Desde que Antonio Banderas ha fijado su residencia en Málaga, el actor se ha convertido en su mejor embajador. Además de fundar un teatro, y ahora una orquesta sinfónica con el mecenazgo de Larios, ginebra malagueña de la que se acaba de convertir en embajador, el protagonista de películas como 'La Máscara del Zorro' está poniendo su granito de arena para revalorizar la oferta gastronómica malagueña. El actor está invirtiendo en la ciudad de la Costa del Sol en nuevos establecimientos o en clásicos como la bodega El Pimpi, una de las referencias gastro imprescindibles de la ciudad andaluza.

"Es un restaurante abierto en 1971 pero con una historia decimonónica porque se inaugura en el XIX" comenta Banderas a ELLE Gourmet-. "Por allí han pasado desde Dalí a Lola Flores y todos los grandes artistas que han visitado Málaga. Yo lo adquiero hace seis años y lo que he hecho es respetar su propia idiosincrasia. Porque está situado frente al teatro romano y pared con pared con el Museo Picasso".

"En El Pimpi se come muy bien con un ticket de treinta euros. La gente lo adora"

Preguntamos a Antonio qué vamos a encontrar en El Pimpi, y la respuesta nos lleva a ese lugar relajado, abierto a todos los gustos -y bolsillos- donde dejarte llevar y disfrutar: "Es comida popular con un ticket de treinta euros. Se come muy bien. La gente lo adora. Y es muy grande. Puedes sentar a mil personas de un tirón. La gente dice que Málaga es un barrio de El Pimpi. Y vamos abrir un Pimpi 2.0 en Marbella, en Puente Romano, posiblemente en mayo del año que viene", anuncia.

instagramView full post on Instagram

Lo cierto es que la propuesta gastronómica de El Pimpi es por una cocina local, natural y fresca, con productos de temporada, apostando especialmente por los provenientes de lla agricultura ecológica. Una parte importante es su apuesta por el aceite de oliva virgen extra de primera prensada, el tomate huevo de toro, el jamón de castaña o el vino dulce de uva moscatel. Entre los platos que vas a encontrar en su carta, que es muy extensa, está el Ajoblanco con sorbete de fruta de temporada, la Ensañada malagueña, Berenjenas fritas con miel de caña o el Flamenquín iberico jugoso con queso curado

Cuentan con distintos menús, con platos como la Ensaladilla Rusa con langostinos, el Pescaíto frito de la Lonja de Málaga, Croquetas de puchero o Solomillo Ibérico a la parrilla con salsa de mostaza.

Gastronomía y teatro

La cultura, y especialmente el teatro también se mezclan con la gastronomía con Antonio Banderas de por medio porque el actor también ha hecho una apuesta gourmet de cercanía a las tablas del escenario.

"Está el grupo Tercer Acto que nace alrededor del teatro. El primero de sus restaurantes se llama Tercer Acto y está pegado al teatro. "Es una especie de ambigú, un restaurante con un toquecito gourmet. Y, después, alrededor del teatro abrimos otros dos restaurantes con nombres teatrales: Atrezzo, que es un italiano y Doña Inés, haciendo alusión al personaje de Don Juan Tenorio".

restaurante tercer acto, de antonio banderas en málaga
Tercer Acto
Sala del restaurante Tercer Acto

Atrezzo y Doña Inés, como Tercer Acto "están todos alrededor del teatro porque yo quería crear un ambiente que excediera a lo puramente teatral y que la gente pudiera sentarse y comentar la obra que han visto o llegar un poco antes de la representación para tomar un café o un té y así crear ese ambiente alrededor del teatro", confiesa el actor.

Estos dos elementos son muy importantes para Banderas, que ha degustado el unirlos en esta otra apusta hostelera. Y sube la apuesta: "el teatro no es una entidad única que está flotando como una isla sino que hay que rodearla de otras cosas. Y ahora hemos abierto La Pérgola, que no está pegada al teatro pero si vamos a llevar espectáculos musicales, mucho jazz y clásico. Está situado en la bahía de Málaga, en la parte de atrás del puerto desde donde se divisa toda la bahía. Tú puedes estar ahí comiendo y viendo el mar, ese es el ambiente gastronómico de Málaga, que se extiende también a la costa", nos explica.

Marbella ha sufrido en los últimos años una explosión de color, calor y propuestas que han puesto a la ciudad en todo lo alto, situándola en el mapa de las ciudades de moda a visitar, y que ha entrado en cierta competencia con Marbella, que "ya tiene un ambiente gourmet mucho más elevado… Está Cipriani, está Nobu, Coya y todo lo que hace Dani García, como Bibo o Lobito de mar", cuenta Antonio Banderas.

restaurante lobito de mar, marbella
Grupo Dani García
Lobito de Mar, Marbella

Los imprescindibles de Antonio Banderas en Málaga

No hemos dejado pasar la oportunidad de preguntar a Antonio Banderas por lo que más le gusta enseñar de Málaga cuando vienen amigos de fuera. "Hay que pensar que el centro histórico de Málaga es pequeñito, tiene una almendra central no muy grande pero muy interesante, porque se mezclan muchas culturas. Málaga es una ciudad litoral donde llegaron griegos, cartagineses, fenicios, romanos, con dos césares andaluces muy buenos como eran Trajano y Adriano, y el mayor filósofo del imperio romano que era de Córdoba, Séneca, y después, claro, la cultura árabe. Todo eso te lo encuentras mezclado en la calle Alcazabilla. Ves la muralla fenicia, el teatro romano y justo encima construido todo lo que es la alcazaba y la ciudadela de los árabes. Eso es lo que les enseño a mis amigos cuando vienen a Málaga y después, claro, les llevo de museos, por supuesto".