Que a mis 33 años aún siga teniendo este problema, tiene delito. Sin embargo, no estoy sola. ¿Cuántas de vosotras podéis presumir de haber encontrado el champú definitivo y de no haberle sido infiel NUNCA? A estas alturas de la película, hemos decidido poner fin de una vez por todas a este drama: HOY es el día en el que por fin encontraremos -todas- nuestro champú definitivo para un cabello perfecto.

Primera pregunta. ¿Qué tiene que tener un buen champú? Respuesta exprés: QUE LAVE BIEN. Parece sencillo, hasta que te preguntas... ¿qué tiene que tener para que lave bien? La respuesta se complica cuando nos ponemos a leer las etiquetas de los cosméticos y a clasificar pelos. Y por si no teníamos suficiente, también está el bombardeo de novedades diarias a las que estamos expuestas.

Todas (o casi todas), nos seducen por una u otra cosa: su olor, su precio, su packaging... Y terminamos comprando a ciegas, sin leer la letra pequeña que pone: "NO SOY PARA TI" y sobre todo, sin escuchar lo que nuestro pelo pide a gritos. La clave para lucir melenaza -y no quedarse en melen-ita-, recae, entre otras cosas (dejemos por un momento a los secadores buenos y duraderos tranquilos), en una decisión tan banal como importante: elegir bien el champú con el que lo lavas.

Para dar con la clave y responder a todas las preguntas que deberías hacerte, atenta a lo que nos contó María Baras, directora artística del Salón Cheska (una de las mejores peluquerías de Madrid) y estilista de Pantene, sobre ello.

Cómo elegir el champú adecuado según tu tipo de cabello

Para la estilista, lo fundamental es ver cómo es tu tipo de pelo: si tienes el cuero cabelludo graso, si es seco, si es rizado, si lo tienes fino, si lo tienes decolorado, si lo quieres con volumen o si lo tienes teñido… “Y el tema del color hay que tenerlo en cuenta por ciertas particularidades como, por ejemplo, que con el champú adecuado puedas corregir el color”, señala Baras.

L'Oréal Paris Elvive Low Shampoo sin espuma ni sulfatos

Elvive Low Shampoo sin espuma ni sulfatos

L'Oréal Paris Elvive Low Shampoo sin espuma ni sulfatos

Ahora 69% de descuento
6 € en Amazon
Crédito: L'Oréal Paris

“Para mí, como profesional, un buen champú tiene que lavar bien el cuero cabelludo y el pelo y no aportar nada que no necesite”, detalla. Es decir, que si tienes la raíz grasa y las puntas secas, no uses un champú ultra hidratante -aunque esté teñido-, porque lo que necesitas es un champú que lave en condiciones el cuero cabelludo y no lo hidrate más. “Esto es algo que confunde y despista mucho a las personas”, explica.

Garnier Original Remedies Champú hidratante Leche de Almendra Nutritiva para pelo muy seco

Champú hidratante Leche de Almendra Nutritiva para pelo muy seco

Garnier Original Remedies Champú hidratante Leche de Almendra Nutritiva para pelo muy seco

Ahora 49% de descuento
Crédito: Garnier

¿Por qué no termino de sentirlo limpio, a pesar de lavarlo?

¿Quién tiene la culpa, nosotras o el champú? Para la directora de Cheska, está claro: “si tu pelo está apelmazado después de lavarlo es porque has usado un champú demasiado hidratante para tu tipo de pelo.” Pero hay más motivos. “También puede ser que lo hayas lavado mal o hayas usado mucha cantidad y no lo hayas aclarado bien, que es un fallo que comete muchísima gente.”

Para María Baras otro de los grandes secretos de la gente con pelazo está en el aclarado, la gran asignatura pendiente: “hay que aclararlo siempre muy bien, mover bastante el cuero cabelludo y cabello con el agua”.

Y luego está la cantidad de champú que usamos: o pecamos de ratas o dejamos el bote seco en dos duchas. “Los champús ya están suficientemente concentrados como para usar mucha cantidad de golpe. Lo recomendable es usar la medida de un garbanzo de champú si tienes poco o la medida de una almendra si tienes mucho, pero no más.”

Lavarlo todos los días, ¿sí o no?

“Yo soy partidaria de que lo puedes lavar tanto como lo necesites.” Y en este punto nos aclara que si haces deporte todos los días o tienes tendencia grasa, no pasa nada por lavarlo a diario. Destierra el mito. “Simplemente elige el champú más apropiado para tu pelo e intenta dañarlo lo menos posible con el secador.

Modesta Cassinello H03 Champú brillo y vitalidad

H03 Champú brillo y vitalidad

Modesta Cassinello H03 Champú brillo y vitalidad

Crédito: Modesta Cassinello

Su truco: a pesar de que lo lava todos los días, lo deja secar al aire e hidrata bien las puntas.

Mascarilla como acondicionador, ¿sí o no?

Otra de las grandes preguntas de la humanidad. María opina que sí, si tu pelo lo necesita. "Hay muchas personas que para su tipo de pelo un acondicionador no es suficiente”, dice María. Te tranquilizará saber que las mascarillas actuales están diseñadas para estar 2 ó 3 minutos en el cabello sin tener que mantenerlas toda la noche.

De hecho, la estilista nos recuerda que hay tanta oferta que más allá de las mascarillas y los acondicionadores están también las ampollas de rescate para devolver tu pelo a la vida.

Pantene Ampollas Rescate 1 Minuto

Ampollas Rescate 1 Minuto

Pantene Ampollas Rescate 1 Minuto

Crédito: Pantene

“Lo ideal sería que cada vez que te laves, uses acondicionador y una vez a la semana, mascarilla.” Pero también nos confiesa que la realidad es que ya no hay normas y depende de tu pelo.

Cómo elegir el champú idóneo: sulfatos, ¿sí o no?

Preguntamos a la estilista por otro gran tema de debate. Con el triunfo del naturismo, los champús con sulfatos se están convirtiendo en pequeños demonios repletos de etiquetas rojas. Pero según María Baras, su uso depende del pelo. “Los champús con sulfatos a veces lavan el pelo mucho mejor si tienes el cabello con tendencia grasa, si tienes el pelo fino…”. Y puntualiza que si tienes la suerte de tener una melena maravillosa que apenas necesita nada, también puedes usarlo con sulfatos y agentes hidratantes.

Ahora bien, también conviene añadir que problemas específicos como alergias o tendencias reactivas del cuero cabelludo chocan frontalmente con este tipo de champús. En este caso, María recuerda que hay una gama muy amplia de champús sin sulfatos e ingredientes naturales para un montón de tipos de pelo. (Y para los naturistas con melenaza también, claro.)

Herbal Essences Bio:Renew Fortalece & Hidrata con aloe y bambú

Bio:Renew Fortalece & Hidrata con aloe y bambú

Herbal Essences Bio:Renew Fortalece & Hidrata con aloe y bambú

Crédito: Herbal Essences

Trucos de peluquería para una melena impoluta desde el lavado

Y para terminar por la puerta grande, aquí van las indicaciones que guardamos en nuestro bloc de notas mental como oro en paño: los trucos de peluquería. Esto es lo que Baras recomienda para una melena impoluta.

  • Normalmente en peluquería suelen dar dos “champunadas” aunque la experta recomienda que si el lavado es frecuente -todos los días-, en casa des sólo una.
  • También es importante la temperatura del agua. Afecta a los niveles de grasa, a la circulación… Para María, el agua templada es la mejor para el lavado. Eso sí, el último aclarado, mejor con agua fría: da brillo y sella las cutículas que abrió el agua caliente para que penetrara el producto. Si quedan selladas, el resultado será más efectivo.
  • Cuando te laves el pelo, recuerda cómo lo hacen en la peluquería: primero aplica el champú, después un poco de agua para activar y masajea de forma circular -no frotar-. “Con estos masajes activas la circulación del cuero cabelludo y los champús de hoy en día están diseñados para que, tras la aplicación, se activen con agua y un masaje circular, arrastrando todas las impurezas”, explica. Después aclara de forma abundante.
  • Cuidado con el pelo mojado. Recomienda desenredar siempre en seco ya que el pelo mojado es el estado más delicado del cabello: “siempre hay que desenredar antes de mojar el pelo. En mojado, el pelo se puede partir. Cepíllate el pelo antes de lavarlo."
  • Y por último, usa SIEMPRE acondicionador después del champú.

Aussie Repair Miracle - Acondicionador para cabello deteriorado

Repair Miracle - Acondicionador para cabello deteriorado

Aussie Repair Miracle - Acondicionador para cabello deteriorado

Crédito: Aussie

Los favoritos de María Baras. “Me preguntan muchísimo aquí en Madrid sobre el hecho de por qué sienten el pelo sucio a pesar de que lo laven y la realidad es que la contaminación está afectando muchísimo al cabello. En ese aspecto me gusta mucho el champú con agua micelar de Pantene. Para el pelo fino, los de la colección Aqualight y para el pelo con canas, el BB7, que corrige el tono amarillo del pelo cano”.

Mejores champús de Pantene
D.R.

Cómo elegir el champú adecuado para cabellos rubios

Si eres rubia, acuérdate de que tu pelo necesita más cuidados para preservar el color intacto, entre ellos tener un champú específico para cabellos decolorados en la recámara para uso ocasional -no frecuente-.

John Frieda Go Blonder Sheer Blonde Balm

Go Blonder Sheer Blonde Balm

John Frieda Go Blonder Sheer Blonde Balm

Crédito: John Frieda

Nuestra recomendación: el champú ‘No Yellow’, de Fanola. Es de los mejor valorados en Amazon (casi 5 estrellas y más de 79.000 valoraciones). Es ideal para cabellos grises, aclarados y decolorados. Corrige el tono y atenúa los reflejos amarillos

Fanola Champú No Yellow

Champú No Yellow

Fanola Champú No Yellow

Crédito: Fanola

Conclusión: tips para elegir el champú adecuado para tu tipo de pelo

La próxima vez que vayas a comprar tu champú, pregúntate:

  • ¿Cómo es mi cabello?
  • ¿Cómo es mi cuero cabelludo?
  • ¿Qué necesidad específica quiero solucionar?
  • ¿Qué estilo quiero conseguir?

Y cuando ya tengas el champú que mejor te va, recuerda lavarte el pelo por zonas, en este orden:

  1. Parte superior de la cabeza
  2. Laterales de la cabeza
  3. Coronilla y zona media
  4. Puntas
  5. Nuca

Y si después de esto tu pelo sigue sucio... ¿qué tal si dejas de buscar champús y te haces un buen corte de pelo a lo Britney?