Hay muchas capitales bonitas en Europa con las que soñamos. Pasear por sus calles, recorrer sus rincones, empaparnos de su historia, acercarnos a sus gentes y desmenuzarla de todas las formas posibles para sacarle su auténtico sabor, cultura... y por supuesto devorarlas con nuestras almas gastronómicas. Entre ellas se encuentra la ciudad portuguesa de Oporto, uno de nuestros destinos favoritos al que regresamos una y otra vez. Por eso, para que vayas haciendo planes para las vacaciones más cercanas, vamos a descubrirte nuestra selección de mejores restaurantes de Oporto en los que entregarte al dolce far niente.

Porto, preciosas ciudad alejada de las fantásticas playas de Portugal, (como dicen nuestros vecinos lusos) es un dulce paraíso donde el café y el chocolate llevan la voz cantante cuando hablamos de desayunos y meriendas, con una cultura impresionante, fruto de ese pasado colonial, que hace que prácticamente en cualquier rincón haya una cafetería donde los traten de maravilla, pero no solo hablamos de una ciudad para picotear.

Oporto sabe sentarse muy bien a la mesa y como suele suceder siempre que vamos a Portugal, el pescado es muy protagonista. El trono lo ocupan el bacalao y las sardinas, encontrando preparaciones de todo tipo con el primero como el broa, el Ze do Pipo, el A Bras o las clásicas bolinhas de bacalao, que comparten pedestal con las sardinhas asadas (sardinas, para que nos entendamos), que son otro placer muy habitual para comer con las manos en cualquier rincón de Portugal.

Aunque es cosmopolita, Oporto también es una ciudad donde comer muy bien y por poco dinero es bastante sencillo. Prueba de ella es el caldo verde, que es uno de sus platos más reputados, y la cantidad de bocadillos y sándwiches que la ciudad pone en marcha. En cuanto a los primeros, los portuenses son grandes amantes de la carne y si hablamos de los segundos hay que hablar de la francesinha, ese sándwich repleto de embutidos, queso y carnes frías que luego se baña en salsa de tomate y cerveza, para ponerse un sombrero de huevo frito. Potente y calórico donde los haya, pero al menos una hay que tomarse.

En cuanto a las curiosidades, no está de más saber que el apodo coloquial de los ciudadanos de Oporto es el de tripeiros, pues es una ciudad en la que siempre ha habido gran predilección gastro por las tripas de vaca (lo que son los callos, vamos) y son muchos los restaurantes, tascas y tabernas donde comer las famosas tripas à moda do Porto.

La ciudad portuguesa de los azulejos y del río Duero, de ese carácter decadente pero lleno de romanticismo tiene mucho que descubrirte. Y debes saber qué visitar en Oporto, para conocer la ciudad en todos sus planos. Pero si todavía no conoces los sitios en los que reservar mesa toma nota, estos son los locales en los que devorar la ciudad por completo. Desde los más auténticos a los 'places to be'.

Casa Guedes

instagramView full post on Instagram

Es una tasca en al que comer bien por muy poco dinero. Una pequeña taberna de estilo tradicional, donde también son famosos sus bocadillos y sándwiches como el de carne asada o la estrella de la casa, el de pernil. Se elaboran con con pan rústico y cerdo recién horneado y si quieres puedes acompañarlo de un delicioso queso de oveja portugués. Lo mejor, además rondan los 3 euros. Además cuentan con un buen número de recetas típicas portuguesas como papas de sarrabulho, la alheira, varios tipos de sopas, platos con embutidos y asados.

C/ Praca Poveiros, 130.

Elemento

En este restaurante vas a encontrar una cocina hecha exclusivamente con leña, tanto para la parrilla como para el horno. Su propuestas gastronómica sigue los pasos del chef Ricardo Dias Ferreira, y es de corte tradicional con algunos toques de vanguardia; de temporada y con una apuesta firme por el buen producto, muy bien tratado.

Algunos de sus platos son la Anchoa curada, emulsión de eneldo, granizado de manzana y la corvina salvaje con repollo y apio. Cuentan con un menú degustación bastante completo por 90 euros, siendo el ticket medio de unos 40 / 45 euros.

Rua do Almada 51. (Oporto).

Cafeína

Desde que abrió sus puertas hace ya tiempo, Cafeína es el restaurante de moda en Oporto. Uno de esos locales en los que ver y ser visto, donde en ocasiones resulta casi imposible reservar y donde por supuesto tienen una cocina deliciosa. Ubicado en Foz do Douro, donde desemboca el río, es una de las zonas más famosas y cosmopolitas de la ciudad. Todo un local de moda con una carta repleta de sorpresas, en la que sin duda brilla el plato estrella: solomillo Wellington.

Padrão, 100, (Oporto).

Vinum

Para disfrutar de las mejores vistas de Oporto hay que cruzar el río y llegar a Vila Nova de Gaia. Aquí se encuentran algunas de las bodegas más reputadas de esta D.O. y además de visitarlas, puedes quedarte a tomar un vino, tener una cita romántica o disfrutar de un banquete en familia. ¿Nuestra favorita? Sin duda es Graham's, que tiene instalado en su corazón el restaurante Vinum. Todavía no sabemos si nos gusta más comer en el interior rodeadas de la solera de sus barricas o en la espléndida terraza, desde la que puedes disfrutar de una panorámica para recordar.

Agro, 141 (Vila Nova de Gaia).

Majestic Café

Aparece en todas las guías de Oporto y no nos referimos a las gastro. El Majestic Café es un pedazo de historia de la ciudad portuguesa y por eso en temporada alta es tan difícil conseguir una mesa. Este restaurante abrió en el año 1921, en plena 'Belle Epoque', y aquí se reunía lo más florido de la sociedad. Hoy en día su icónica fachada y el mobiliario del interior siguen intactos y aunque la carta se ha modernizado desde aquella época, siguen sirviendo platos como el bacalhau cocinado de la manera más tradicional.

Santa Catarina, 112 (Oporto).

L'kodac Matoshinhos

Podría decirse que la ciudad de Matoshinhos es una extensión de Oporto, porque llegar hasta a ella supone un agradable paseo por la costa. Sus playas son famosas y el 'beach club' más 'cool' que se encuentra en plena arena es sin duda L'kodac. En el restaurante triunfan platos de cocina internacional de lo más variada, desde pasta hasta sushi, y en el lounge bar con vistas al mar la coctelería más exuberante.

Avenida Coronel Hélder Ribeiro, s/n (Praia do Aterro).

Zenith - Brunch & Cocktails Bar

Si te animas a tomar un brunch, el restaurante idóneo para hacerlo es Zenith Toda la ciudad de Oporto te lo recomendará para entregarte a un desayuno tardío de lo más sabroso, healthy y ecofriendly. Para ser honestas, nunca hemos sido capaces de escoger entre sus huevos benedictinos, 'pancakes' variadas, 'smoothie bowls', 'french toast's, los bagels, las ensaladas o sus tapiocas, así que siempre intentamos ir con muchas amigas para pedir un poco de todo y compartirlo. ¿Lo mejor? Que cuando tengas que volver a la realidad vas a poder transportarte hasta allí porque acaban de abrir un local en el madrileño barrio de Malasaña. El mismo sabor, pero en casa.

Plaza de Carlos Alberto, 86, (Oporto).

Petisqueira Voltaria

Portugal cuenta con numerosos platos, sobre todo de bacalao, que son populares y dan sabor a todo el país, pero uno de los más representativos es el famoso Bacalhau a Brás, que se presenta como un bacalao desalado con huevo que se hace en revuelto junto con patatas paja. Y en este restaurante es el plato estrella.

El local es pequeño, de estilo casero y muy cercano, con una cocina basada en los platos tradicionales, elaborados de forma sencilla con buenos ingredientes, en presentaciones reconocibles donde lo importante es el sabor. Es uno de esos lugares donde te sientes en casa y que apuntas en la agenda para volver una y otra vez

C/ Rua Afonso Martins Alho, 109. (Oporto)

Café Santiago

la francesinha del café santiago de oporto
Café Santiago
La francesinha del Café Santiago

Es uno de los clásicos de la ciudad, donde ir si lo que te apetece es comerte Oporto a base de bocados y platos informales. La estrella de la carta de Café Santiago es la 'francesinha', considerado uno de los 50 mejores bocadillos del mundo y uno de los 10 mejores sabores de Europa, uno de los grandes iconos gastronómicos de Oporto y de Portugal.

Otras de las referencias más sabrosas de la carta son los Clavos de Porto: ternera 'ablandada' que se sirve en plato o sobre pan; o el llamado Perro Santiago, un pan crujiente con chorizo ​​fresco, chorizo, jamón y queso. A esto se añaden otras especialidades como cabrito horneado, sardinas con arroz de tomate o bacalhau à Brás.

C/ Rua de Passos Manuel, 226. (Oporto)

Casa de Ló

Un pequeño local donde podrás disfrutar de la mejor gastronomía portuguesa y de un agradable ambiente. Cuentan con patio trasero que es perfecto para cenar o comer en pareja. No te puedes perder el Risotto de champiñones y espárragos. Además, son pet friendly, por lo que podrás estar con tu perrete.

C/ Cedofeita, 20 A. (Oporto)

Taberna Dos Mercadores

Un lugar recoleto y con encanto ideal para disfrutar de los mejores pescados y mariscos, además de unos arroces para chuparse los dedos. Además, cuentan con una excelente carta de vinos para completar una experiencia para recordar.

C/ Mercadores, 36. (Oporto)

Bulha

Un restaurante familiar donde probarás uno de los mejores pulpos de tu vida, te lo aseguramos. En Bulha te sentirás como en casa, pero comerás de primera ya que el producto siempre es de primera y lo precios son muy interesantes. Por cierto, no te pierdas sus deliciosos postres caseros.

C/ Sá da Bandeira, 490. (Oporto)

Raiz

Raiz nació en 2015 y a lo largo de estos años se ha transformado en un restaurante único con raíces tradicionales, un lugar donde sienten un profundo amor por la comida de verdad, por la comida fresca, sana y auténtica. Te recomendamos la Vieira gratinada, las Hamburguesas vegetarianas con cebolla caramelizada, el Bacalao al horno con broa y miel y el Costillar de cordero con costra de albahaca.

C/ Lóios, 8. (Oporto)

Portucale

Un restaurante panorámico en el centro de Oporto donde las vistas de la ciudad son excepcionales. Decoración clásica para degustar una comida deliciosa. En Portucale cuidan cada detalle y es algo que se nota en cada plato.

Rua da Alegria, 598. (Oporto)

Muu Steakhouse

Un sofisticado restaurante especializado en vino y platos de carne, que también sirve pescado, mariscos y opciones veganas. Muu Steakhouse, con el chef Gabriel Aranha Gil al frente, te ofrece lo que promete: platos contundentes de carne como el famoso T-Bone o el solomillo de medio kilo de Black Angus, y pescados como el Bacalao, al que llaman del País de las Maravillas. Un sitio a visitar si quieres gozar con la comida.

Rua do Almada, 149A. (Oporto)

Cufra

cufra
Cufra

Uno de los grandes clásicos de Oporto. Abrió sus puertas en 1974 y, además de servir una de las mejores francesinhas de la ciudad, es una marisquería de las más apreciadas por los locales. Producto fresco y de calidad, no hay más secreto en su carta.

Av. da Boavista, 2504. (Oporto)

éLeBê Entreparedes

Un local elegante, moderna y confortable que es, a la vez, un auténtico viaje gastronómico por las regiones portuguesas que podemos visitar en su creativo menú. La base de su cocina es tradicional, pero el resultado tiene un toque internacional e incluso exótico. Uno de los clásicos de la casa es el Bife de cassola da Avó Agostinha, una receta familiar de hace 50 años que merece ser descubierta.

Rua de Entreparedes, 37. (Oporto)

Bota&Bira

Un steakhouse con carnes premium, pequeño y con ambiente familiar donde las más carnívoras podrán disfrutar de platos contundentes y deliciosos. No sólo tienen carnes, además ofrecen mariscos de calidad, guisos, y unos postres caseros que merecen mucho la pena.

Rua O Comércio do Porto, 191. (Oporto)

Maria Rita

oporto
Facebook

Un pequeño restaurante donde la comida es tan buena y deliciosa que querrás volver cuando acabes de comer. El bacalao está delicioso, de hecho, es uno de los mejores de la ciudad. Y los postres caseros, de otro mundo.

Rua da Alegria, 16

Tascö

Buena comida y buenos cócteles. Esa es la bandera de Tascö, un restaurante de ambientación moderna donde te recomendamos pedir su pulpo. Además, el trato a sus clientes es de primera, te harán sentir como en casa.

Rua do Almada, 151A. (Oporto)

Tapabento

En Oporto también se puede tapear y Tapabento es el mejor ejemplo de ello. Un restaurante acogedor donde se sirven productos locales y del día, donde cocinan con pasión por los sabores del mundo, creando y recreando recuerdos de otros tiempos y lugares.

Rua da Madeira, 222

Chama

Platos de primera y cócteles a la altura. Ambiente joven y dinámico, pero olvídate del concepto de restaurante clásico. Aquí vas para dejarte sorprender y dejarte llevar. No te arrepentirás.

Rua dos Caldeireiros, 111. (Oporto)

Antiqvvm


Reconocido con una estrella Michelin, este restaurante del que la famosa guía recomienda conocerlo por la finura de su cocina, ofrece una propuesta gastronómica estacional creada por el chef Vítor Matos donde prima el producto fresco de primera calidad, en elaboraciones con influencias mediterráneas y algunos toques viajeros... en platos donde resalta la creatividad con especial atención a la influencia de las emociones, el placer en el acto de cocinar y en la cocina en su conjunto. Y donde cada receta se prepara siguiendo las nuevas técnicas y tendencias que van asaltando el mundo gastro.

Entre los platos que te recomendamos los Tomates con burrata de Campania. miel, pesto
balsámico de Módena y almendras y el Arroz carolino con plancton, plantas halófilas y lima kaffir.

C/ Museu da Cidade - Extensão, R. de Entre-Quintas do Romantismo. Porto, Portugal

O Buraquinho da Se Re

Ubicado en el encantador barrio de la Ribeira, es un pequeño restaurante donde vas a encontrar comida tradicinal casera portuguesa. Muy rica y, lo mejor, a muy buen precio. Su gran especialidad es el pulpo, que lo presentan sobre una cama de verduras y aceitunas. Es delicioso. La preparación se llama "à lagareiro". No te pierdas su bacalao, que preparan con crumble de pan de maíz, puré de patata y grelos ; y con almendras y puré de garbanzos.

R. da Ponte Nova 5. (Porto)

    ¿Te atreves con la 'francesinha'?

    El plato más típico de Oporto es la 'francesinha', pero te advertimos desde ya que no es para todos los gustos porque es realmente contundente. Eso sí, si te gusta y puedes con ella, la amarás para siempre. La francesinha es un sandwich relleno de diferentes tipos de embutidos y carnes. Además, está cubierto de queso fundido y se baña en una salsa cuyos principales ingredientes son el tomate y la cerveza.

    A todo esto, súmale un huevo frito coronando la superficie y, probablemente, unas patatas fritas al lado. Como te decimos, es una auténtica bomba, pero si te animas a probarla hazlo en Café Santiago, Capa Negra II o Cufra.