La fiebre del aguacate que vivimos desde hace tiempo hace que suban con fuerza los grados de la pasión que sentimos por este súper alimento, una de las frutas -sí lo hemos dicho bien- que están de moda. Ya os hemos contado sus beneficios, así como os hemos puesto sobre la pista sobre algunos de los restaurantes de Madrid que ofrecen en su carta platos con este ingrediente como principal instrumento de la sinfonía gastronómica que ofrecen, e incluso os hemos dado un menú rico y sano con aguacate para toda la semana. Y ahora os hablamos de nuestro último descubrimiento, un restaurante situado en la zona de Chueca que tienen en el aguacate su particular mantra y lo ponen en todos los platos que sirven: Avohaus.

Su nombre ya lo dice todo. Son la casa del aguacate y lo preparan en todo tipo de versiones, elaboraciones y combinaciones que puedas imaginarte. Sus dueños, Adriana, Gustavo, Astrid, Manuel y Jose Daniel, son un grupo de latinos que crecieron degustando y amando el aguacate y ahora buscan traspasar su amor por este producto tropical icónico a todos los que les visitan.

El local no es muy grande, pero en cambio es súper coqueto, y cuenta con dos espacios. Nada más entrar te encuentras enfrente la barra que tiene parte de cocina semi-vista, mientras que a un lado queda como un pequeño reservado y frente a la barra la sala. La decoración está perfectamente pensada para su propuesta culinaria y en el local predomina el color verde en distintas intensidades y composiciones mires donde mires, desde las paredes al suelo. Para ayudar a situarte, las paredes están decoradas con un papel que reproduce una selva tropical y hay madera en color claro que queda perfecta en este pensado interiorismo.

restaurante avohaus, madrid
Avohaus

En cuanto a la carta, teniendo el aguacate como ingrediente principal, han acertado de pleno al establecer diferentes propuestas dependiendo de la hora del día. Así han establecido tres franjas diferenciadas. La primera para los desayunos -¿a quién no le apetece a media mañana una tosta con aguacate?- otra para los almuerzos y la última para la cena. Una advertencia, si crees que tanto aguacate puede resultar aburrida y pesada, deja atrás los prejuicios, te aseguramos que para nada se te va a hacer monótona. Primero por la combinación de ingredientes que ha ideado y segundo porque juegan con las texturas y puedes encontrar el aguarte en rodajas, en espuma, en mahonesa, untado hecho crema... todo lo que puedas imaginar.

Para los desayunos, cuyo horario es de 10 a 11.45h, su especialidad son la tostas aunque tienen otras delicias como el bagel con aguacate y salmón, el pan brioche con aguacate, la tortilla de aguacate o el Açai (aguacate, plátano con granola y frutas de temporada) o los bowls de frutas.

Bagels de salmón y aguacate, del restaurante Avohaus (Madrid)
Avohaus
Bagel de aguacate y salmón
Bowl de frutas del restaurante Avohaus (Madrid)
Avohaus
Bowl de frutas

A la comida, cuyo horario es de 12.30 a 16.00 horas, llegan los platos más elaborados y "contundentes", pero esto no quiere decir que abandones parte de la filosofía "healthy" que también respetan. En este apartado tienen platos como la crema de aguacate, pepino y lima; el gazpacho de melón con aguacate, la ensalada de espinacas con lima aguacate y frutos secos, o la quinoa con edamame, brócoli y aguacate.

Gazpacho de melón y aguacate, plato del restaurante Avohaus (Madrid)
Avohaus
Gazpacho de melón y aguacate
Tortilla vaga, con pollo al mole con palomitas y aguacate. Plato del restaurante Avohaus (Madrid)
Avohaus
Tortilla vaga, con pollo al mole con palomitas y aguacate.

Pica pica para cenar y compartir

Para la cena, cuyo horario es de 19.30 a 00.00 horas (V y S hasta las 01.30) a la carta del mediodía se suman algunos platos pensados para compartir, y es que la última comida del día siempre es perfecta para picar. Además, si tienes ansias de probar más cosas, esta es la fórmula ideal. Algunas de sus especialidades más ricas que debes probar son la tostada de Cochinita Pibil -uno de los grandes éxitos de la casa-, la tosta de jamón ibérico, el guacamole casero con chips, el tartar de aguacate aliñado con maracuyá, yema de codorniz, caviar de aceite y fresa -un plato realmente logrado y delicioso- o el hummus de aguacate con crudités y encurtidos caseros, entre otras delicias.

tartar de aguacate, de avohaus
Avohaus
Tartar de aguacate
Tosta de cochinita pibil, del restaurante Avohaus (Madrid)
Avohaus
Tosta de cochinita pibil con aguacate
hummus de aguacate con crudités y encurtidos caseros, del restaurante avohaus de madrid
J.M. Rodríguez
Hummus de aguacate con crudités y encurtidos caseros

Y llegamos al postre, y como ya has adivinado el aguacate también tiene su espacio principal en la hora de los golosos. Alguna de las recetas que prepararan para finalizar la experiencia en este restaurante suenan y saben tan bien como la fresa macerada, helado de mascarpone y aguacate; el mousse de lima, coco y aguacate, la tarta de queso son con mermelada de aguacate y piña o el helado de aguacate y mango.

Helado de aguacate con mango (y peta zeta). Postre del restaurante Avohaus de Madrid
J.M. Rodríguez
Helado de aguacate con mango (y peta zeta)

Aunque abrieron el restaurante a finales de febrero, en estos pocos meses que han pasado Avohaus ya han ido renovando y ampliado la carta para convertirla en el paraíso de los amantes del aguacate.