• Así es cómo debes lavar (bien) tu pelo

    El marketing es una parte muy importante a la hora de comprar un producto de belleza, nos influyen las redes sociales, la gente a la que seguimos, los anuncios de la tele y toda la información extra que recibimos constantemente. Y no está mal, es una parte de la publicidad y la industria de la belleza se nutre, en parte, gracias a ella.

    Es una ventana para llegar al consumidor, pero es ahí cuando entra el raciocinio humano y el criterio de cada uno para informarse y no caer en ciertas trampas. La rutina capilar así como sus cuidados con los productos que implican puede ser muy extensa y es normal que no sepas ni por dónde empezar.

    Pero lo haremos por lo más básico del mundo: el champú. El afán de destacarse entre las otras marcas del mercado hace que estas añadan bondades casi milagrosas a un producto cuya función es limpiar.

    preview for Cuidado del cabello: champú

    Sí, retirar la suciedad del cabello y arrastrarla. Aquí podemos entrar en un gran berenjenal sobre los sulfatos, los naturales, no naturales, neutros, etc. Pero, para no hacerte el lío de tu vida, te pondremos los aspectos que sí deberías buscar en un champú por orden de importancia. Pero, repetimos, la función de un champú es LIMPIAR (así, en mayúsculas).

    Psst... Un secreto: todo es química, hasta lo natural. De nada.

    LO QUE SÍ PUEDES BUSCAR EN UN CHAMPÚ

    - El tipo de cuero cabelludo. Se aplica, como sabes, frotando con cuidado desde el mismo. Las raíces cercanas a la piel es donde se acumula más residuo y grasa. Si queremos controlar un tema de sequedad, grasa, caspa, sensibilidad, sí está bien que busques ese valor añadido. En el caso de que tengas un cabello 'normal', más fácil lo tienes, asegúrate de que el pH es correcto y para delante, sin remordimientos ni comeduras de cabeza (espumosa).

    - Problemas dermatológicos o de caída. Aquí ya entraríamos en el ámbito médico y éste puede ser parte del tratamiento para tratar alguna anomalía o problema de la piel. Claro que para este fin deberías fijarte o seleccionar un champú concreto. Caída, caspa, dermatitis... Nos interesa incidir en el folículo, sobre todo respetarlo. No significa que un tema de caída capilar se arregle con un champú, posiblemente el remedio atañe a algo interno y unas ampollas sin lavado sean más efectivas. Pero, a menos, no agravemos el problema.

    mujer aplicando champú
    PhotoAlto/John Dowland//Getty Images

    - Filosofía. Si, por lo que sea, comulgas sólo con la cosmética ecológica, los envases reciclados, o los champús sólidos porque quieres ahorrarte el plástico, es como lo de ser vegano, adapta tu cosmética a lo que piensas.

    - Color. Aquí ya entramos en otra escala, no es una prioridad, pero sí que podemos aportar cierto efecto o al menos no fastidiar el color del tinte. Sí, apostamos por aquellos con una labor matizante, que respeten tu color, mantengan ese rubio o rosa pastel. Más que nada porque si usas el champú inadecuado puede arruinarte ese tono maravilloso que quieres mantener.

    - Ligereza. Si quieres que el cabello no se note pesado, apelmazado, deje el menor residuo posible tendrás que quitarte algunos ingredientes que sí aportan ese peso, pero ojo, también menos brillo y suavidad, por lo general. Tú eliges, pero entonces tienes que adaptar una rutina completa sin esos ingredientes. Mantener esa 'filosofía' hasta el fin.

    Bien, quitando esto, que podrían ser cuatro factores a tener en cuenta a la hora de elegir un champú. Ahora vamos a hablar de lo que es totalmente prescindible.

    AHORA VAMOS A NO PEDIRLE PERAS AL OLMO

    Partimos de la base de que es un producto que está muy poco tiempo en nuestro cabello, por tanto es absurdo apostar todas las cartas a él. Viene para limpiar y aclararse, irse por el desagüe con toda la suciedad que nos ha robado.

    ¿Que quieres un efecto onda surfera? Usa un spray de sal. ¿Proteger el pelo del sol? Usa un protector de calor o aceite. ¿Teñir de rosa? Usa una mascarilla rosa fantasía o un tinte. ¿Nutrir las puntas? Usa un sérum o aceite de acabado. ¿Nutrir el pelo porque lo tienes más seco que la paja? Mascarilla o aceite en vena, como si no hubiera un mañana.

    Cada cosmético que usamos en nuestro cabello tiene una función, no hace falta que una mascarilla te haga la cena y te abrace por la noche. Centrémonos e invirtamos nuestro dinero de manera congruente y lógica.

    Y, sobre todo, aprendamos a tener criterio y a seleccionar lo que nos va bien a nosotras, sin caer en las redes el marketing ni hacerle caso porque sí a la influencer de turno. La cosmética es personal, no tenemos la misma piel que la persona de al lado, ni el pelo, ni lo que me va bien a mí te tiene que funcionar a ti.

    Por eso es básico conocerse y ser algo más inteligente que la media para no formar parte de un rebaño.

    mujer lavandose el pelo
    Aliyev Alexei Sergeevich//Getty Images