La conocimos como Rebeka en las series 'Élite' de Netflix y 'La Peste' de Movistar+-por la que recibió una nominación en los Premios Unión de Actores y Actrices como actriz revelación de televisión-​, en 2019, donde su irrupción causó un gran impacto. Luego la seguimos en la pequeña pantalla en otros éxitos como 'La Ruta' y 'Las pelotaris 1926', y en la película 'Cerdita'. Desde entonces la actriz Claudia Salas no ha dejado de crecer en el panorama de la interpretación patria hasta situarse como uno de los talentos emergentes a los que no hay que perderles la pista. Y nosotros no lo hacemos. Por eso, aprovechamos el evento de este verano de Belvedere Vodka con motivo de la adaptación de su campaña internacional con Daniel Craig en The Madrid Edition, para quedar con ella, charlar cara a cara y conocer a la auténtica Claudia que se vislumbra tras la actriz.

¿En qué momento profesional te encuentras?

Tengo mucha suerte. Estoy en un momento privilegiado porque esta es una profesión muy inestable con una incertudumbre pura y dura. Entonces, poder decir que vivo de esto y que mi familia puede vivir también y estar tranquila en el sentido económico es una situación privilegiada. También estoy haciendo una carrera que estoy eligiendo. En cada proyecto que hago intento no solo coger un personaje e interpretarlo, sino contar una historia o que de alguna manera impacte dentro de mi el mensaje que se está dando y el que va a llegar a la audiencia. Es una suerte contar historias en las que crees.

¿Qué barreras has tenido que superar hasta llegar a tu actual momento?

Creo que la carrera se construye desde la constancia y desde la permanencia. Al final hay algo a los actores y a la gente que interpreta como que te nace de dentro, es un bicho que no puedes matarlo... entonces creo que el hecho de ser constante, de esforzarte, de trabajar, de querer siempre dar un poco más y la mejor versión de ti en cada cosas que haces es lo que va a decir de ti, en qué punto estás o cuan seria eres como actriz en tu carrera. Por eso, no me gusta llamarlo barreras, pero sí que cuando haces un trabajo, el siguiente que se espera es que no baje el nivel como mínimo y que siga sorprendiendo.

Y si vienes de la serie 'adolescente'...

Cuando vienes de una serie "adolescente" como es mi caso, sí que es verdad que, a lo mejor, no se desprecia en absoluto pero sí como que se puede ver menos serio que un papel en una película. Lo que hay que hacer es no quedarse en la zona de confort.

la actriz claudia salas durante su entrevista con elle elle gourmet
D.R.

¿Has sentido más apoyos o mas dificultades por parte de los compañeros al haber triunfado en una serie de adolescentes que ha hecho tanto ruido?

Siempre apoyo. No he notado unca ningún trato desfavorable, al revés. En general esta industria funciona siempre así. Estamos porque queremos, y nos gusta mucho. Entonces cuando es feliz haciendo lo que hace, eso se transmite. En mi aso siempre me he sentido reforzada por todos.

¿Qué mensaje darías a gente joven que está en los primeros pasos la interpretación y quiere construirse una carrera? Siendo realistas...

Me está pasando. Hay una fundación que se llama Fundación Tomillo que está ayudando a gente con estructuras familiares un poco diferentes, que no tienen tantos medios, que trabajan con chavales de 17 y 18 años que están comenzando su vida laboral y no saben muy bien qué es lo que quierens se. Tienen el caso de una niña que se llama Lucía que quiere ser actriz y me ha impactado, estoy muy dentro de su historia, intetando ayudarla. Le digo lo mismo que os contesto a vosotros: ánimo, y mucha paciencia,. Porque esta profesión es algo muy inestable en ciertos momentos, y que cuando pase el tiempo, y a lo mejor se reciban más "noes" de lo que gustaría, que se agarre al sentimiento de querer dar vida a un personaje y contar historias. Y que sepa que aunque sea difícil el camino, merece mucho la pena.

Hacia donde diriges tus pasos como actriz

Mi objetivo principal es hacer carrera. Y para mi hacer carrera no es no parar de trabajar, que al final implica también esto; es tener la oportunida y posibilidad dentro de la industria de poder interpretar personajes diferentes, que les pasen cosas diferentes, en diferentes tonos... contar historias y sentirme identificada con lo que estoy contando. No tengo como objetivo el "quiero este premio" o "quiero trabajar con"... pero cada vez que consigo algo que me he propuesto o estoy por conseguirlo, ya me estoy generando como otro reto en la carrera. Y sin perder de vista el disfruitar muchísimo, y aprender muchísimo, porque creo que me queda mucho por aprender. Creo que sé el 0,1% de las cosas que creo que debería saber.

claudia salas durante su entrevista con elle elle gourmet
D.R.

Háblanos de los proyectos que tienes en el horizonte

Soy una person muy maniática y supersticiosa que creo que no cuenta nunca nada, pero ni a mi familia aunque esté haciendo pruebas para una película. Hasta que no está firmado o hasta que no estoy casi ensayando o con las pruebas de vestuario, no digo jamás nada. Esto es un consejo que me dieron y que he cogido, y que lo voy a hacer siempre así.

En qué ha cambiado tu vida tras tu paso por 'Élite'.

Evidentemente ha cambiado. Tu vida cambia porque de repente tu anaonimato se borra de la noche a la mañana. Se estrena la serie, te acuestas tan normal, y a la mañan siguiente te das cuenta de que hay miles y miles de personas que te han visto. Sales a la calle y notas miradas, te piden una foto... de repente tienes posibilidad de conocer a gente o trabajar con ellos, con actores y actrices con los que antes no podrías haber hecho nada... en esos aspectos sí que cambia.

¿Has cambiado tú?

Te diría que a mi, interiormente, me ha podido cambiar la popularidad en un primer momento porque frente a todo esto me volví mucho más hermética, más introvertida, por miedo a la exposición. Al principio me encerré y luego como que conseguí encontrar el término medio a toda esta ola, y acepté que esta es mi vida ahora. Pero sigo manteniendo mi esencia y creo que no tiene por qué irme mal. Honestamente, mis amigos siguen siendo los mismos, mi familia sigue siendo la misma, mi casa también...

Cómo llevas la fama

Es una suerte el que la gente te apoye en lo que haces, que es un 80 por ciento de que tu carrera siga. Que la gente tenga ganas de seguir viendo tus trabajos, que se pare un momento en la calle y te dedique 5 minutos de su vida para decirte "estuviste genial aquí" o "me cambiaste la vida en esto"... Esto es muy fuerte, y esto pasa. Es algo increíble como que todavía me cuesta procesarlo.

Tienes 4,5 millones de 'followers' en IG, ¿cómo es tu relación con las redes sociales?

Es coherente. Creo que, aunque haya nacido en el 94 y sea de esta generación de la tecnología y las redes, es verdad que soy una persona bastante "antigua", pero en el buen sentido de la palabra: la música, el cine... me gusta más lo que vino bastante antes de que yo naciera. Con las tecnologías me apaño fatal. Creo que las redes son una herramienta muy potente, que tiene que utilizarse muy bien. No nos tiene que utilizar ella a nosotros, que esto pasa un poco a día de hoy porque se implantan unos cánones que no son reales y pueden ocasionar mucha frustración en gente muy joven que todavía no tiene desarrollada la personalidad del todo. Esto puede ser criminal para el día de mañana. En este sentido intento cuidarlas mucho, dentro de mi margen de acción.

instagramView full post on Instagram

La serie 'Las Pelotaris' tiene un trasfondo feminista. ¿Te consideras una mujer "en la lucha"

Estoy intentando seguir los pasos de las que empezaron. No creo que yo sea pionera en nada, creo que en ese camino hay mucho que trabajar, aprender y seguir haciendio cada día, entre todas y entre todos, para alcanzar la igualdad absoluta. Lo que intento hacer es hacer un mundo un poco mejor respecto a los derechos y el respeto.

¿Eres feliz?

Wow. Qué pregunta más difícil. Sí, sí que lo soy. Porque creo que la felicidad es encontrar la calma y la estabilidad, y el centro con uno mismo. Y creo que estoy ahí.