¿Quién no tiene un amigo o familiar obsesionado con andar al menos 10.000 pasos al día, llegando incluso a dar paseos repentinos a última hora de la jornada con los que asegurarse de que esa meta fit se cumple? Inmersos en una sociedad obsesionada con las aplicaciones, que empleamos para pedir comida, para encontrar pareja o incluso para meditar, cada vez son más quienes han hecho de las aplicaciones y los wearables unos aliados fitness que en algunos casos, terminan por convertirse en una obsesión. Comenzamos midiendo nuestra actividad con Fitbit y terminamos rompiéndonos la cabeza al no comprender cómo es posible que Gwyneth Paltrow y Kim Kardashian duerman tantas horas y mantengan una calidad de sueño perfecta, algo que sabemos porque publican los resultados obtenidos por el Ōura Ring en sus redes sociales. La salud ya no es sólo un objetivo, sino el nuevo símbolo de estatus.

El mito de los 10.000 pasos

Lo sorprendente es que en realidad, el mito de que hemos de andar 10.000 pasos al día es precisamente eso: un mito. Fruto de la necesidad de que una compañía japonesa vendiera un podómetro llamado Manpo-kei, cuya traducción es "medidor de 10.000 pasos", al ser esa cifra realmente potente en clave marketiniana, se estipuló que esos eran los pasos necesarios para lograr una vida saludable, situándose esa cifra como base en Fitbits y en Apple Watches. Sin embargo, en 2021 un estudio publicado en JAMA Network Open siguió durante una década a 2.110 adultos para medir sus pasos. Descubrieron que eran los que al menos andaban 7.000 pasos al día, y no 10.000, los que tenían menor riesgo de una muerte prematura.

botas y sandalias
Valentina Valdinoci

Según un estudio realizado por Mayo Clinic, gracias a los beneficios del ejercicio físico, el estado de ánimo mejora y se reducen los niveles de estrés que pueden provocar síntomas de depresión o ansiedad. Este mismo estudio indica que realizar ejercicio durante unos 30 minutos, de tres a cinco días a la semana, ayuda significativamente a liberar la mente, aunque basta con hacer entre 10 y 15 para notar una mejora y diferencia. Por último, un reciente estudio de la Universidad de Cambridge señala que basta con practicar la mitad del nivel de ejercicio físico que se recomienda para evitar una de cada diez muertes prematuras, pues únicamente se necesitan 11 minutos de ejercicio físico al día para reducir el riesgo de patologías tan graves como derrames cerebrales, infartos e incluso enfermedades cardíacas.

Hot Girl Walk: cuando importa más la cabeza que el físico

El bienestar se ha convertido en una prioridad social y por ello, algo tan sencillo y económico como andar se ha transformado a su vez en un ejercicio idóneo para liberar la mente y desestresarse. En TikTok ha tomado fuerza la práctica Mental Health Walk o Hot Girl Walk, consistente en andar diariamente un rato para poder dejar la mente en blanco y concentrarnos en objetivos personales. Fue una usuario de TikTok, @exactlyliketheothergirls, la que explico en qué consistía esta tendencia que nació en pleno confinamiento y para la que no basta con andar a buen ritmo, sino escuchando un podcast inspiracional o una playlist motivadora. Mientras andas, tu cerebro sólo puede centrarse en tres cosas: en aquello por lo que estás agradecida, en tus objetivos y en lo maravillosa que eres. No sé a vosotras, pero de primeras, suena más atractivo que el CrossFit… ¿No? “Mucha gente cree que el objetivo es perder peso, pero no es así. La mayor transformación es la que ocurre en el interior”, explica.

"Aumentar el número de pasos puede ser una mejora considerable en bienestar físico y mental"

En este marco encontramos aplicaciones como WeWard, que te recompensa por andar y que es el complemento perfecto para que además de realizar ejercicio físico en el día a día, puedas descubrir las ciudades y cuidar del bienestar mental. “Empezar por andar pequeñas distancias es ideal para desestresar la mente y poco a poco, ir aumentando el número de pasos, algo que puede significar una mejora considerable tanto en bienestar físico como mental”, asegura Gabriel Mulko, Responsable de Expansión en Europa en WeWard, aplicación gratuita que tomó para un estudio como muestra las principales capitales de interés mundial y turístico como Madrid, París, Roma, Amsterdam, Londres, Berlín y Bruselas, para destacar que Madrid, con una media de 5,12 km diarios, es la tercera capital donde más se anda.

¿Disfrute u obligación?

Mientras que el objetivo de esta app es luchar contra el sedentarismo, dejando atrás aspectos como la báscula, el problema de otras tantas es que como determinó un estudio llevado a cabo por la CNN entre usuarias femeninas de Fitbit, el 59 % aseguró que sentir que el dispositivo controlaba sus rutinas, y el 30 % dijo que la app le hacía sentir culpable. Como señaló ‘Economist’, cuando la tendencia despegó, sus usuarios eran “una mezcla ecléctica de freaks del fitness, evangelistas de la tecnología, junkies del desarrollo personal, hackers y enfermos de diversas enfermedades. Lo que compartían era la creencia de que reuniendo y analizando datos sobre su actividad diaria podrían mejorar sus vidas, un fenómeno conocido como self-tracking, body hacking or self-quantifying”.

Esta monitorización reduce el placer consiguiente de practicar algunas actividades

¿El problema? Un estudio llevado a cabo por la Duke University de Carolina del Norte descubrió que esta monitorización reduce el placer consiguiente de practicar algunas actividades, pues cada acto termina por transformarse, de alguna forma, en un nuevo trabajo y en un nuevo deber. Lo que antes era divertido y disfrutable, ahora es una nueva obligación, y por eso lo importante es seguir andando, por supuesto, pero disfrutando de la claridad mental que ofrece y de sus beneficios físicos sin que sea una cifra (inventada, por cierto) la que nos mueva.