Siempre se ha dicho que una vez que llegas a cierta edad, comienzas a tirar de tijera y a acortar la melena. Incluso se ha bautizado a algunos cortes de pelo como ‘mum hair’, ‘mother cut’… Evidemente, con excepciones. Más allá de las creencias y los gustos, hay una cosa clara: es un corte de pelo CÓMODO. Y si a eso sumas que estén viviendo un momento de gloria en cuanto a tendencias se refiere, estamos en la tormenta perfecta para analizar si realmente hay un pixie o un corte de pelo corto al estilo bob, para cada edad en toda mujer.

preview for Los cortes de pelo que serán tendencia en 2020

Además del clásico bob, la media melena francesa o el pixie masculino, hablamos también del rompedor corte con aire retro bautizado como shaggy (o ‘shag’). Mujeres de todo el mundo y de todas las edades se están apuntado a una actualización en versión corta de sus melenas. Razones, además de la comodidad, están en su estudiada naturalidad y la elegancia con poco esfuerzo que demuestran. Y como muestra, muchos nombres: desde Scarlett Johansson pasando por Rihanna o Elsa Pataky. ¿Qué corte ‘wellaging’ elegir según tu edad? Ahí va el análisis de la experta Diana Daureo, estilista y fundadora del salón madrileño Diana Daureo (C/ General Pardiñas, 95).

preview for Los cortes de pelo que serán tendencia en 2020

Diccionario exprés

Corte de pelo bob:
con el cabello de la nuca cortado al nivel del nacimiento del pelo, degradado hacia arriba y con los laterales más largos, en diagonal. Aunque puede variar en versión carré recto y afrancesado.

Corte de pelo shag o shaggy:
corte de pelo a capas que puede llevarse con o sin flequillo. Aporta mucho movimiento.

Corte de pelo long bob:
similar al bob, pero con longitudes más largas.

Melena midi:
media melena clásica.

Pixie:
corte de pelo corto con laterales y parte trasera muy corta, que suele ir acompañado de flequillo.

Entre los 14 y los 23 años: no sin mi pelo

La adolescencia vive en la falsa creencia de que el pelo largo significa sensualidad y feminidad. Y no, lo de cortarse el pelo no suele ir con ellas. Por norma general prefieren el melenón, no suelen atreverse a cortarse por encima del hombro.

La opinión de la experta: “Aquí la mayor batalla capilar es mantener el cabello cuidado, con las puntas cerradas, bien hidratado y con algún corte que ayude a pulirlo. Añadir capas, hacer algún texturizado, cortar un flequillo… suelen ser las opciones que admiten y que ayudan a que el pelo esté armonizado con el rostro.” Y añade: “las melenas en bloque, lisas como una tabla, no favorecen a todas y hay que persuadirlas. Cuando se dejan y se miran al espejo, siempre se ven mejor”.

corte de pelo para chica joven
Greg Scaffidi


Entre los 24 y los 32 años: la cosa cambia

En este momento, las mujeres ya se dejan guiar. La mentalidad cambia y muchas mujeres buscan cortes más cuidados debido a la entrada en el mercado laboral. “Recurren a la asesoría del peluquero, por ejemplo, para dar algo de luz con coloración, que es un gran aliado para los cortos”, dice Daureo.

Lo mejor en estas edades está en el atrevimiento con el flequillo: “se tiran a la piscina y cuando damos con el que les favorece, vuelven y repiten sin dudarlo”, afirma la estilista.

corte de pelo corto
Edward Berthelot

El corte de pelo corto que mejor sienta en estas edades: un long bob y las melenas midi. También algunos pixies para las más atrevidas.

corte de pelo corto
Claudio Lavenia


Entre los 33 y los 40 años: el pelo comienza a envejecer

Y las visitas a la peluquería, se hacen más frecuentes. “Se empieza a recurrir a tratamientos de cuidado para mantener el pelo fuerte, vivo, hidratado… Saben que el pelo envejece y un buen corte puede restar años”, apunta Diana. Y habla de cortes como el shaggy y las medias melenas como ideas favorecedoras en este tramo, adaptados a cada rostro, para empezar a quitar años.

corte de pelo
Jeremy Moeller

Entre los 40 y los 55 años: más mimos

“Es la década en la que más mimos y cuidados proporcionan las mujeres a su pelo. Los tratamientos detox, hidratantes y de coloración son los más solicitados”, dice. Y aquí sí entra el juego el corte de pelo bob en su versión más corta y el pixie, con un potente poder antiedad. Y la razón se encuentra aquí: enmarcan muy bien el rostro y crean un efecto óptico rejuvenecedor, como si se tirase hacia arriba de las facciones. Un lifting capilar.

jaimie alexander
Albert L. Ortega
Jaimie Alexander

Además, no podemos olvidar su comodidad: “simplifican las horas de peinado en casa y son muy prácticos a nivel canas, tanto si deciden dejarlas como teñirlas”, explica la experta.

scarlett johansson
Sylvain Gaboury
Scarlett Johansson

De los 55 años en adelante: cortes efecto lifting

“Aunque en estas edades la creencia es de cuanto más corto, mejor, no siempre es así en todos los casos: la melena resulta perfecta para determinadas facciones y caras más redondas”, puntualiza Diana. Aunque, con matices: preferiblemente, que no pase de la clavícula. A partir de esta edad, el corte también dependerá del estado del pelo, ya que tiene a estropearse más.

kris jenner
Jon Kopaloff
Kris Jenner

El envejecimiento también le afecta y a veces no soporta según qué cosas. Eso sí, a la mayoría de mujeres les sienta ideal en estas edades los cortes de pelo muy corto. Un buen pixie que requiera poco peinado actúa como un auténtico lifting. Y bien llevado, resalta los pómulos y centra la atención en el tercio superior del rostro.

sandy powell
ISABEL INFANTES
Sandy Powell