• Los mejores restaurantes chinos en Madrid para visitar el país asiático sin salir de la ciudad
  • Don Lay, el restaurante cantonés más sofisticado y auténtico que está de moda en Madrid

La gastronomía china tiene cuatro mil años de historia, y eso da para mucho. Mas que una cocina es un arte casi imposible de abarcar y sin duda quedan muchas cosas por descubrir, y más para nosotros a miles de kilómetros de ese inmenso país. Precisamente para saborear un poco más de ella y concretamente de una de las épocas más interesantes y sabrosas (y desconocidas en Occidente), la de la época imperial de las dinastías con grandes festines y recetas en la corte, ha llegado a la nueva zona gastro de moda en Madrid el restaurante China Crown.

María Li Bao y Felipe Bao están al frente de este proyecto, abierto tras el éxito logrado en Barcelona con su primer local en España, y se han instalado en la capital para ofrecer al comensal una propuesta inédita de cocina imperial verdadera, y puesta al día con su particular reinterpretación, en la que destacan los sabores puros en una experiencia única en un entorno y unos rituales que van a hacerte viajar al pasado y convertirte por unas horas en una emperatriz de la época.

El restaurante se encuentra en el número 6 de la calle Don Ramón de la Cruz y es verdaderamente espectacular. Según entras vas a encontrar una sofisticada barra con neones rojos, pero si miras al techo vas a ver una espectacular espina dorsal luminosa y enorme que evoca a un dragón en movimiento, que cambia de colores y te indica el camino que debes seguir hacia el interior del local.

restaurante china crown, madrid
Marcu Ovidiu

Sedas y terciopelo

Con una decoración inspirada en la auténtica China Imperial, particularmente en el período de la Dinastía Song pero con un estilo sofisticado y cosmopolita, China Crown tiene un interiorismo repleto de sedas y terciopelo, con lacados rojos y paredes recubiertas de papel de oro en un espacio donde los colores intensos y las estructuras en maderas de nogal y roble dominan y dotan de una personalidad única al restaurante. Y es que cada día más, sobre todo en estos tiempos de Instagram, la decoración juega un gran papel y aquí está muy cuidada.

restaurante china crown, madrid
China Crown
restaurante china crown, madrid
China Crown

¿Que pedir en China Crown?

El equipo de cocina está comandado por Felipe Bao, quien despliega todo su talento en los fogones y Yi Hong Zhao, como jefe de cocina, acompañados de un equipo de chefs nativos que ejecutan las recetas ancestrales con toques contemporáneos e incluso incluyen algo de fusión. Y funciona. En pocas semanas ya se han hecho muy famosos en la capital sus dim sum (empanadillas al vapor), la forma perfecta de iniciar el viaje al lejano y eterno oriente. Para ello te recomendamos su selección de Xiao Long Bao, de txangurro, trufa negra y boletus, o el de relleno de sopa de aleta de tiburón (¡ojo, la receta tiene más de cien años y ha sido premiado en su país). Algunos además vienen con "espectáculo" porque se preparan en mesa a la vista del comensal. Y eso, la verdad, siempre gusta.

dim sums, del restaurante china crown madrid
China Crown

Para una primera visita, lo más recomendable es unirse a su "Ruta de la Seda", un menú por 45 euros con 8 platos con los que hacerte una idea de la cocina que ofrecen, pero para nosotros merece la pena pedir a la carta y descubrir nuevos platos que van a resultarte inéditos como el escabeche picante de pollo de corral estilo Chong Qing, las berenjenas chinas al estilo yuxiang o la Medusa macerada en salsa de soja, sésamo y vinagre de arroz en barrica, tirabeques, pepino y oreja de madera, que desde luego va a sorprenderte y apunta a convertirse en uno de sus platos más emblemáticos ¿cuándo has comido medusa

Querrás volver solo por su pato

Si eres amante del pato, no vas a poder ser más feliz porque en este restaurante hacen uno de los mejores de la capital, vamos que no puedes irte sin probar su Pato Imperial Beijing (que conocemos popularmente como pato laqueado), que sirven en mesa siguiendo todo un ritual y que se come en rollitos con salsa hoisin, cebolleta, pepino y membrillo.

pato imperial beijing, plato tradicional del restaurante china crown, madrid
China Crown

Hay muchas otras opciones que suenan tan bien como las costillas de ternera asadas en su propio jugo y envueltas en hoja de loto, los taquitos de foie rebozados con salsa de pimienta negra y verduras al wok, el pepino de mar con reducción de cebolleta china y soja maylin o los langostinos Kung Pao. Y por supuesto un buen número de opciones de arroz, noodles y verduras con distintas de cocciones y texturas.

fideos de boniato con caldo de cerdo ibérico, plato del restaurante china crown, madrid
China Crown
tofu, plato del restaurante chino china crown, madrid
China Crown
Tofu crujiente con 5 especias chinas

Los postres, como en todo restaurante que se precie, merecen mención aparte, y aunque no son lo mejor de su cocina, vas a encontrar un postre muy recomendable que además va a sonarte mucho: la torrija cantonesa a las cinco especias, una dulce tentación ideal para finalizar un viaje a la China más sabrosa y menos conocida.

torrija cantonesa, postre del restaurante chino china crown, madrid
China Crown

C/ Don Ramón de la Cruz, 6 (Madrid)
Tfno: 911 52 15 72
Web: www.restaurantechinacrown.com
IG: @chinacrownrestaurante
Precio medio: 55 euros