Desde Frida Kahlo hasta Dalí, el huevo, el alimento humilde por antonomasia, ha sido para los artistas una fuente de inspiración que ha traspasado la cocina. Los huevos son casi debate de estado, y prueba de ello es que hay auténticas peleas entre quienes prefieren las tortillas poco o muy hechas, entre quienes prefieren los huevos revueltos cuajados o “babosos” y entre quienes aman y odian los huevos Benedict.

"¿Cómo quiere sus huevos?" Esta pregunta aparentemente prosaica ofrece un mundo de posibilidades

“Todo comienza con las palabras pronunciadas regularmente por los camareros: "¿Cómo quiere sus huevos?" Y con esta pregunta aparentemente prosaica, se ofrece un mundo de posibilidades casi infinitas. Las cosas pueden parecer lo suficientemente sencillas. Los huevos pueden venir escalfados, hervidos, revueltos, fritos o al horno. Rápido y claro con espacio para preferencias individuales. Hasta los huevos más fáciles, más medianos o más duros, la jerga del huevo frito está bastante establecida. Pero gracias a la omnipresencia del huevo y a la creatividad humana innata, las cosas pueden volverse mucho más locas”. Estas palabras provienen del libro 'The Gourmand’s Egg. A Collection of Stories & Recipes' (Taschen), que en septiembre estará disponible en castellano y que demuestra que los huevos son un asunto más serio de lo que pudiera parecer. El primer volumen de la serie de TASCHEN en colaboración con la revista de culto Gourmand celebra el vínculo entre la comida y el arte en una exploración visual y literaria de este ingrediente básico de la cocina.

recetas huevos
Taschen
Libro de Taschen

Los huevos, queda claro, no son tan banales como pudiera parecer. En ‘Novia a la Fuga’, Richard Gere le pregunta a los ex novios de Julia Roberts, cómo le gustaban los huevos para desayunar, y cada uno le dice una forma distinta, pues ella se iba amoldando a los gustos de los demás. “Ni siquiera sabes cómo te gustan los huevos”, le dice enfadado Gere, que al parecer está al tanto de que no saber la forma en la que te gusta cocinar los huevos dice muy poco de ti, o al menos esto es lo que asegura un estudio llevado a cabo por British Egg Industry Council, que tras analizar a 1.010 adultos, dice que la manera en la que elegimos los huevos revela de nuestra personalidad.

instagramView full post on Instagram

Si tus preferidos son los revueltos, por ejemplo, según el estudio eres una persona organizada y es posible que tengas un trabajo muy exigente. Lo que el análisis no señala es que hoy en día, los huevos revueltos poco hechos son tendencia, y prueba de ello es el éxito de Revuelto, un restaurante en el que Naia Parra y Sandra Lauzurica han traído los bocadillos de brioche con huevos revueltos de Corea del Sur a la capital.

"Después de lo que pasó con Casa Dani nos hemos pasado al huevo pasteurizado"

“Aunque los huevos poco hechos están muy de moda, también hay mucha gente que les tiene miedo. De hecho, hay mucha gente que pide por favor que los revueltos sean con el huevo MUY HECHO. A nosotras no nos gusta nada ver nuestro producto con el huevo tan seco, pero entendemos que es una cuestión de gustos”, dice Naia. “Al principio usábamos huevos frescos, pero después de lo que pasó con Casa Dani nos hemos pasado al huevo pasteurizado. También hay personas embarazadas o con ciertas dietas que lo prefieren así. En mi opinión, en la textura se nota un poco y es diferente a la hora de cocinarlo, pero el sabor es exactamente igual al de los huevos frescos. No deja de ser huevo, pero ha pasado por un tratamiento que lo hace más seguro”, añade Sandra.

recetas huevos
Westend61//Getty Images
Huevos fritos

Si tus preferidos son los huevos fritos, eres una persona muy sexual, extrovertida, trabajadora y que tiene un empleo que requiere habilidades muy especiales. ¿Que prefieres los huevos duros? Entonces eres una persona algo desorganizada e impulsiva a la que no le importa lo que los demás piensan los demás. Si eres de los que adora los huevos escalfados, eres una persona feliz y extrovertida que sabe mantener cierto aire de misterio, aunque tiene siempre los pies en la tierra.

Los huevos Benedict son de las personas ocupadas que prefieren trabajar y estar siempre activas a sentarse a comer con tranquilidad. Por cierto, si la comida no está como precisan, no dudan en devolver el plato a la cocina y pedir que lo cocinen cómo esperan.

Si eres de tortillas, eres disciplinado y eres el más organizado de todas las categorías. Tu casa está impoluta y te cuesta hacer amigos porque buscas a gente que sea como tú. Por último, si prefieres los huevos rellenos, te gusta darle un giro a tu vida para que sea animada y tu armario es el mejor reflejo de tu llamativa personalidad.

recetas huevos
Jonathan Knowles//Getty Images
Huevos Benedict

¿Crees que es una chorrada eso de que la forma en la que te gustan los huevos habla de cómo eres? Puede ser, pero lo que queda claro es que este alimento es capaz de enamorar al mundo del arte, ser el centro de estudios llevados a cabo por científicos e incluso de generar peleas y/o amores. No olvidemos que fue la fotografía de un huevo la que le quitó a Kylie Jenner el (dudoso) honor de tener la foto de Instagram más viral, que Burberry empleó la imagen de un huevo blanco resquebrajado para publicitar el lanzamiento de su colección cápsula B Series y que ahora McDonald’s acaba de lanzar la McExtreme BBQ Bourbon Huevo, que destaca por su carne de vacuno 100%, bacon, cebolla crujiente y huevos de gallinas criadas en suelo. ¿Una prueba más de la "huevobsesión"? Patatas Torres, la empresa de elaboración de snacks gourmet de referencia presenta Torres Tapas, ha lanzandoTorres Tapas sabor a Huevo Frito, ganadora del Great Taste Award y el Superior Taste Award.

recetas huevos
Torres Tapas
Patatas fritas con sabor a huevo

No sabemos si fue antes el huevo o la gallina, pero lo que sí sabemos es cómo nos gustan los huevos. Lo que pasa es que ahora no nos atrevemos a decirlo en alto, porque al parecer, si lo hiciéramos estaríamos desvelando demasiado sobre nosotros mismos…