• Adelgazar a distancia es factible. Sí se puede. Y te contamos cómo y dónde hacerlo segura
  • Todo sobre la dieta la renovada dieta ‘flash’ para adelgazar

Si lo que se salía de la norma antes eran las propuestas de adelgazar en grupo, por ser algo que nos sonaba más propio de alguien que tenía que dejar su adicción al alcohol o las drogas, ahora se imponen nuevas formas de ganarle el terreno a la báscula. Ya se puede adelgazar por Internet, por teléfono, por WhatsApp o por videconferencia. Nos preguntamos si realmente estos métodos son efectivos. De hecho, el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), revelaba que el 73% de las denuncias que había recibido en el año 2019 eran contra falsos profesionales que desarrollan su actividad en Internet, el doble que el año anterior.

Denuncias aparte. Poderse se puede y con éxito según parece. Método San Pablo lleva haciéndolo desde el año 1989 y ya ha tratado a más de 12.000 pacientes con éxito. “Tiene la gran ventaja para paciente y médico de ser más cómodo y flexible y evita los desplazamientos físicos”, el que habla es José Luis Sambeat, licenciado en medicina y cirugía y una de las caras visibles del Método San Pablo, junto con la psicóloga y coach Victoria Prieto. Ambos expertos en diagnóstico, control y tratamiento de la obesidad.

Leg, Human leg, Beauty, Room, Bed sheet, Human body, Thigh, Furniture, Long hair, Curtain,
Westend61//Getty Images

Personal con titulación

¿Por qué recalcamos su titulación? Porque, para empezar, una de las formas para saber que no te están dando gato por liebre es cerciorarte de la titulación de las personas que hay detrás de un método. “Hay que enterarse si detrás de una página web hay un clínica con nombre, una dirección, un teléfono y un equipo dirigido por titulados oficiales: licenciados en medicina, nutricionistas o graduados en dietética y nutrición. Además de estar colegiados en un Colegio Oficial y cerciorarnos de ello”, aconseja el doctor José Luis Sambeat.

Historia clínica completa

En segundo lugar, antes de aventurarte a ningún método deberían hacerte una completa historia clínica. “Es necesario presentar análisis de sangre recientes dónde se valoren los niveles de colesterol, triglicéridos, hierro, ácido úrico y glucosa. Y elaborar una historia clínica detallada del paciente para descartar posibles enfermedades: antecedentes familiares de enfermedad, medicación que se toma, intentos anteriores de hacer dieta, ejercicio que se practica…”, detalla el Dr. Sambeat.

Trabajo y supervisión en equipo

Otra cosa importante es que detrás esté el trabajo de un nutricionista y un psicólogo, y que ambos vayan de la mano. “Dentro de la pérdida de peso hay dos aspectos: uno metabólico que debe supervisar un médico y otro motivacional que debe de estar a cargo de un psicólogo”, aconseja este médico. Así, uno pone las pautas dietéticas y el otro aporta la motivación necesaria para no volver a fracasar. “Se trata de reeducar al paciente no de embarcarle en la enésima dieta. Por eso es importante saber cuál es tu meta, cuánto peso quiere perder y en cuánto tiempo, para qué quiere conseguir la pérdida de peso y analizar por qué ha fracasado anteriormente para no volver a fallar. Trabajamos mucho la frustración y las expectativas no conseguidas”, aconseja Sambeat.

Food, Dish, Meal, Cuisine, Eating, Comfort food, Lunch, Ingredient, Restaurant, Breakfast,
d3sign//Getty Images
preview for Cosas que puedes hacer cada mañana para adelgazar más rápido

Período de adaptación

Por mucho peso que pierdas durante una dieta si luego no hay un período de adaptación y mantenimiento se volverá a sufrir un efecto rebote. “Hay que terminar comiendo de todo, no se trata de pasarse toda la vida a dieta, pero sí de adaptar la alimentación a las circunstancias personales y aprender a compensar los excesos. Esto se enseña durante la adaptación, que en nuestro caso dura 28 días”, explica el experto.

En el caso concreto de Método San Pablo (Madrid, tel. 917 05 86 93) las sesiones se realizan por teléfono o vía Skype cada 15 días. Aunque se pueden plantear todas las dudas que sea necesario por WhatsApp, de lunes a viernes y en horario de 10 a 18h. La primera semana se pone una dieta de preparación y después ésta se ajusta y personaliza según las sensaciones y necesidades de cada paciente. Dieta y ejercicios de motivación van de la mano en todo momento. Y las sesiones pueden ser individuales de un tiempo de duración de 20 minutos, o en grupo –máximo seis personas-, de 45 minutos. “Las personas que trabajan en grupo se retroalimentan, se fijan objetivos y metas comunes.” El método termina con dos tramos de 14 días cada uno de adaptación y mantenimiento. El primer mes se puede llegar a perder entre 2 y 4 kilos. “Nuestro record está en dos pacientes que perdieron 70 Kg en 2 años.” El precio: 30 € cada 15 días.