¿Has soñado últimamente con... plátanos? Si es así, no te preocupes, no eres la única. Gente de todos los rincones del planeta está viendo cómo las pesadillas y los sueños más extraños que podamos imaginar están acaparando sus horas de descanso nocturno. Este fenómeno se está convirtiendo en algo tan habitual que incluso se han puesto en marcha páginas web donde compartir e interpretar este tipo de sueños que tienen mucho que ver con el confinamiento y con la incertidumbre que nos genera el coronavirus. Sueños en los que nos convertimos en murciélagos, en los que se nos expulsa de una competición para protagonizar una película porno... Todo hace indicar que estamos teniendo problemas para controlar nuestra psique.

Evidentemente, hay razones científicas para ello. La ansiedad se va abriendo paso en nuestro subconsciente y acaba introduciéndose en nuestros patrones de sueño. Si a ello unimos los nuevos hábitos derivados del teletrabajo, que hacen que nos podamos levantar más tarde y, por tanto, que nuestros sueños tengan via libre durante la fase R.E.M., cuando la actividad cerebral es mayor, tenemos como resultado unos sueños más variados y complejos.

Pero la astrología también puede explicar toda esta actividad cerebral nocturna. La culpa la tienen un par de incómodos compañeros de cama. Nos referimos a Plutón y Júpiter, que se han puesto de acuerdo para trabajar juntos durante este 2020.

Plutón gobierna el inconsciente, nuestro interior más profundo. Júpiter, por su parte, es como un gran faro que pone al descubierto toda esa información que permanece oculta a nuestros ojos. Cada 12-13 años, ambos planetas se alinean y... ¡boom! Tenemos entradas en primera fila para una obra de teatro en la que se representan nuestras pesadillas.

2020 es uno de esos años en que se produce la conjunción Plutón-Júpiter y desde abril hasta noviembre ambos planetas serán compañeros de viaje. Serán tres los momentos en que tenga lugar una conjunción exacta entre ellos (dos planetas están en conjunción cuando están juntos respecto a cómo se les ve desde la Tierra, se hallan en el mismo signo del zodiaco y su distancia angular es cero) el pasado 4 de abril fue el primero y el 30 de junio y el 12 de noviembre serán los siguientes.

En la mitología romana, Júpiter—Zeus para los griegos—es la principal figura del panteón, padre de dioses y hombres, dios del cielo y el trueno. Plutón—Hades para los griegos—es el señor del inframundo. En consecuencia, Júpiter controla el cielo y Plutón el infierno. Cuando Júpiter y Plutón unen sus fuerzas nos provocan una gran inquietud interior. Júpiter da sentido a todas nuestras percepciones, pero Plutón puede ser tan siniestro que hará que sea duro aceptar lo que tenemos ante nuestros ojos. Las tres conjunciones entre Júpiter y Plutón nos sumergirán en una especie de "eclipse" mientras nos enfrentamos a los miedos que esconde nuestro subconsciente (...cosas de Freud).

Si has soñado que te peleabas con tu compañera de piso por no seguir las mínimas normas de higiene o has tenido un sueño erótico con ese tío tan rarito de la oficina, no te preocupes. Este año las conjunciones de Júpiter con Plutón tendrán lugar en Capricornio, un signo que nos hace ambicionar estatus y poder. Capricornio también se asocia con el patriarcado, el liderazgo mundial y los bancos. El deseo subconsciente de dominación —o de ser dominada— podría aflorar mientras duermes. Plutón rige todo lo relacionado con el escándalo, desde el asesinato al sexo, pasando por el espionaje. No será fácil convivir con él durante estos días de pandemia.

En ocasiones estos sueños pueden ser muy desagradables (sí, nos estamos refiriendo a ese sueño sado-maso con Kim Jong-un). De todas formas, el moralista Júpiter hará que nos pongamos filosóficas y busquemos el significado de toda esta locura. Ya lo dijo Sigmund Freud: "La interpretación de los sueños es el camino 'real' para llegar al incosciente".

Si quieres ir más allá, hazte esta pregunta: ¿Qué quiero dejar que vean los demás y qué es lo que quiero ocultarles?

Si quieres ir más allá, hazte esta pregunta: ¿Qué quiero dejar que vean los demás y qué es lo que quiero ocultarles? Todas tenemos una 'fachada' pero ¿qué es lo que esconde? A nivel íntimo, las conjunciones entre Júpiter y Plutón nos empujarán a enfrentarnos a los aspectos menos conocidos de nuestra personalidad. Aspectos de los que ni siquiera somos conscientes, de los que nos avergonzamos o que proyectamos sobre los demás, y a los que hacemos responsables de nuestra manera de actuar o de SOÑAR en determinados momentos.

Durante estos días... ¿te sientes un poco vulnerable? No te preocupes, no eres la única. Júpiter es el faro que nos guía y Plutón es ese monstruo que habita debajo de nuestras camas. Y para ellos somos meros personajes de un libro de cuentos.

Hablando de libros, leed algo de Carl Jung durante estos días. Jung, además de psicoanalista, era un gran aficionado a la astrología y animaba a que todo el mundo interpretara sus propios sueños. Es el mejor momento para entender su concepto del inconsciente colectivo y que hace referencia a los miedos que compartimos los humanos. En palabras de Jung: “Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dirigirá tu vida, y tú le llamarás destino”.

Quién sabe... Puede que lo que soñamos estos días sea una especie de liberación y que lo mejor sea apelar a la franqueza que proyecta Júpiter sobre nosotros. Al hablar abiertamente de nuestros miedos, que Plutón guarda en su caja fuerte, los llevaremos al plano de la consciencia, preparándonos para afrontar todas esas situaciones que están, de forma enigmática, fuera de nuestro control.

Vía: ELLE US