Rápido, saludable e 'instagrameable': ese podría ser el tema de las Air Fryer, las freidoras sin aceite que gracias al aire caliente de circulación rápida, permiten cocinar alimentos crujientes por fuera y tiernos por dentro, con poco o nada de aceite añadido. Philips asegura que gracias al gadget de cocina del momento, podemos tener platos perfectos hasta un 40% más rápido y ahorrando hasta un 60% de energía en comparación con un horno. Su tecnología Rapid Aire permite cocinar con un 90 % menos de grasa, y precisamente fue la promesa de que por fin podíamos disfrutar de unas deliciosas patatas fritas sin pensar en el gimnasio la que hizo que esta máquina de cocina apta para ineptos cocineros se haya convertido en una imprescindible. Lo sorprendente es que quienes han sido los primeros en apostar por este electrodoméstico no han sido las amas de casa adultas, sino los jóvenes, que han encontrado en estos gadgets un arma salva-tiempo y atrapa ‘likes’.

air fryer
Plan Shooting 2 / Imazins//Getty Images
Cocinar con Air Fryer

Cuando incluso los genios de la cocina alaban sus bondades, tenemos que prestar atención. Gordon Ramsey, que tiene tan mal carácter como talento, no ha dudado en aplaudir los platos que consigue al cocinar con su Air Fryer. “Esta época del año puede ser bastante frenética para nuestra familia y una lucha para encontrar tiempo para cocinar platos saludables. Tener una Airfryer es como tener un chef personal en mi casa. Es rápido, fácil y todo lo que hacemos en él siempre sale delicioso, ya sean batatas fritas, pollo asado jugoso o chips de col rizada crujientes, las favoritas de mis hijas", dice.

Los usuarios han encontrado infinidad de fórmulas para sacarle partido

Lo que ha ocurrido con estas freidoras es lo mismo que con los microondas en el pasado: aunque su finalidad era diferente, los usuarios han encontrado infinidad de fórmulas para sacarle partido. No, el microondas no fue pensando para cocinar pollos enteros ni para hacer huevos, y sin embargo, hay quien lo hace. Ahora, gracias a las redes sociales, es posible encontrar tantos usos y recetas con este “cajón mágico” que es difícil no comprarte una freidora sin aceita en cuanto llevas dos vídeos seguidos. "Todos aquellos platos que solíamos evitar como empanados y los típicos fritos tradicionales, ahora podíamos prepararlos sin aceite… Pero ¿y si vamos más allá? ¿Y si cocinamos cualquier tipo de receta en este electrodoméstico tan práctico y saludable?", se preguntan Fit Happy Sisters, autoras de Recetas saludables con Airfryer’.

TikTok y las Air Fryers son la pareja perfecta

TikTok y las Air Fryers son la pareja perfecta: son ideales para generar clips rápidos con resultados asombrosos y en los que ingredientes de toda la vida parecen pasar por el programa de cambio radical (o por la puerta de 'Lluvia de Estrellas' o de 'Tu cara me suena', por si eres muy joven y no sabes de qué te hablo al hacer alusión al programa de Bertín Osborne): comienzan con un aspecto y terminan siendo radicalmente diferentes.

patatas fritas en airfryer
Ali Majdfar
En la Airfryer se hacen cosas “más sencillas y rápidas”

“Es un electrodoméstico revolucionario por varios motivos, ya que permite cocinar alimentos saludables con muy poca grasa y de forma más sabrosa, gasta menos que un horno, no genera olores y es muy sencilla de usar”, explican Fit Happy Sisters. Les preguntamos si el boom de las freidoras sin aceite puede ser comparable con el de la Thermomix. “Puede que esté muy de moda como en su día estuvo (o sigue estando) la Thermomix, pero es muy diferente. Por un lado tiene una función completamente diferente, ya que no sirve para triturar, hacer masas, guisos…. Digamos que en la Air Fryer se hacen cosas “más sencillas y rápidas”. Por otro lado es un electrodoméstico más sencillo de utilizar y mucho más asequible, lo que le hace tener un rango de público mucho mayor... ¡Desde los adolescentes hasta los más mayores la adoran!”, aseguran.

"Con las prisas que todos tenemos en el día día, es un plus tener este pequeño electrodoméstico"

Hay quien dice que al final, una Air Fryer no es tan diferente de un micro de toda la vida o de un horno… Pamela Rodríguez, autora de ‘Mis recetas con freidora de aire’, responde. “Un microondas no tiene nada nada que ver, pero a un horno sí se parece. El aire no circula del mismo modo ni con la misma rapidez ni potencia, pero el resultado podría ser similar en algunas recetas. Yo tengo ambos”, explica. “Es una máquina cómoda, limpia y rápida para cocinar con menos grasa si se desea, por lo que hoy, con las prisas que todos tenemos en el día día, es un plus tener un pequeño electrodoméstico como este que nos facilite el comer bien, rápidamente, en pocos minutos”, añade.

En su libro señala que sus ventajas son el ahorro en consumo de electricidad, la potenciación de un estilo de cocina más saludable, el sustancial ahorro en aceite, la rapidez, la facilidad de limpieza, la reducción de los olores y que es más segura que otros tipos de cocción como la sartén o la freidora tradicional.

cocinando vegetales en airfryer
i'am

“Esta es la pregunta que todos los amantes de la cocina nos hemos planteado alguna vez: ¿será realmente útil comprar una freidora de aire, o se quedará en un rincón de la cocina como muchos otros pequeños electrodomésticos? Si en tu caso ya te has decidido y tienes una, seguro tienes la respuesta. Y, si por el contrario, eres de los que aún está dudando, podemos asegurarte que SÍ, definitivamente merece la pena hacerse con una”, escriben Ani y Sara en ‘Recetas saludables con Aifryer’.