El champú morado, azulado en ocasiones, consigue terminar con lo más odiado de las rubias: el amarillo pollo. Funciona neutralizando y matizando los tonos naranjas o amarillentos que estropean un rubio bonito. Si eres rubia, seguro que entiendes esa desesperación. Y es que la fiesta dura poco: el rubio se degrada con los lavados, con los efectos de los químicos sobre el tinte, por la exposición solar -de ahí que existan protectores solares para el pelo- o hasta por los hábitos de lavado del pelo o la salinidad del agua. Así que en un intento desesperado de acabar con eso, terminas con un champú morado en una mano y tu pelo gris muerto y seco en otra. ¿Qué falla? La forma en que lo usas. Los expertos de Yöy Cosmetics nos dan las claves para un buen uso.

Cómo utilizar bien el champú morado o azul

1. Con un lavado no es suficiente

A veces hay que insistir para dar con el tono deseado, que no necesariamente se consigue en el primer lavado.

2. No abuses del champú

Porque no es un champú de uso diario, sino ocasiona y si abusas, pasas directamente al pelo seco y manchado sin pasar por la casilla de salida.

3. No lo frotes

Es decir, úsalo en un segundo lavado y no en el primero, en el que deberías usar otro tipo de champú que lave a fondo el cuero cabelludo. Aplícalo con un suave masaje y déjalo actuar entre 5 y 10 minutos.

4. Usa guantes

Si lo has usado alguna vez sin guantes, sabrás de lo que hablamos. Estos champús pigmentan hasta la ducha.

5. Hidrata a fondo el cabello

Porque este tipo de champús suele resecar la fibra y dejarlo áspero y apagado. Toma nota, por ejemplo, de los mejores acondicionadores para un pelo hidratado, brillante y cuidado.

Kérastase Champú Matizador con pigmentos violetas

Champú Matizador con pigmentos violetas

Kérastase Champú Matizador con pigmentos violetas

26 € en Sephora

El desastre: pelo teñido con la pigmentación del champú morado

Ahora bien, ¿qué sucede cuando abusas del champú morado o azul y tu pelo se "tiñe" de ese color? He aquí el desastre. Omar El gharbawy, co-fundador de Studio C, una de las mejores peluquerías de Madrid y uno de los templos del pelo rubio, nos lo ha explicado a la perfección.

"El cabello rubio, por lo general, suele ser más poroso y esto se debe a los tratamientos de coloración. Estos tienen tendencia a abrir la cutícula en exceso, dejando así la puerta abierta para que elementos indeseados puedan adherirse al cabello. Además una cutícula porosa, abierta y en mal estado reduce la duración del brillo y la intensidad del matiz que nos aplican en la peluquería", dice.

Sobre los champús con pigmentación azulada o violeta, afirma que son muy efectivos para contrastar la oxidación amarilla o naranja que desarrolla el color rubio. Ahora bien, si se usan correctamente. Porque si no, un exceso de uso puede llegar a tornar el pelo en tono azul, gris, incluso verde y sin brillo. SOS.

¿Cómo remediarlo?

"Para evitar que la pigmentación azulada sea excesiva es muy recomendable diluir en un bol el producto azul con el producto de uso diario que solemos utilizar. De esta forma nos aseguramos que la pigmentación no sea demasiado intensa, y si no nos parece suficiente siempre podemos repetir la aplicación. De esta forma obtendremos unos beneficios más suaves pero más prolongados en el tiempo", recomienda el artista. Pero si ya es demasiado tarde y por accidente el cabello ya ha tomado la pigmentación indeseada, toma nota de lo que recomienda hacer en casa, en primera instancia.

linea para pelos rubios
Sven Hagolani//Getty Images

"Lo que debemos hacer para remediarlo, es volver a lavar el cabello con abundante champú. Después procedemos aplicar una mascarilla de tratamiento porque esta tiene el poder de penetrar en el interior de la cutícula, desplazando así los pigmentos indeseados. Desafortunadamente es un proceso lento y muy suave así que en ocasiones puede ser necesario repetir la aplicación de mascarilla dos o tres veces para ver que los pigmentos azulados disminuyen su intensidad y se equilibren en un nivel aceptable", explica Omar.

L'Oreal Paris Mascarilla Intensiva Violeta Matizadora

Mascarilla Intensiva Violeta Matizadora

L'Oreal Paris Mascarilla Intensiva Violeta Matizadora

Ahora 30% de descuento

¿Acondicionador o mascarilla?

Esta pregunta y aprender a diferenciar cada producto es clave para cuidar bien nuestro pelo, como nos dice el experto. "Es importante dar prioridad al uso de acondicionador en cada lavado, porque éste posee un pH específico para ser astringente. De esa forma ayuda a mantener sellada la cutícula, permitiendo que el color y los tratamientos que se nos aplican en la peluquería perduren más en el cabello. Por lo contrario la mascarilla posee un pH específico para abrir la cutícula y poder penetrar en el interior de la fibra capilar", cuenta. Y esto último hace que sea tan indispensable dar al menos 10 minutos de exposición a la mascarilla. Y un tip más que no viene mal anotar: "Lo mas recomendable después del uso de la mascarilla es aplicar un acondicionador para volver a sellar la cutícula y restablecer el pH del cabello".

Moroccanoil Acondicionador Violeta Perfeccionador del Rubio

Acondicionador Violeta Perfeccionador del Rubio

Moroccanoil Acondicionador Violeta Perfeccionador del Rubio

Es imprescindible conocer bien el ABC del pelo rubio para evitar desastres y cortes de pelo que aun podían esperar. Ahora ya tienes todas las claves en cuanto al lavado y los productos necesarios para mantener tu color intacto sin dramas inesperados.