Lo sabemos, renunciar al maquillaje, el rímel o el gloss en verano puede ser duro. No todas aguantamos bien la cara lavada aunque estemos morenas, que ayuda pero no lo es todo. Por eso hemos preguntado a varias expertas en dermatología y estética qué alternativas tenemos al maquillaje tradicional cuando queremos ir a la playa o a la piscina.

Lo primero, como nos subrayan desde Los Laboratorios Dermatológicos Bioderma, es dejar claro que, “aunque algunos maquillajes incorporan protección solar, en ningún caso por utilizar maquillaje estamos protegidos frente al sol”. “Los maquillajes con protección solar suelen tener un SPF bajo-medio, entre 15-20, totalmente insuficiente para una exposición directa al sol”.

Para los expertos de Bioderma “la mejor recomendación para la exposición directa al sol, ya sea en la piscina, en la playa o en la montaña, es usar alta fotoprotección frente la radiación UVB y UVA en cantidad suficiente y, además, re-aplicar como mínimo cada 2 horas”.

Y, por si no lo tienes claro, nos recuerdan que el fotoprotector debe ser la última crema o tratamiento que apliquemos, sobre todo cuando vamos a estar expuestos directamente al sol. “Muchas personas cuando usan maquillaje utilizan menos cantidad de fotoprotector o lo aplican sobre la piel del rostro de forma no uniforme, lo cual conlleva un mayor riesgo de daño solar en la piel”, subrayan.

Sun tanning, Skin, Hat, Clothing, Vacation, Beach, Beauty, Summer, Sun hat, Tan, pinterest
Getty Images



Contra los elementos

Tanto en la playa como en la piscina tu piel tiene que enfrentarse a tres agresores externos. La Dra. Mar Mira, médico estético de la Clínica Mira+Cueto nos cuenta sus efectos:

- El cloro. Como dice la Dra. Mira, “al ser hipoclorito sódico reseca mucho la piel, es su principal efecto y, por ende, irrita y desequilibra”. “Hay que tener mucho cuidado después de la piscina, es conveniente quitarse el cloro con una ducha y, en casa, poner una crema que hidrate intensamente el cutis”.
-La sal. Según la Dra. Mira es beneficiosa para la piel y los baños en la playa ejercen una acción equilibrante. “El agua salada tiene propiedades antisépticas y va bien para heridas y el acné y aporta oligoelementos como zinc y yodo que necesitamos para poder regenerar la piel”, explica.
-El sol. “Es positivo como fuente de Vitamina D, pero con 10 minutos diarios es suficiente”, dice Mira. Pero, según esta experta, “en el momento en el que es excesivo produce, entre otras cosas, fotoenvejecimiento”. “El bronceado es la respuesta de defensa ante el sol, produciendo una melanina que hace que aguante más frente al astro rey. Es un proceso de oxidación de la piel y, por ende, produce radicales libres que son dañinos para la piel. Lo que hay que hacer es protegernos mucho con alto valor de protección y tomarlo de forma moderada”, subraya.

Como dicen desde Bioderma, “a las pieles grasas la acción secante les resulta agradable ya que da una sensación de menos grasa; sin embargo, las pieles deshidratadas o secas sienten mucha tirantez, incomodidad y acaban el verano con menos luminosidad y un aspecto cetrino”. Respecto a las pieles acneicas, “verán mejoría durante el verano, pues el sol les aporta ciertos beneficios pero no deben olvidar cuidarse a diario, pues es muy corriente que en septiembre aparezca el temido brote de acné, causado por un efecto rebote”, apuntan.

Hair, Skin, Beauty, Lip, Nose, Black hair, Long hair, Blond, Eye, Neck, pinterest
Getty Images

Maquillaje ¿sí o no?

“La mejor solución es utilizar un fotoprotector con color, que ofrece ambos beneficios”, dicen desde Bioderma. Una opinión que subraya la Dra. Mira, para quien la opción es utilizar maquillajes específicos con protección solar. “Si es un maquillaje espeso que no está preparado para el sol puede provocar son irregularidades sobre la piel, además, no protegerá realmente la piel y puede provocar arrugas y, sobre todo, manchas”, subraya.

“Actualmente existen fórmulas solares con color adaptadas a cualquier tipo de piel y en diferentes texturas; fluidas para las personas que son más afines a base de maquillaje o en formato compacto para las personas que prefieran este tipo de fórmulas”, apuntan los expertos de Bioderma. Pero si a pesar de la cantidad de opciones que ofrece el mercado o los posibles inconvenientes, prefieres seguir usando la base de maquillaje tradicional, “es imprescindible que te apliques antes un fotoprotector para proteger la piel de las radiaciones solares”, recalcan.

Para Marta Moya, country manager de Mia Cosmetics Paris, “el sol no es ninguna tontería, por lo que siempre que vayamos a estar bajo exposición solar es imprescindible aplicar una crema con protección solar. “Si se quiere usar maquillaje, siempre encima de dicha protección solar”, recalca. Por ejemplo, dice Moya, “podemos utilizar una CC cream con factor solar (sobre la crema con FPS), máscara de pestañas waterproof y labial o bálsamo con FPS”.

Es decir, que, aunque menos variados, sí existen productos específicos para maquillarse en la playa, la piscina o bajo el sol, como las máscaras waterproof, los polvos solares y cremas con color con FPS, y los labiales hidratantes y con FPS.

Como dicen desde Bioderma, lo es importante escoger el producto adecuado para cada tipo de piel: “una piel con acné necesita una fórmula de maquillaje que sea no comedogénica y no aporte grasa y en cambio, una piel seca debe seleccionar fórmulas más nutritivas”. “Además, es indispensable continuar con la rutina cosmética diaria, tanto la limpieza como el tratamiento, para seguir actuando en los problemas de la piel”.

Pero ojo, no sólo hay que proteger la piel del sol en verano. Como nos recuerdan desde Bioderma, “todas las rutinas de belleza deben incluir una protección solar adecuada, adaptada al tipo de piel y al momento del año. Los meses de mayor incidencia solar cualquier persona debe usar un factor de protección solar alto”.

Leg, Undergarment, Beauty, Human leg, Thigh, Bikini, Sun tanning, Joint, Lingerie, Summer, pinterest
Getty Images

¿Estás embarazada?

Si estás esperando un bebé o tomas la píldora, desde Bioderma te recomiendan tener especial cuidado con el sol si no quieres que te salga el temido melasma, máscara del embarazo o, para que lo tengas más claro, la típica mancha en el labio superior a modo de bigote. Como explican los expertos de Bioderma, este tipo de mancha afecta mayoritariamente a las mujeres y aparece asociada a situaciones de cambio hormonal, “es muy común que aparezca en el embarazo o en mujeres que toman anticonceptivos orales”.

“Este tipo de mancha no solo se ve afectada por la radiación UV si no que también la produce y de forma muy significativa la radiación visible y en concreto la luz azul”, apuntan. Por ello, recomiendan sustituir la base de maquillaje por productos como Photoderm M, un fotoprotector específico para el melasma que bloquea todas las radiaciones que lo producen e incluye un activo despigmentante. Además, es una fórmula con color que actúa como base de maquillaje camuflando las manchas e imperfecciones.

Hair, Lip, White, Skin, Clothing, Hat, Beauty, Sun hat, Fashion accessory, Blond, pinterest
Getty Images

Cuidado con los labios

¿Nunca los proteges del sol? ¡Grave error! Como nos explican desde Bioderma, “los labios carecen de mecanismos de hidratación y defensa, por ello durante el verano pueden secarse, llegando a agrietarse (común en las personas que practican deportes de agua), y también es frecuente el aumento de la aparición de herpes en personas propensas”.

Para evitar la sequedad, los expertos de Bioderma recomiendan usar un fotoprotector específico para labios y zonas delicadas. “Suelen funcionar muy bien los formatos en stick, que además permiten repasar zonas sensibles como pómulos. Para las personas propensas a presentar grietas es recomendable, antes y después de la exposición solar, aplicar un bálsamo labial que reponga la pérdida de hidratación”.

Según estos expertos, el caso de las personas propensas a padecer herpes es diferente y que, como explican, “la exposición solar intensa baja nuestras defensas y favorece la colonización del virus y así la aparición del herpes”. “Una estrategia de prevención es aplicar a diario y en exposición directa como mínimo cada 2 horas, un fotoprotector específico para los labios y, como en el caso de Photoderm Photérpes, que aporte también activos que ayuden a prevenir la aparición de los herpes y complemente el tratamiento médico”.

¿Y los pintalabios o el gloss? Lo sentimos, pero como dicen desde Bioderma, “los pintalabios no están formulados para proteger del sol, de hecho, hay pocos productos con color y factor de protección para los labios”. Sí que encontrarás algunas fórmulas que nutren e hidratan, pero ten en cuenta que los labiales permanentes, por su formulación, tienden a secar los labios.

PSST. Uno de los mejores trucos para tener buena cara en verano sin tener que maquillarte es hacerte un tinte y una permanente de pestañas. Te levantarás con el rímel "de serie" pero sin que se te corra en la playa o la piscina. Dura unos dos meses y puedes ponerte tu propio rímel encima cuando te arregles para salir por la noche. Descúbrelo en The Lab Room.