Patrocinada por Banco Mediolanum e Inserta Empleo de la Fundación ONCE y organizada por la revista Emprendedores, la III Edición Emprendedoras Innovadoras congregó a casi un centenar de CEOS, Fundadoras y directivas que asistieron a la mesa redonda protagonizada por Lourdes Ferrer, cofundadora de Percentil; Noelia Amoedo, CEO y fundadora de Mediasmart; Beatriz Cerrolaza, CEO y cofundadora de Alise Devices, y Oihane Aldecoa-Otalora, CEO y fundadora de Doctoraccesible.com.

Presentado por Helena Díez-Fuentes, el acto estuvo precedido por una pequeña presentación a cargo de los organizadores y patrocinadores. Ivonne Pousa, responsable de Banco Mediolanum en Zona Norte, apeló a la similitud entre la entidad que representa y el evento que se organizaba, dado que, como explicó, “en Banco Mediolanum somos “emprendedores” porque todos somos profesionales independientes. Somos “innovación” porque estamos cambiando el sector de la banca y somos “femenino” porque un gran porcentaje de los integrantes de la compañía son mujeres”. Y apeló a la especial sensibilidad femenina como ventaja competitiva a la hora de plantearse un emprendimiento en la banca.

Virginia Carcedo, directora General de Inserta Empleo de la Fundación ONCE, recordó que “el emprendimiento femenino con discapacidad está creciendo considerablemente en los últimos tiempos y está cambiando, además, de tendencia. La emprendedora con discapacidad está entrando en las nuevas tecnologías lo que la convierte en innovadora y en un motor económico y de creación de empleo de las personas con y sin discapacidad”. Para terminar esta presentación, Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores señaló el gran cambio que ha habido hacia el emprendimiento en general y el femenino en particular durante los más de 20 años de existencia de la revista.

Tras la presentación de los patrocinadores y organizadores, donde también habló Paula Almansa, directora de Loom, los espacios de coworking donde se desarrolló el evento y que, como recordó, “el 99% de la plantilla es femenina”, llegó el turno de las emprendedoras invitadas. Tres fueron los grandes bloques que se abordaron: la necesidad de una formación apropiada para afrontar con garantías un proceso como el de emprender; el papel del entorno como refuerzo y apoyo a la mujer emprendedora y la confianza en una misma y en el proyecto a la hora de asumir los riesgos.

Oihane Aldecoa-Otalora reconoció “la doble dificultad que tiene la mujer discapacitada para emprender, por ser mujer y por tener una discapacidad, especialmente a la hora de conseguir financiación ya que parece que genera más desconfianza. Pero por otro lado, los emprendedores con discapacidad tenemos la capacidad de ver los problemas que necesita la sociedad y las barreras que hay que superar”.

Noelia Amoedo defendió la prueba/error como motor imprescindible, “es mejor intentarlo que quedarse con las ganas”. Con una gran experiencia internacional y una exitosa trayectoria en el mundo de la telefonía a través de su proyecto Mediasmart, Amoedo defendió que, en materia de emprendimiento tecnológico en España, “no me siento tan sola como pueda parecer y más en los últimos años. Es cierto que todavía somos pocas y más comparadas con otros países, pero la tendencia está cambiando”.

Un ejemplo de ese cambio de tendencia lo reflejaba Beatriz Cerrolaza con una anécdota familiar: “cuando mi abuela nació hace 96 años ni siquiera podía votar y q ha visto estudiar a dos de sus hijas y doctorarse en ingeniería y emprender a su nieta”. Cerrolaza es, de hecho, una rara avis en su sector, el de la alta tecnología aplicada a la fabricación y falsificación de billetes, tanto por ser mujer como por ser emprendedora, “mi sector es eminentemente masculino y tradicional, donde apenas hay emprendimiento y mucho menos femenino, pero también es cierto que yo no he percibido ninguna barrera especial por ser mujer”.

Lourdes Ferrer, por su parte, empezó como abogada para acabar derivando hacia el ecommerce donde ha creado, junto a su marido y a Luis Ongil, una plataforma de compraventa de ropa y accesorios, y ahora ya también para adultos, y con presencia en España, Francia, Alemania y Holanda. En su opinión, la innovación es la gran baza de la mujer emprendedora: “la hemos cogido como bandera porque la mujer que emprende ya es una mujer a la que le gusta resolver problemas y si innovas significa que vas a tener que resolver muchos más problemas”.

Tras la mesa redonda, los asistentes pudieron intercambiar opiniones en el networking del cóctel regado por los vinos de las Bodegas Emilio Moro, cuyo CEO es precisamente una mujer, Ana Clavero, quien defendió la cada vez mayor presencia de la mujer en un sector tan tradicional como el del vino, es, en su opinión, “una cuestión de actitud. De creerse que se puede innovar y hacerlo”.

Aquí puedes ver el vídeo del evento:

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Vía: Emprendedores ES