitis del mentón”, describe.

También trata con ellos la sonrisa gingival, el bruxismo, la sudoración excesiva en axilas e incluso el acné y la rosácea. “Son usos fuera de los corrientemente autorizados, pero en los que hay cada vez más publicaciones científicas que los avalan por los resultados satisfactorios en patologías cutáneas de difícil tratamiento”, asegura.

Dónde: Dra. Virginia Benítez Roig. c/Don Ramón de la Cruz, 88, Oficina 7 (Madrid, tel. 915 76 01 12).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Amselem Médicos Estéticos

5. Amselem Médicos Estéticos

El médico estético Moisés Amselem ha desarrollado numerosas técnicas propias y es asesor científico de los principales laboratorios, así como formador de médicos. Utiliza los neuromoduladores para tratar las arrugas del tercio superior: frente, entrecejo y patas de gallo.

“Lo que conseguimos es aumentar la luminosidad en el rostro al alisar la superficie por la atenuación de esas arrugas dinámicas”, comenta. También trata las bandas verticales del cuello en personas delgadas (del músculo platisma), el bruximo (rechinar de dientes) “que potencia los músculos maseteros ensanchando la cara en el tercio inferior y provoca problemas de la articulación temporomandibular, rotura de muelas, contracturas del cuello y dolores de cabeza” –cuenta-, y la hiperhidrosis (exceso de sudoración en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies).

Destaca porque sus resultados son naturales: esos que hacen que te pregunten ¡qué buena cara tienes! y no ¿qué te has hecho? “Me gusta respetar la fisonomía y huir de las ‘caras clónicas’. Son ya 20 años poniéndolos y combinándolos con otros tratamientos de rejuvenecimiento facial”, asegura. Por eso mismo, no podíamos dejarlo atrás en esta lista de las mejores clínicas para inyectarse bótox en Madrid.

Dónde: Amselem Médicos Estéticos. Paseo de la Habana, 24 (Madrid, tel. 91 521 17 71).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Clínica La Prairie Madrid

6. Clínica La Prairie Madrid

La médico estético María Rosa García Maroto lleva 30 años en el sector y es la directora médica de esta clínica. Utiliza los neuromoduladores para relajar las arrugas de expresión en el tercio superior de la cara y dejar un rostro natural y relajado. También para relajar el músculo masetero en los casos de hipertrofia del mismo, lo que produce una cara ancha, además de dolor. “Con este tratamiento logramos equilibrar el masetero, recuperar la finura del rostro y, sobre todo, que no duela. Se trata de personas que están continuamente apretando la mandíbula”, explica.

Y otra de las indicaciones sería en caso de sonrisa gingival, en personas que al sonreír se les ve toda la encía. “Con unas infiltraciones de neuromodulador, conseguimos una sonrisa natural y que solo tape el tercio superior de los dientes”, asegura.

También trata el cuello, tanto para eliminar las cuerdas verticales del platisma como para hacer un efecto lifting al relajar dicho músculo. Y reduce las marcas de acné, además de tratar la hiperhidrosis en axilas, manos y pies.

Dónde: Clínica La Prairie, c/Fortuny, 6. Dúplex A (Madrid, tel. 919 07 08 38).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Centro Médico Estético Lajo Plaza

7. Centro Médico Estético Lajo Plaza

El doctor Lajo Plaza lleva 25 años utilizando neuromoduladores. “Comprendo perfectamente cómo se comportan y lo que me ofrece a medio y largo plazo, lo que me permite conseguir unos resultados muy naturales y sin ese efecto de bloqueo”, asegura.

Algunos de los factores por los que incluimos este centro entre las mejores clínicas para inyectarse bótox en Madrid, es porque destaca por el trato personalizado, la armonía y el equilibrio que consigue cuando trata un rostro.

Los utiliza, principalmente, para tratar las arrugas de expresión, como el entrecejo, las líneas de la frente y las patas de gallo. “También nos ayuda a modificar la relación que existe entre estos músculos, permitiéndonos elevar las cejas, abrir la mirada y levantar el párpado. Así como compensar asimetrías entre un lado y otro, cuando las hay”, comenta.

Y entre otras cosas, los emplea en pacientes con bruxismo o con hipertrofia del músculo masetero: “esto nos permite armonizar el contorno del rostro y mejorar la clínica asociada al bruxismo (cefalea, tensión mandibular, desgaste de las piezas dentarias…)”, asegura.

Dónde: Centro Médico Estético Lajo Plaza. c/Moreno, 10, bajo dcha. (Madrid, tel. 913 60 08 53).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Doctora Espallargas

8. Doctora Espallargas

Para la médico estético Purificación Espallargas, con más de 30 años de experiencia y clínicas en Madrid, Alcañíz y Zaragoza: “es el tratamiento estrella del tercio superior, para tratar las arrugas dinámicas de la frente, el entrecejo y la cola de la ceja, así como para tener una mirada abierta y descansada”, asegura.

Su obsesión es ‘individualizar los tratamientos’. Junto a su hija, la doctora Camino Guallar, realiza tratamientos personalizados hasta el detalle. Y también lo utiliza para tratar las asimetrías faciales, la sonrisa gingival y asegura que “es fantástico para el tratamiento de las bandas platismales del cuello.”

Dónde: Doctora Espallargas. Plaza Alonso Martínez 6, piso 1ºC. (Madrid, tel. 628 425 694).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Grupo Pedro Jaén

9. Grupo Pedro Jaén La Moraleja

Uno de los principales motivos por el que este grupo se ha posicionado como una de las mejores clínicas para inyectarse bótox en Madrid se debe a la larga experiencia en el uso de neuromoduladores de los profesionales que trabajan en el centro y a la personalización de los tratamientos.

“Una de nuestras máximas es realizar siempre un tratamiento individualizado y personalizado para cada paciente, teniendo en cuenta sus características únicas, como su tipo de piel, sus patologías y, sobre todo, los resultados que el paciente espera obtener con este tratamiento”, asegura la dermatóloga Leticia Alonso.

Sus señas de identidad: lograr una mejora general, prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión, y disminuir los principales signos de la edad, que provocan cara de cansada o enfadada. Todo ello alcanzando la naturalidad y sin afectar las expresiones del rostro.

Emplean los neuromoduladores para prevenir y tratar las líneas de expresión del tercio superior de la cara, mejorar los síntomas de la rosácea, disminuir la producción de sebo y la sudoración en axilas, palmas de las manos e incluso cuero cabelludo. “Este tratamiento es fundamental para tratar la hiperhidrosis”, asegura la doctora Alonso. Y también para mejorar el bruxismo y la parálisis facial.

Dónde: La Moraleja. c/de la Estafeta, 8, planta baja. Alcobendas (Madrid, tel. 916 50 41 14). c/Serrano, 143 (Madrid, tel. 914 31 78 61).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Clínica Dermatológica Internacional

10. Clínica Dermatológica Internacional

El equipo del doctor Ricardo Ruíz lleva más de 20 años inyectando este neuromodulador y consiguiendo resultados discretos y elegantes. Su seña de identidad es la ‘mínima detectabilidad’. “Eliminamos la posibilidad de que el entorno del paciente se dé cuenta de que se ha tratado. Si a una persona le preguntan ‘¿qué te has hecho?’, es mejor que cambie de médico”, advierte.

En CDI utilizan este neuromodulador como base del tratamiento llamado lifting líquido: “con él relajamos la musculatura facial y lo combinamos con ácido hialurónico e inductores de colágeno en la misma sesión, eliminando así la cara cansada o triste, y previniendo el envejecimiento facial. Los puntos de inyección son principalmente el entrecejo, la frente y las patas de gallo”, cuenta este experto.

Dónde: Clínica Dermatológica Internacional. c/Marqués de Villamagna, 8 (Madrid, tel. 914 44 97 97).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Clínica Vega

11. Clínica Vega

La médico estético Petra Vega López cuenta con clínicas en Madrid y Barcelona, y lleva más de 15 años usando neuromoduladores. “Tenemos muy en cuenta tanto la fuerza como la relación entre toda la musculatura facial, las marcas y las disoluciones para lograr la mayor duración posible. Estamos consiguiendo duraciones medias de 6-7 meses”, asegura.

Sus resultados son naturales: “el objetivo no es planchar, es relajar, mejorar e iluminar el rostro pero sin perder la personalidad”, comenta. Los utiliza en las arrugas de expresión: del entrecejo (las que nos dan el aspecto de enfado), en las periorbiculares (patas de gallo) que son las que se forman al reírnos, y las de la frente (las que expresan sorpresa).

Dónde: Clínica Vega. c/del Príncipe de Vergara, 217 (Madrid, tel. 915 62 98 02).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Medicina Estética Eres

12. Medicina Estética Eres

La médico estético Raquel Moreno persigue la naturalidad en todos sus tratamientos. “Conseguir un aspecto natural depende fundamentalmente de la técnica utilizada. Un buen profesional debe conocer la anatomía y función de cada músculo, ser capaz de diagnosticar las diferencias anatómicas al explorar al paciente en reposo y mientras gesticula, debe conocer y dominar la técnica y las características del neuromodulador utilizado, debe comunicar al paciente qué puede y qué no puede esperar del tratamiento, así como sus características individuales, informarle de los posibles efectos adversos y acompañarle en todo el proceso, incluyendo la revisión y seguimiento posteriores”, comenta.

Sus señas de identidad, esas que precisamente lo han traído a esta selección de las mejores clínicas para inyectarse botox en Madrid, son: superespecialización, experiencia, honestidad, buen gusto y ética.

Los emplea para tratar las arrugas de frente, entrecejo y patas de gallo, y también para tratar el masetero, en caso de bruxismo y/o hipertrofia, y corregir las bandas platismales del cuello.

Dónde: Medicina Estética Eres. c/ Francisco Gervás (Madrid, tel. 915 67 27 92). c/ Fernando el Católico, 61 (Madrid, tel. 915 50.06.62).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
MARTA MANCENIDO www.martamancenido.com

13. Clínica Bayón

El médico estético Julián Bayón utiliza los neuromoduladores para relajar, que no paralizar, las arrugas de expresión que hay en el tercio superior de la cara (entrecejo, frente y patas de gallo). “En este tipo de arrugas no son aptos los materiales de relleno o los hilos tensores porque el problema realmente es el movimiento y tenemos que relajar parte de ese movimiento para que la arruga no termine rompiendo la piel y causando una fractura epidérmica, que es lo que nos lleva luego a las líneas de expresión”, explica.

Es, según Bayón, un tratamiento preventivo idóneo para empezar desde joven porque todavía no hay ‘fracturas epidérmicas’. “Si empiezas a prevenir con 35 años no es lo mismo que si empiezas a hacerlo con 45, con 55 o 65”, advierte. Tiene que durar entre 4 y 6 meses. “Para que sea eficaz, seguro y duradero nunca puede ser barato”, recuerda.

Dónde: Clínica Bayón, c/Fernández de los Ríos, 88. (Madrid, tel. 910 00 51 34).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Le Med

14. Le Med

Sergio Fernández Mesa es médico estético y, antes de realizar un tratamiento de neuromodulación, realiza una adecuada historia clínica y exploración dinámica del paciente: “es imprescindible escudriñar cada gesto y priorizar el tratamiento en aquellos grupos musculares donde la contracción es más intensa, sin olvidar que los músculos antagónicos también deben ser tratados para obtener un resultado armónico”, cuenta.

El doctor lo tiene claro: “para conseguir resultados naturales la individualidad en los tratamientos es fundamental.” Otra de sus señas de identidad es saber decir ‘no’ a sus pacientes: “no podemos olvidar que hay veces que es mejor no tratar a un paciente cuando sus expectativas no son reales o bien cuando por su dinámica muscular, pensemos que el resultado no va a ser óptimo”, asegura. Utiliza los neuromoduladores tanto para prevenir como para mejorar las arrugas dinámicas o de expresión.

Dónde: Le Med. Plaza Villa de París, c/del Gral. Castaños, 5. (Madrid, tel. 917 00 42 52).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Dra. Gema Pérez Sevilla

15. Dra. Gema Pérez Sevilla

Con una experiencia de más de 20 años, esta cirujana y médico estético tiene un gran conocimiento quirúrgico-anatómico de la zona de inyección de los neuromoduladores: “intervenimos constantemente esta región, conocemos muy bien las variantes anatómicas, los posibles efectos adversos y su manejo adecuado pare evitarlos, o en caso de que aparezcan, paliarlos”, asegura.

Trabaja con guía ecográfica, en caso de que sea necesario por la complejidad del caso. Y utiliza neuromoduladores validados para mejorar las arrugas dinámicas del terco superior de la cara (entrecejo, frente y patas de gallo). “También los estamos usando para prevenir la mala cicatrización, en casos seleccionados, después de cirugías de esta región en pacientes de riesgo, inyectándolos en los bordes de la cicatriz”, comenta. La naturalidad es la prioridad de su centro.

Dónde: Dra. Gema Pérez Sevilla. C/ Príncipe de Vergara 73, Bajo. (Madrid, tel. 635 254 219).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Deam Clínica

16. Deam Clínica

El médico estético Jesús Sierra lleva cerca de 38 años poniendo neuromoduladores. “Con la práctica aprendes muchísimo. Cuando empezamos éramos muy, muy pocos: Julián Bayón padre, Elvira Ródenas y yo, si mal no recuerdo. Y éramos autodidactas, nadie nos enseñó a ponerlo. Aprendimos la técnica en un congreso en Washington y solicitamos su uso en España. Aquí no había conocimiento de que eso se pudiera utilizar para las arrugas, además de para oftalmología o neurología”, cuenta.

Este gran experto los utiliza, desde entonces, en el tercio superior del rostro para tratar las arrugas de expresión, tanto frontales como orbiculares (patas de gallo) y las glabelares (entrecejo). También para tratar el bruxismo y la hiperhidrosis axilar “indicación para la que funciona de maravilla”, asegura.

Dónde: Jesús Sierra. c/Padilla 20 izda. (Madrid, tel. 917 81 66 56).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Paloma Cornejo

17. Paloma Cornejo

Esta doctora tienen un concepto de la belleza muy sensato y utiliza los neuromoduladores para armonizar el rostro, bien de forma preventiva, bien cuándo las arrugas de expresión ya están instaladas.

Suele hacer tratamientos de armonización completos, no zonas parciales “porque a largo plazo es peor, ya que favoreces la contracción de otros músculos. Es decir, si tú paralizas el entrecejo, y no tratas la frente o las patas de gallo, estos músculos van a cobrar más fuerza. El objetivo es armonizar no paralizar, sino sacar la mejor versión del paciente y prefiero sacrificar alguna arruga, que dejar al paciente de forma poco natural”, comenta.

Esta experta, además, trata de ver cómo va a envejecer el paciente y, según eso, hace una previsión y un programa de tratamiento combinando otras técnicas. Sin duda, una de las clínicas para inyectarse bótox en Madrid más recomendables.

Dónde: Paloma Cornejo, c/Marqués de Urquijo 9, 1ºB. (Madrid, tel. 911 99 96 23 y tel. 638 47 69 05).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Amaya Sangil Medicina Estética

18. Amaya Sangil Medicina Estética

Esta médico estético lleva utilizando los neuromoduladores casi 30 años: “desde que nos presentaron en un congreso médico en París el uso estético de este producto”, recuerda. Siempre busca la naturalidad y la armonía facial: “No me gustan las caras ‘congeladas’. Busco un efecto buena cara. Creo que el secreto radica en el binomio experiencia-moderación”, comenta.

Los emplea en el tercio superior de la cara para tratar las arrugas del entrecejo, la frente y las patas de gallo, haciendo siempre una valoración exhaustiva del paciente: “si solo bloquemos el ceño pueden elevarse demasiado las cejas y es importante valorar qué pacientes necesitan o no tratar las arrugas horizontales de la frente, para conseguir un efecto armónico y natural”, asegura.

Y busca reeducar los gestos aprendidos que nos provocan cara de enfado o cansancio: “el paciente tiene que ser consciente de que, durante un mes y medio, no podrá fruncir el ceño. Ese es el momento idóneo para reeducar ese gesto sin tener porque perder expresividad”, indica. Recomienda realizar entre dos y tres sesiones anuales.

Dónde: Amaya San Gil, c/Poeta Joan Maragall, 58, 2G. (Madrid, tel. 915 70 70 83).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
San & Del Medicina Estética

19. San & Del Medicina Estética

La médico estético Juana Deltell Canales utiliza los nerumoduladores con precisión y seguridad, ofreciendo resultados discretos, armónicos y naturales: “manteniendo el paciente la posibilidad de expresar emociones, pero estando más relajado, sin signos de cansancio, y permitiendo que su entorno solo perciba que tiene mejor aspecto”, asegura.

Lo emplea en zonas como la glabela (entrecejo), zona periocular (patas de gallo) y la frente. “Con el objetivo de suavizar, de forma rápida y segura, la actividad muscular que causan las arrugas de expresión facial”, cuenta.

Dónde: Clínica San & Del Medicina Estética. Pº del Gral. Martínez Campos, 2, 1º E (Madrid, 911 33 40 98).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
RIVASLAMPE

20. Carmen Martín

La filosofía de la clínica es la naturalidad, “tratando siempre de conseguir resultados de mejoría estética sin transformaciones”, asegura. Y lo consigue con una exhaustiva valoración previa. Le gusta evaluar muy bien las indicaciones y zonas de inyección, para que el paciente se vaya con mejor cara, con una cara natural.

“Es imprescindible saber si el paciente presenta alguna patología incompatible con su aplicación o si toma medicamentos que interfieren en que se aumente el efecto o disminuya. Y, por su puesto, siempre es fundamental hacer un seguimiento”, cuenta. De hecho, cita a los pacientes a los 10 o 15 días de la sesión para valorar el resultado final, y si tiene que hacer algún retoque. Lo aplica en las arrugas de expresión del tercio superior (frente, entrecejo y patas de gallo).

Dónde: c/General Arrando, 42, bajo dcha. A (Madrid, tel. 639 91 39 88).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Instituto Médico Ricart

21. Instituto Médico Ricart

En este centro cuentan con un servicio exclusivo de medicina estética ecoguiada: “realizamos el tratamiento con la ayuda de un ecógrafo que nos asegura que estamos pinchando en zonas dónde no hay vasos sanguíneos. De esta forma evitamos las complicaciones y la aparición de hematomas”, asegura Ana Rodríguez-Villa, dermatóloga y responsable de la unidad de medicina estética en IMR.

No solo tratan una arruga o surco, sino que realizan una valoración facial integral, tanto a nivel estético como dermatológico. Utilizan los neuromoduladores en la zona del tercio superior del rostro, para eliminar las arrugas de la frente, el entrecejo, las patas de gallo “y en las cejas, para dar una sensación de mirada más abierta. También se utiliza en la nariz para corregir las líneas de expresión que se forman en los laterales y en las bandas platismales del cuello, para relajar la tensión del músculo”, comenta.

Otras aplicaciones que se llevan a cabo son: en la zona mandibular para tratar el bruxismo y sobre las encías para corregir la sonrisa gingival, en aquellas personas que enseñan mucho la encía al sonreír.

Dónde: IMR Ruber Internacional. Paseo de la Habana, 43. (Madrid, tel. 960 61 90 02).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Dra. Ana Revuelta Alonso

22.Dra. Ana Revuelta Alonso

Esta médico estético, farmacéutica y experta en nutrición y cosmética, destaca por su capacidad de análisis facial. “A pesar de que el tratamiento de las arrugas de expresión del tercio superior es el más temido por su fama de inexpresión es falso, la clave está en estudiar al paciente, sus gestos, sus movimientos y sus necesidades, y aplicar la dosis necesaria para que se vea rejuvenecido y no inexpresivo”, cuenta.

Emplea los neuromodulares para tratar las arrugas dinámicas del tercio superior: “es decir, el musculo frontal (la frente), las patas de gallo o arrugas producidas en el orbicular del ojo, y en la zona del entrecejo o glabela”, especifica. Y las arrugas estáticas las trata combinando éstos con ácido hialurónico. Se denomina técnica blanching.

Dónde: Dra. Ana Revuelta Alonso. c/Nuñez de Balboa, 84 (Madrid, tel. 679 88 33 14).

pilar de frutos
Pilar de Frutos

23. Clínica Dra. Pilar de Frutos

Continuamos esta selección de las mejores clínicas para inyectarse bótox en Madrid con una cirujana y médico estético, que cuenta con un consolidado equipo de profesionales especializados en medicina estética y le gusta trabajar de forma personalizada con cada paciente: la Dra. Pilar de Frutos.

“Estudio su anatomía facial con el fin de conseguir los resultados más naturales, un efecto antiaging progresivo, y además utilizo el tratamiento con fines preventivos, cuidando siempre la calidad del producto y logrando así una alta satisfacción de los pacientes”, asegura.

Utiliza neuromoduladores para conseguir un rejuvenecimiento facial, prevenir la aparición de las arrugas, y relajar las líneas de expresión y arrugas móviles del tercio superior (frente, entrecejo y patas de gallo). Eso sí, “siempre conservando la expresión facial”, asegura. También para tratar el bruxismo y la hiperhidrosis o exceso de sudoración palmar.

Dónde: Pº del Gral. Martínez Campos, 53, bajo izda. (Madrid, tel. 603 71 50 23).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Leo Cerrud

24. Leo Cerrud

Este médico estético lleva casi 20 años aplicando la neuromodulación con éxito. Y su lema es la discreción: “prefiero quedarme corto a poner de más y siempre lo hago en dos veces”, asegura. Hace un seguimiento constante de sus pacientes: “todos tienen mi whatsapp y estoy prácticamente de guardia 24/7. El que una paciente tenga algún problema y no tenga a quien llamar crea mucho desconcierto”, se lamenta.

Utiliza la neuromodulación para tratar las arrugas de expresión del tercio superior del rostro (entrecejo, patas de gallo y líneas de la frente): “podemos eliminar, atenuar o simplemente mejorar un poco todas las arrugas del tercio superior de la cara”, detalla. También para corregir la hiperhidrosis: “la neuromodulación mejora y elimina notablemente la sudoración excesiva de las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas cuando esto se convierte en un problema incómodo y socialmente limitante”, cuenta. Y para paliar el bruxismo: “se infiltra en el músculo masetero, en los dos, y al relajar la actividad del músculo, desaparece”, asegura.

Dónde: c/Núñez de Balboa, 107. Consulta 105. (Madrid, tel. 665 79 18 64).

las 25 mejores clínicas para inyectarse bótox de madrid
Clínica Dra. Ana Roces

25. Clínica Dra. Ana Roces

El hecho de haber sido directora médica de uno de los cuatro laboratorios que comercializan este fármaco le ha dado el privilegio de conocer de primera mano la parte más científica de los neuromoduladores. “He revisado muchísimos artículos que orientan sobre cómo abordar las necesidades de cada paciente y llevo 15 años inyectándola”, cuenta.

Los emplea para relajar la musculatura del tercio superior de la cara: frente, entrecejo y patas de gallo. “Esta relajación muscular proporciona ‘efecto buena cara’: aspecto relajado y de estar descansado”, asegura. También lo utiliza para tratar el bruxismo (pacientes que aprietan excesivamente los dientes), suavizar las bandas platismales (cordones del cuello), la sonrisa gingival (evitar que la encía superior se vea en exceso) y la hiperhidrosis (exceso de sudoración). Eso sí, “es fundamental integrarlos con otros tratamientos faciales, ya que el objetivo es lograr resultados armónicos y naturales”, asegura.

Dónde: Clínica Dra. Ana Roces, c/Príncipe de Vergara 223 (Madrid, tel. 914 41 44 51 y 648 403 893).

Ya de dar el paso, hacerlo bien. Ahora ya conoces las mejores clínicas para inyectarse bótox en Madrid, en las que te asegurarás de estar en manos de grandes profesionales experimentados.