Hay dos cosas que no puedes tocar a menos que seas una experta: el corte de pelo y la coloración del cabello. Y no lo decimos nosotros. Lo dicen los profesionales, como los del equipo de Llongueras, para que cuando vuelvas a tu salón de belleza de cabecera no montemos dramas innecesarios.

Si eres de las que se cortaron el flequillo a principios de temporada, habrás visto cómo ha crecido con el paso de los días a velocidades de vértigo. Mientras, tu melena parece no seguir el mismo ritmo. ¿Te suena? Probablemente empieces a ver un largo que no deseabas y ahora… ¿qué? Pues hemos enviado una señal de ayuda a todos estos expertos y nos han dado las claves para peinarlo sin tener que cortarlo en casa (y liarla). Nuestro objetivo, por lo tanto, es domarlo con facilidad sin tener que vernos tijeras en mano y, en caso de aventurarnos a restar por nuestra cuenta unos centímetros, saber cómo, cuándo y con qué hacerlo para que no termine en tragedia capilar. ¿Estás dispuesta? Pues esto es lo que deberías hacer para dominarlo de forma sencilla.

Cómo peinar un flequillo largo

Para el equipo de Llongueras, las opciones pasan por un flequillo cortina o un flequillo lateral.

Flequillo cortina
IMAXTREE.COM

Qué hacer con el flequillo cortina

“Este tipo de flequillo es un clásico y sienta bien a todo tipo de cortes de pelo y de rostros”, dicen. Y aunque se adapta con facilidad a casi todas, funciona mejor en rostros cuadrados. Eso sí, la textura da igual: funciona bien en todas. Combina bien con pelo suelto o recogido y para conseguirlo, sólo tienes que seguir estos pasos:

1. Con el pelo mojado, aplica un spray fijador en raíces, justo en la zona frontal, para poder manejar y peinar mejor el flequillo. Ve abriendo rayas y poniendo producto en pequeñas cantidades.

2. Con la ayuda de un buen secador, da calor en las raíces, dirigiendo el cabello hacia los lados. Esto te permitirá concentrar el volumen en la zona central del flequillo.

3. Después de pulir medios y puntas, aplica un poco de calor ligero con el secador desde abajo en la zona frontal, para que el flequillo se abra de forma natural.

Flequillo lateral
Ivan Lattuada

Cómo peinar el flequillo lateral

El flequillo de lado, que triunfó a principios de la década pasada, parece que ha vuelto para quedarse una temporada. Es un flequillo que dulcifica el rostro y suaviza las facciones. Combina con cualquier tipo de rostro, aunque favorece especialmente a las mujeres de cara redondeada. Según la textura del pelo, hay una forma diferente de peinarlo:

Si tienes el pelo fino y moldeable…

En el caso de que tu pelo sea fino, usa un spray de fijación en la zona de las raíces cuando tengas el pelo aún húmedo. Ayúdate de un peine para marcar la raya lateral y peina todo el cabello hacia un lado. Deja secar al aire.

Si tienes el pelo grueso y difícil de moldear…

Sigue los primeros pasos del anterior pero después, utiliza una pinza de pato muy pegada a las raíces para sujetar el flequillo, dejándolo secar al aire. Cuando el pelo esté seco, retira la pinza.

Si aún necesitas un golpe de calor extra, ¡utiliza el secador!

Si te decides a cortarte el flequillo…

Aunque retocarlo en casa no sea la mejor idea, puede que estés decidida porque tu flequillo ya es inviable. Pues bien, antes de ir a lo loco, lee con calma lo que nos recomienda Eduardo Sánchez, director de la peluquería Maison Eduardo Sánchez.

cómo peinar el flequillo largo
Jonathan Storey


Las herramientas para cortarte el flequillo en casa

Cuidado con lo que utilizas. Según nos dice Sánchez, tijeras de cocina o de escritorio no son ni de lejos las mejores para cortar e pelo. “Si se puede, es importantísimo tener unas tijeras específicas y bien afiladas porque, si no están bien afiladas, con cada tijeretazo el pelo irá hacia atrás y quedará demasiado corto. No controlaremos bien la longitud”, explica.

Corta en seco

“En mojado es mas fácil equivocarse con la longitud y es fácil acabar con ‘baby bangs’ indeseadas”, dice. Parte con el cabello secado al aire, sin estirarlo con plancha, ni secador.

El punto de partida

“Primero peina el pelo con un peine de púas finas y después, de frente al espejo, busca justo el punto donde la cabeza se curva”, explica Sánchez. Ahí es donde se marca el flequillo, separando después en forma de triángulo que debe comenzar en el centro del tabique y llegar más o menos hasta las 3 cuartas partes de la ceja.

Sigue su consejo

“Lo más fácil es girar el cabello ligeramente hacia arriba y no cortar en línea recta, sino abordar el cabello en diagonal: en vez de hacer un corte al ras, es mucho mejor entrar con las tijeras inclinadas, cortando con movimiento ascendentes, con un gesto como de picoteo. Es mejor que cortarlo en recto, porque si primero se corta recto y luego se quiere hacer irregular es muchísimo más difícil. No hace falta cortar todo ese cabello, sino sólo entresacar y eliminar las partes más largas: así el resultado es mucho más natural y si hay errores, pasan más desapercibidos”. ¿A que se te van pasando las ganas de cortártelo?

Por cierto, si lo que quieres es un flequillo recto: ABORTA MISIÓN. Es más difícil de cortar y puede que si te equivocas, te arrepientas después. Nunca esperar fue tan importante.