El motivo por el que las hamburguesas Carl’s Jr se hicieron conocidas en todo el planeta no fue precisamente su sabor, sino sus campañas publicitarias, en las que exuberantes modelos devoraban una ‘burguer’ con tanta lujuria como gula. Sus anuncios, tildados de machistas (e impensables en la actualidad), hicieron a su CEO, Andree Puzder, asegurar que en el caso de que nadie se ofendiera, le pediría al equipo de marketing que subiera la apuesta. Se jactaba, además, de que pese a la cantidad de quejas que recibían a causa de este nuevo giro de tuerca al ‘food porn’, las ventas no hacían más que subir. En su desembarco en España apostaron por Dulceida, aunque en su llegada a nuestro país los anuncios apostaron una estrategia más glamourosa que sexual.

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VICIO
Jessica Goicoechea para VICIO

En este marco es en el que hoy hablamos de VICIO, la marca de restauración con mayor crecimiento y proyección de España, que para lanzar su primera gran campaña publicitaria, puso una lona de más de 15 metros en la Puerta del Sol. ¿Era la imagen una deliciosa y humeante hamburguesa? No: era la explosiva Jessica Goicoechea. ¿Su eslogan? “VICIO, las burguers favoritas de Goico”. “Estoy muy contenta de que VICIO me haya elegido para protagonizar esta campaña. Siempre me ha encantado la publicidad que han hecho, mezclando el atrevimiento, con la inteligencia y siempre con mucha identidad de marca. Si por algo se define VICIO es por su originalidad y poder de sorprender mediante sus campañas de comunicación y creo que, con esta, lo hemos conseguido nuevamente”, aseguró Goicoechea.

“Las hamburguesas por sí solas ya son visualmente llamativas, por lo que son sexys"

“Las hamburguesas por sí solas ya son visualmente llamativas, por lo que son sexys, pero además, te hacen disfrutar de unos minutos (o segundos para aquellos rápidos y voraces) de lo más placenteros mientras las degustas”, explica Aleix Puig, Co-Fundador y Co-CEO de VICIO. “Cuando te llamas VICIO aún lo tienes que hacer más sexy y elegante. Y si haces campañas como las de Goico, que evidentemente va más allá de un gag de palabras, consigues unir una aspiracionalidad que provoca esa atracción que tanto Jessica como VICIO persiguen”, señala.

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Guakame Street Food
Big Mamma de Guakame Street Food

Lo cierto es que al pensar en una cita, la idea de comer una hamburguesa ante tu acompañante es peliaguda. Tanto, que el programa de la televisión japonesa Honma Dekka! encargó a un odontólogo, un ingeniero y un experto en mecánica de fluidos un estudio para descubrir la forma idónea para disfrutar del plato estrella del ‘fast food’ sin que tu +1 salga corriendo. Según este análisis, el secreto radica en colocar los pulgares y los meñiques en el pan de abajo y poner los dedos restantes de cada mano en el pan de arriba. De esta forma, la hamburguesa queda dividida en partes iguales.

"Otra cosa que hace sexy a una hamburguesa es añadir algo dulce, como cebolla caramelizada"

Sin embargo, ya no hace tanta ciencia para considerar la comida preferida de Bob Esponja (tenemos demasiado tiempo libre sobrinos, ¿de acuerdo?) sexy. “Todo se basa en el mimo con el que la prepares. Hay que prestar atención al punto. Marínalas, crea una salsa diferente, y haz que a la gente se le caiga la baba cuando pegue el primer bocado. Otra cosa que las hace sexys desde mi punto de vista es añadir algo dulce, como cebolla caramelizada”, responden Jonan Wiergo y Chris Tomás, que gestionan la cuenta foodie vegana de Guakame, además del restaurante Guakame Street Food. “Está mal que lo digamos, pero tenemos unas hamburguesas ricas, sabrosas y además acompañadas de un pan brioche tierno y jugoso. Y si encima está acompañada de una salsa rica, pues qué más decirte…”, comentan. ¿Más pruebas de que el negocio de las hamburguesas más sensuales está de moda? Maluma tiene Dembow by Maluma, su negocio de 'burguers' y perritos calientes, y la influencer Alba Paul, Criminal Burguer.

"La experiencia nos ha dicho que se pueden hacer hamburguesas de alta calidad que no se desmonten"

Aleix Puig cree que la imagen que teníamos de las hamburguesas ha cambiado mucho en los últimos años. “Antes las hamburguesas formaban parte de un imaginario muy de mancharse. De salsa y servilleta. La experiencia nos ha dicho que se pueden hacer hamburguesas de altísima calidad que no se desmonten. Que no manchen. Buscando el lado más cómodo y más elegante del momento de consumo”, dice.

“En nuestro caso, hemos conseguido crear una hamburguesa con pocos ingredientes pero de muy buena calidad, para nosotros, menos es más. En VICIO apostamos por un tipo de hamburguesa en el que el disfrute se base en la buena calidad de nuestros ingredientes seleccionados al milímetro”, asegura el co-fundador de VICIO.

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Dembow
Dembow by Maluma

Señala que desde hace años, la tendencia con la hamburguesa clásica se ha basado en intentar innovar este modelo de hamburguesa añadiendo cada vez más y más ingredientes… Y eso es precisamente lo que ahora hace Dabiz Muñoz, que ha creado la ‘Burger Mundialista XO’, con la que por primera vez, su restaurante de 'delivery' de alta cocina GoXO lanza hamburguesas a domicilio.

"En tu siguiente cita, no lo dudes: menos tartar, y más hamburguesas"


Disponible en diversos packs y únicamente hasta el 18 de diciembre en Madrid y Barcelona a través de Glovo, este plato cuenta con 180 gramos de carne de buey madurada a los 3 quesos con panceta asada 48 horas, lacada con BBQ de jalapeño ahumada al sarmiento y con ración de patatas fritas. Sin duda, tanto él como Cristina Pedroche se han especializado en demostrar que comer una hamburguesa sin que las salsas o los desparrames importen es la nueva sensualidad en materia ‘foodie’, por lo que en tu siguiente cita, no lo dudes: menos tartar, y más hamburguesas.