El cuidado del pelo es un desafío. Y ya no sólo por toda la información que nos llega y nos bombardea a diario, sino porque como nos enganchemos... ¡es un no parar! De entre todo lo que las chicas con cabello rizado a menudo buscan (sus métodos, productos naturales para mantener sus rizos definidos, hidratados y saludables...) hay un remedio casero, fácil y económico que ha ganado popularidad en los últimos tiempos: el agua de arroz. Vamos a explorar en pocos minutos el por qué de la fiebre por el agua de arroz (y no el champú de agua de arroz).

Beneficios del agua de arroz en el pelo

Hidratación intensa

El agua de arroz es rica en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes, que pueden ayudar a hidratar y nutrir el cabello, y no sólo el rizado. Cierto es que en la textura rizada, el pelo tiende a ser más seco debido a la forma en que los aceites naturales del cuero cabelludo se distribuyen por las fibras. Las curlys utilizan el agua de arroz para mantener la humedad en el cabello, mejorando su aspecto y evitando la sequedad y la falta de brillo. Pero, ¿ayuda a todas las texturas por igual?

agua de arroz
Valentina Valdinoci

Agua de arroz en el pelo liso

El agua de arroz puede ayudar a fortalecer y acondicionar el cabello liso. Sus nutrientes esenciales, al igual que en el pelo rizado, nutren y fortalecen los folículos pilosos, lo que puede ayudar a reducir la caída del cabello y promover un crecimiento más saludable. Además, el agua de arroz puede mejorar la elasticidad y el brillo del cabello liso, dejándolo suave y sedoso.

¿Y en el pelo fino?

Pues buenas noticias, porque si tienes pelo fino, el agua de arroz puede ser especialmente beneficioso. Su contenido de almidón puede ayudar a engrosar temporalmente cada hebra de cabello, dándole más cuerpo y volumen. Esto puede hacer que el pelo fino se vea más lleno y con mayor densidad. Además, el agua de arroz puede aportar hidratación y suavidad al cabello fino, sin agregar peso adicional que lo haga lucir plano o sin vida.

Otros beneficios (para todas, tengas el pelo que tengas)

Fortalecimiento

El agua de arroz contiene aminoácidos, como la queratina, que ayudan a fortalecer el cabello y promover su crecimiento saludable.

Suavidad y brillo

El uso regular de agua de arroz puede mejorar la textura, dejándolo más suave y manejable. Esto se debe a que el agua de arroz ayuda a suavizar la cutícula del cabello, lo que proporciona un acabado más suave y un brillo natural.

agua de arroz
Westend61

Cómo hacer agua de arroz para el pelo en casa

Ahora bien, ¿cómo preparar el agua de arroz? Pues para tu tranquilidad, tiene dificultad -10. Sigue los siguientes pasos:

  1. Enjuaga media taza de arroz para eliminar impurezas.
  2. Pon el arroz en un recipiente y añade dos tazas de agua.
  3. Remueve el arroz en el agua durante unos minutos para liberar los nutrientes.
  4. Cuela el agua de arroz en otro recipiente limpio.
  5. Aplica el agua de arroz sobre el cabello limpio y húmedo, masajeando suavemente el cuero cabelludo y distribuyendo el líquido por todo el cabello.
  6. Deja actuar el agua de arroz durante 10-15 minutos.
  7. Enjuaga el cabello con agua tibia y acondiciona como de costumbre.

Cómo utilizar el agua de arroz

Después de su preparación, aplícalo de la siguiente forma:

  1. Primero, lava el pelo como de costumbre.
  2. Aplica el agua de arroz sobre el cabello y el cuero cabelludo, masajeando suavemente para asegurarte de cubrir todas las hebras de cabello.
  3. Deja que el agua de arroz actúe durante unos minutos y luego enjuaga con agua tibia.

Eso sí, no abuses: puedes usar el agua de arroz en torno a una vez por semana o cada 15 días. Y también conviene recordar, que cada persona es un mundo... y también su pelo. No a todas les funciona con los mismos resultados pero para evaluar, primero habrá que probar, ¿no?