Sabores intensos y frescos, del ácido al dulce, que proporcionan una agradable y divertida montaña rusa de sensaciones. Texturas que juegan en boca para sorprender, juegos de colores que aportan deseo visual... por no hablar de la variedad de ingredientes y lo bien que le sienta la fusión. Es la cocina peruana, y en Madrid hay un nuevo restaurante donde vas a encontrar un trocito de su gastronomía que merece la pena: Pucará.

Con pocas semanas de vida, Pucará, ubicado en el 200 de la calle Príncipe de Vergara, ha llenado la madrileña Plaza de Cataluña -en el barrio de Chamartín- de sabores auténticos que proponen un sabroso viaje gastro desde la Cordillera Andina a la costa del Pacífico, pasando por la selva Amazónica. Y lo mejor, en una ambiente muy agradable y relajado que invita a volver una y otra vez.

Probablemente te hayas preguntado qué significa Pucará, pues es casi seguro esta palabra no te suene de nada. Es un pueblo del sur de Perú, que además tiene un torito de colores como símbolo de la ciudad, que evoca protección, felicidad y fertilidad... y tiene leyenda. Esta cuenta que durante una sequía, el pueblo de Pucará decidió sacrificar un toro a los dioses, y cuando iban de camino a la montaña para hacerlo el animal golpeó con uno de sus cuernos una piedra y de allí comenzó a brotar agua terminando con la sequía. Ahora que ya lo sabes, recuérdalo cuando vayas al local pues vas a encontrar al torito en distintos rincones e incluso puede que te lo regalen tras la visita.

restaurante peruano pucará, madrid
Pucará

Dicho esto, te contamos que detrás de este restaurante están Gian Carlo Panzera y su primo Patrick Griffiths, que han creado est restaurante pensado para disfrutar y, sobre todo, para compartir y probar muchos platos, con una carta caracterizada por el mestizaje y lo sabores auténticos, con respeto a la milenaria historia de la cocina peruana en el fondo, pero añadiendo algunos "atrevimientos" de autor que apuntan a toques de la cocina española. Y un básico de su propuesta: la buena materia prima desde la que parte todo.

Ceviches, tiraditos, ajís y más

La carta de Pucará es muy sencilla y corta, y aún así con deliciosas sorpresas. Solo tienen una veintena de platos, pero más que suficientes para gozar de un auténtico festival andino. El plato estrella, el que sin duda debes probar, es el Ceviche, del que puedes disfrutar en 3 versiones. El de Ceviche de mariscos thail el de atún Nikkei y nuestra recomendación: el Ceviche de corvina con crujiente de calamar, que une el cítrico con un sorprendente crujiente pues el calamar está rebozado y frito.

ceviche de corvina del restaurante peruano pucará de madrid
Pucará
Ceviche de corvina

Para seguir el "picoteo", cuentan con una versión muy rica de las Croquetas de ají de gallina, y no está de más poner en el centro de la mesa otras delicias como la Causa de pollo, elegante y fina en sabor. Y otro plato icónico que siempre apetece y no puedes pasar por alto: el tiradito de corvina y pulpo en ají amarillo, que te lleva a la cocina peruana costeña. Para rematar unos sabrosísimos Mejillones a la chalaca, de los que puedes pedir media ración.

causa de pollo con langostino, plato del restaurante peruano pucará de madrid
Pucará
Causa de pollo
tiradito de pescado y pulpo, plato del restaurante peruano pucará de madrid
Pucará
Tiradito de pescado y pulpo

Estando en un peruano, indispensables son los anticuchos, y aquí vas a encontrar dos opciones: De pulpo o langostinos. Quizás no logran que te explote la cabeza, pero van a gustarte. Finalmente, para rematar, te proponemos una carne como el mítico lomo saltado en nido de patata o el Arroz chaufa amazónico, que en Pucará sirven con toques ahumados.

arroz chaufa amazónico, plato del restaurante peruano pucará de madrid
Pucará
Arroz chaufa amazónico
anticucho de pulpo, plato del restaurante peruano pucará de madrid
Pucará
lomo saltado, plato del restaurante peruano pucará de madrid
Pucará

Hay muchos más platos como el Quinotto de gambas a la huancaína, la panceta laqueada con char siu con toques más nikke o el sofisticado Guiso de ossobuco y tuétano servido en su hueso y acompañado de pan brioche, que puedes dejar para una segunda visita. Eso ya es cosa tuya y de la cantidad de gente con la que acudas al restaurante. Y para rematar los postres, entre los que hay que destaca clásicos como el Suspiro Limeño, el indispensable Tres Leches y el refrescante Lemon Pie.

ossobuco y tuétano servido en su hueso y acompañado de pan brioche plato del restaurante peruano pucará de madrid
Pucará
Ossobuco y tuétano servido en su hueso
lemon pie, postre del restaurante peruano pucará de madrid
Pucará
Lemon Pie

En cuando la parte líquida, lo suyo es que acompañes los platillos con tragos como el Pisco Sour o el Chilcano (hecho a base de pisco, ginger ale y angostura), del que hacen distintos sabores caseros; aunque también cuentan con uana selección de vinos nacionales completada por algunos generosos, así como una pequeña representación de vinos internacionales y espumosos.

pisco sour, cóctel del restaurante peruano pucará de madrid
Pucará
chilcano de maracuyá, cóctel del restaurante peruano pucará de madrid
Pucará

Un restaurante coqueto con terraza

Pucará es un pequeño restaurante con unas cuantas mesas altas, pero muy confortables. Y una terraza. El local, con cierta dosis de elegancia, y sobre todo desenfadado, está pensado para que te relajes y te dejes llevar mientras disfrutas. Aquí no hay formalidad, pero no se pierden las maneras, y consiguen que te sientas como en casa, muy cómodo. Butacas de tercipelo en colores, una preciosa barra -ideal para tomar cócteles y picar algo rápido, y algunos toques de diseño le dan personalidad. Y algo muy destacable: son "pet friendly".

restaurante peruano pucará, madrid
Pucará
restaurante peruano pucara, madrid
Pucará
restaurante peruano pucará, madrid
Pucará
restaurante peruano pucará, madrid
Pucará

C/ Príncipe de Vergara, 200. Madrid
Tel. 651 560 709
Web: www.pucara.es
IG: @pucara_madrid
Precio medio: 30 €