Aunque existen algunos trucos de belleza para lograr volumen en los labios, el relleno con ácido hialurónico es, sin duda, uno de los tratamientos de medicina estética más eficaces. Por suerte, en los últimos años los rellenos de ácido hialurónico se ha ido mejorando y ahora mismo no supone solamente un aumento en sí o un cambio antiestético que modifique los rasgos, sino que existen muchos tipos de rellenos y grandes profesionales dedicados a la medicina estética que se encargan de poner la dosis exacta de lo que necesita cada labio sin que nadie, más que tú, se entere del resultado.

Ya sea porque se quieren realzar unos labios finos o porque se desea mitigar los ineludibles efectos del envejecimiento, se puede recuperar o aumentar el grosor labial con una inyección de ácido hialurónico. Y es que los rellenos de ácido hialurónico para los labios permite hidratarlos, perfilarlos, modificar tanto su forma como su volumen y corregir las arrugas de la boca. Es, sin duda, una solución sencilla y rápida para aquellos pacientes que buscan un plus de volumen en sus labios o bien rejuvenecer esa zona.

Según la clínica Quirón Salud: "El tratamiento de aumento de labios con ácido hialurónico es uno de los más escogidos por las mujeres en la actualidad gracias a los resultados que ofrece." Esto en parte es debido a que "el ácido hialurónico está presente en nuestro organismo de forma natural, no se corre el riesgo de alergias o rechazos. Por tanto, tras su aplicación se puede disfrutar de unos labios naturales, carnosos, hidratados y voluminosos sin señales visibles de haberse sometido a un aumento." Ahora bien, la cuestión es: de los distintos rellenos de ácido hialurónico ¿cuál el mejor para elegir?

    ¿Qué rellenos de ácido hialurónico es mejor?

    Posiblemente ahora te estés dando cuenta de que existen distintas opciones precisamente porque cada labio es distinto. Es más, según el médico estético Alejandro Segarra “hay tantos labios como huellas dactilares” y a cada una nos preocupa una cosa distinta. El caso es que, “el 95% de las mujeres que vienen a la consulta, aunque sea a hacerse otro tratamiento, terminan mejorando los labios porque están a disgusto con algún aspecto de estos”, asegura el médico estético Julián Bayón. Un dato curioso es que incluso, a pesar de la mascarilla o más bien por ella, la demanda llegó a aumentar un 20% durante el primer año de pandemia.

    Rellenos de ácido hialurónico: ¿qué nos preocupa de los labios?

    Según el estudio sociodemográfico internacional European Lip Market Survey Report, realizado por Teoxane, los datos arrojan que:

    • Las jóvenes de 18 a 34 años quieren un efecto "plump" o voluminizador de labios (90%).
    • Las personas de 35 a 50 años quieren "un elegante realce de los labios" (74%), "un contorno bonito y definido" (64%) o "unos labios equilibrados" (64%).
    • Y de los 51 a los 64 años desean "deshacerse de sus líneas de expresión verticales" (71%) -sobre todo desde que el uso de la mascarilla acentuó las arrugas en los labios - o "suavizar las líneas que les hacen reflejar un aspecto triste" (64%).

    Nos queda claro que se trata de una cuestión estética que cada vez nos interesa más, pero también que estamos muy lejos de aquellos labios demasiado voluminosos con materiales que ya no se trabajan, y que cuyos resultados eran bastante (y peligrosamente) permanentes. Ahora el relleno es tan sutil, suave, y tan fiel a la composición y textura del labio, que es inevitable que nos resulte atractivo. Eso sí, recuerda que siempre has de ponerte en manos profesionales y experimentadas. De hecho, aquí encontrarás una lista con 13 clínicas buenas de Madrid donde ponerse ácido hialurónico.

    Es un error pensar que el relleno en los labios solo está para dar volumen

    También hay otro concepto erróneo sobre esto ya que quien se pone ácido hialurónico en el labio, no siempre busca volumen. Es más, puede perseguir simplemente una mejor definición, hidratación, un contorno de labios más bonito o una piel más lisa y repulpada. Por lo que no todos los rellenos de ácido hialurónico consiguen el mismo efecto.

    relleno de labios con acido hialuronico objetivos
    Sara Montella / EyeEm//Getty Images

    Lo que nos preocupa a las españolas sobre nuestros labios

    Falta de volumen y ausencia de forma

    “Para las más jóvenes, de entre 20 y 35 años, la principal inquietud es la falta de volumen. Y a partir de los 40 años, las mujeres ponen el foco en la ausencia de forma, hidratación y jugosidad”, apunta el doctor Bayón.

    La naturalidad de los labios

    "Todos los labios son diferentes, casi como una huella dactilar. Los médicos tenemos la responsabilidad de embellecerlos sin caer en resultados artificiales. Y para ello es importante acertar en el ácido hialurónico, la técnica y las cantidades”, añade el médico estético Alejandro Segarra (Barcelona, tel. 655 46 07 90). Y, aunque a priori todo hacía pensar que la mascarilla habría supuesto un impedimento para retocarse, los datos dicen que ha resultado todo lo contrario. “La mascarilla ha animado a aquellas personas que tenían miedo a retocarse por la inflamación y los hematomas que deja el procedimiento”, apunta el doctor Segarra.

    El uso de la mascarilla ha favorecido que más gente se haga este retoque

    La recuperación compatible con el día a día

    Y es que, uno de los inconvenientes para retocar un labio es el período de recuperación, que supone estar 48 horas fuera de circulación o pasando el apuro de que todo el mundo te pregunte qué te has hecho. “Tras la sesión, los labios quedan hinchados, asimétricos y con hematomas. Algo que ocultaba perfectamente la mascarilla”, coincide el Dr. Bayón.

    9 rellenos de labios de ácido hialurónico para cubrir diferentes necesidades

    La marca Teoxane, líder en relleno de ácido hialurónico ha creado una gama de cinco materiales distintos llamada LipUnique Colletion, que tratan y mejoran los labios según las necesidades de cada paciente. Es el único laboratorio que consigue que los médicos puedan hacer unos labios totalmente a medida. Aunque no puedas elegir tú el tipo de relleno que se te pone, lo que sí te recomendamos es que te asegures de que la consulta a la que vas dispone de esta marca y colección.

    Casos en los que ponerte relleno de labios de ácido hialurónico

    Como contábamos, esta cuestión va mucho más allá del volumen y el especialista es el que debe valorar si poner o no relleno y cómo hacerlo. Ni se pone la misma cantidad ni el mismo tipo de ácido. Esto lo deberá valorar él, pero queremos trasladarte tranquilidad. Muchas veces este relleno sirve únicamente como prevención para evitar ese afinamiento progresivo que ocurre como signo de la edad, consecuencia del paso de los años.

    Podemos asegurar también que, a no ser que pidas tú un volumen concreto y más grande de lo que se interpreta como un labio natural, es posible que seas la única en darte cuenta de que te has puesto relleno. Esto lo notarás más al maquillártelos. A continuación te contamos cuáles son las nueve necesidades para las que existe un relleno con ácido hialurónico diferente:

    1. Perfil de los labios desdibujado

      Los labios pierden forma tanto por edad como por enfermedades recurrentes como el herpes labial. En este caso, el relleno de ácido hialurónico sería ideal redefinir el contorno.

      2. Asimetrías entre labios

      Que un lado sea más grande que el otro o que uno de los dos tenga un volumen de serie muy distinto. Lo perfecto será equilibrarlo poniendo ácido hialurónico solo donde falte para que ambos estén equilibrados.

      3. Falta de volumen en los labios

      Los labios finos existen y hay mucha gente que quiere tener más volumen para verlos más estéticos. Pero si aún no te has decidido sobre un tipo de intervención como esta, te interesará saber que existen trucos sobre cómo maquillar los labios para que parezcan más voluminosos.

      Por otro lado, si lo que te preocupa es el dolor, el aumento de labios con ácido hialurónico no es un tratamiento especialmente doloroso, ya que algunos geles de ácido hialurónico incorporan anestésicos locales como la lidocaína, como indican desde Teoxane.

      4. Labios con deshidratación y falta de jugosidad

      También ocurre por la edad, pero hay mucha gente que tiende a tener los labios secos y por ello se les forman pequeñas arruguitas.

      5. Código de barras

      No se incide en esta zona directamente pero sí en tratar el labio superior: su hidratación y su contorno. Así se conseguirá de manera colateral que las arrugas del código de barras en los labios queden desdibujadas.

      5. Prevenir el envejecimiento de los labios

      Lo hacen muchas personas jóvenes que no necesitan añadir volumen ni corregir nada. Simplemente aplicar poquita cantidad respetando la forma y mantener el aspecto joven de los labios durante mucho más tiempo.

      7. Líneas de expresión en el contorno de los labios

      Los malos hábitos o la misma gesticulación provocan esas finas líneas de expresión que pueden corregirse de manera muy sutil con relleno de labios con ácido hialurónico.

      8. Sonrisa gingival

      Nos referimos a aquellas que enseñan demasiado la encía superior. Recurren a consulta para que, al sonreír, el labio y el principio de los dientes estén juntos.

      9. Arco de Cupido caído

      Mucha gente no lo tiene definido por su propia genética y otra lo pierde por el paso del tiempo. Eso puede arreglarse con unos retoques mínimos de rellenos de ácido hialurónico.

      relleno de labios con ácido hialurónico
      Dougal Waters

      ¿Dónde encontrar el mejor profesional médico estético para poner ácido hialurónico en los labios?

      En el teléfono 960 47 96 00 y en la web cadalabioesunico.com se puede encontrar un profesional cercano avalado por Teoxane y un tratamiento a medida con ácido hialurónico para cada necesidad. Ponerse en manos de profesionales en estos casos es absolutamente primordial.