“Soy de las personas que odian las mañanas pero sé que tengo trabajo. A veces lo pienso y me planteo mil porqué al respecto. ¿Por qué lo hago? Parece ser el que más se repite. Pero siempre tengo respuesta: PORQUE ME SIENTO YO.

No es una respuesta que agrade a mi familia. Pero he sabido lidiar con ello y poner sus sentimientos en una caja que no forma parte de mí. Los quiero, pero también me amo a mí mismo.

Cada mañana aplico mi corrector, mi base, mi iluminador y todo el color que necesito (dependiendo del día, claro está), con la misma ilusión que el anterior. La misma que me llena, me transforma y me hace amarme.

Transformarme forma parte de mí. Yo no lo llamaría “transformación” aunque técnicamente lo sea, lo llamaría “prolongación”. Lo que el maquillaje consigue es hacerme feliz. Es ver una imagen que me gusta y me complace. ¿No es la mía? ¿No es la más natural? Por supuesto que no. Pero, ¿qué hay de malo en ello? No me quiero menos sin maquillaje, ni me siento menos realizado. Pero el maquillaje es realmente una forma de comenzar de nuevo. Me permite ser quién quiera ser cada día. Y no es Carnaval, es libertad." Javier, 35 años, Madrid.

¿Qué has pensado mientras leías este relato? ¿Qué compartes? ¿Te amas menos cuando no usas ese rojo de labios que tan brillante te hace sentir? ¿Qué diferencia hay entre tu rojo de labios y el suyo?

Si encuentras similitudes entre su relato y el tuyo, enhorabuena, porque te amas. El maquillaje transforma, pero también prolonga tu forma de ser, le da libertad y creatividad. Y hace feliz.

Que una persona utilice el maquillaje en mas o menos cantidad para conseguir liberarse, es maravilloso. Lo que no sería maravilloso es que no existiera esa posibilidad. Y lo que NO ES maravilloso es que aún haya voces en contra de este relato que, por cierto, es ficticio. Pero que sea ficticio no quiere decir que no sea real.

Hay muchos nombres detrás de estas palabras. Muchas personas. Muchas libertades que quieren fluir. Vivamos un carnaval cada día si eso nos hace ser felices. Maquillémonos.

maquillaje
lambada

Maquillaje sin géneros

El negocio de la cosmética ya no es el que era. Tampoco el del maquillaje, que crece a ritmo vertiginoso gracias a una nueva etiqueta que pretende, precisamente, romper etiquetas: el maquillaje sin géneros.

instagramView full post on Instagram

Se calcula que el negocio de la cosmética masculina crece al año aproximadamente un 3%, moviendo alrededor de unos 42000 millones de euros. Para que te hagas una idea, fue noticia cuando Emmanuel Macron gastó en sus 3 primeros meses de mandato más de 200.000 euros en maquillaje.

YouGov.es publicó una encuesta reveladora que afirmaba que un 18% de los encuestados masculinos afirmaban maquillarse a diario y hasta un 15%, varias veces a la semana.

Pero no hablamos de maquillaje masculino. Hablamos de maquillaje sin géneros. De la libertad de todos a poder transformarnos cómo y en quién queramos. Y las marcas, también se transforman. Y nacen nuevas bajo ese mandato, como Krash Cosmetics.

Krash nació de la mano de Álvaro Kruse, influencer y empresario gaditano, millenial y primer youtuber masculino de belleza en alcanzar los 100.000 suscriptores en España. pero también el creador de una marca de maquillaje creada por y para la inclusión, sin géneros, real y para todxs. Y hemos hablado con él sobre ello.

¿De dónde nace la necesidad de Krash Cosmetics?

"Krash Kosmetics nace de la necesidad de encontrar una marca de makeup sin género en el mercado español. Existen muchas marcas que colocan en expositores y creatividades a chicas de diferentes edades, y después se lo venden al público como algo súper diverso colocándolo en manos de influencers masculinos, por ejemplo.

Con Krash, rompemos esas barreras de género creando campañas con chicos, chicas curvy, de diferentes etnias, edades... Una marca real para gente real, pero de verdad."

¿Qué consideras que aún es necesario en la sociedad para que lo de "sin géneros", no tenga que especificarse cuando se habla de maquillaje?

"Para que en la sociedad no se atribuya el maquillaje a un género, son las marcas las que primero deben especificar en la narrativa de sus productos que NO son exclusivamente para mujer. Es decir, no utilizar el término femenino a la hora de comunicar el producto, diversificar la fotografía de sus campañas, incluir a modelos hombres en tutoriales y cartelería...

Otra cosa es que cada marca esté dispuesta a perder a su público conservador para adaptarse a las necesidades de parte de la sociedad, en especial gen Z y Millenials."

El maquillaje es un arte y el arte nunca tuvo géneros.

¿Cómo te hace sentir el maquillaje? ¿Qué sientes cuando te maquillas?

"Siempre he dicho que el maquillaje es un arte, y por ello el arte nunca tuvo géneros. Siempre he sido una persona muy creativa pero, a pesar de haber estudiado el Bachillerato de Artes, nunca me sentí libre creativamente hablando con el dibujo.

Sin embargo, cuando descubrí el maquillaje, creo que era esa pieza que me faltaba para poder explotar mi creatividad y de verdad sentir que puedo aportar algo a todo esto. En resumen, me aporta inspiración, ganas de crear y me hace sentir más fuerte en mi día a día."

maquillaje
Nick Dolding

¿Consideras que las sensaciones a la hora de maquillarnos, son diferentes entre hombres y mujeres?

"El maquillaje es diferente para cada persona, tanto si eres hombre como mujer. Hay mujeres que sólo utilizan maquillaje en ocasiones especiales y se les hace cuesta arriba, otras que sólo quieren tener 'buena cara' y lo hacen como 'paso obligatorio' en su día a día pero no disfrutan del proceso, otras que adoran sentarse y estar dos horas haciéndose un smokey eye con glitter.

Pues igual con los hombres, sólo que quizás aquí se dividen entre aquellos que no utilizan, los que utilizan pero quieren tener unos pasos justos y necesarios para verse naturales, y otros que disfrutan más del uso de los productos y no están tan preocupados por la naturalidad que puedan ofrecerles los mismos.

La relación con el maquillaje es como la que tenemos con nuestras parejas: Las hay de todo tipo, dinámicas y formas de ver la vida. Todas igual de respetables, las entendamos o no."

¿Qué es lo más vendido en Krash?

"¡Pregunta difícil! Contamos con varios productos virales, como nuestras paletas de ojos EyEXshadow, inspiradas en EX novixs con los motivos por los que nos dejaron/les dejamos como nombres de cada sombra."

"Sin embargo, ahora mismo el éxito máximo está compartido entre nuestro eyeliner To Die For, súper negro, fácil de deslizar, vegano e inamovible y nuestro iluminador The Klow en Kadiz, el primero de la marca, se vendía uno cada 30 segundos en nuestro lanzamiento.

¿Crees que el maquillaje es un elemento transformador?

"Por supuesto, tanto por dentro como por fuera. Mucha gente tiene un alter ego cuando se maquilla, y es increíble que para mucha gente el maquillaje llegue a tener esa fuerza."