No todo el mundo tiene la capacidad de leer libros de terror, miedo e intriga largos e intensos; o no tan largo pero de un suspense mantenido, una narrativa complicada en la que un investiador busca a un asesino o el demonio aparece y desaparece, o aquellos que son tan poco visuales que obligan al lector a hacer un gran esfuerzo de visualización.

La festividad de Halloween es una ocasión perfecta para adentrarse en la literatura de miedo, que quizá esquivamos a lo largo del año, pero si prefieres hacerlo en pequeñas dosis, lo suyo es que te hagas con un libro de relatos, pildoritas de terror que sean lo suficientemente intensas como para leer en 20 minutos y, si estás en 'shock', dejarlo. Para leerlo en un grupo de amigos o en familia es también una opción divertida.

Así que si buscas el libro de historias de miedo perfecto para contar y leer en la noche de Halloween, hemos seleccionado un volumen de relatos de uno de los grandes autores de terror del siglo XX, Richard Matheson (Estados Unidos, 1926-2013), guionista de varios episodios de la serie de televisión 'En los límites de la realidad', autor de la novela 'Yo soy leyenda' y largamente elogiado por mitos de la cultura pop como Neil Gaiman, Stephen King o Steven Spielberg, quien adaptó su texto 'Duelo' en la película 'El diablo sobre ruedas'.

Más allá de sus obras como novelista o guionista, es cierto que algunos de los mejores trabajos terroríficos vinieron 'en frascos pequeños', en relatos. Este libro que hemos seleccionado, 'Shock 1', de la editorial Gigamesh, selecciona algunos de los mejores textos cortos de terror de Matheson.

'Shock 1', cuentos de terror de Richard Matheson

This is an image
6 € en Amazon

'Los hijos de Noah', 'Lemmings', 'La fuente generosa', 'Conferencia telefónica', 'Mantage', 'Digno de mención', 'El hombre de los festivos', 'La danza de los muertos', 'Legión de conspiradores', 'Al borde', 'El abominable avance del terror', 'La nave de la muerte' y 'El repartidor' son los trece relatos que se incluyen en el recopilatorio de Matheson 'Shock 1'.

Se trata de relatos que son desde muy, muy cortos a otros que se extienden durante 30 páginas y algunos de ellos se entremezclan con elementos de ciencia ficción, algo muy típico en la literatura de Matheson. Nos hará plantearnos cómo nuestra vida 'normal' puede dar un giro de 180 grados con solo un acontecimiento que nos suceda.

El cuento con el que se abre la publicación, 'Los hijos de Noah', es uno de los relatos cortos más conocidos de Matheson. Se publicó por primera vez en 1957 en el 'Alfred Hitchcoock's Mystery Magazine'. El protagonista es el señor Ketchum que, de vuelta de vacaciones, busca un motel para pasar la noche pero es detenido por un policía por exceso de velocidad. Poco a poco, en la comisaría, irá perdiendo peligrosamente la calma.